El nacimiento del Rio Cuervo, en la provincia de Cuenca, es un agradable y bonito paraje natural, muy accesible mediante una ruta señalizada y vallada.
Es una excursión muy recomendable que puede complementarse con algunos de los atractivos cercanos que nos brinda la serranía de Cuenca.
Os pongo las únicas fotos que tengo del sitio, aunque no son gran cosa. Es bastante más llamativo en vivo.
![]()
Que chulada!!! hay que ir!!
El paraje en si es muy bonito. No solo la cascada, sino remontando la cascada se llega a un paraje muy mono (el que sale en la fotos de Pedrillo) ....y si eres más valiente puedes seguir hasta la montaña, donde está realmente el nacimiento del Cuervo ......
Yo he estado 2 veces. la primera años ha (con base de operaciones en Tragacete, en el hotel el gamo Turismo y alojamiento en la sierra de Cuenca: Hotel, hostal y restaurante El Gamo,en Tragacete ) y el rio iba muy bonito de agua, quizá más que en las fotos de Pedrillo .......La segunda vez, ya provistos de equipo de vídeo y cámaras de fotos digitales.....apenas llevaba una gota de agua ....chasco
Visita obligada, acompañada del Alto Tajo por la zona de Peralejos de las Truchas![]()
Gracias a los dos por las fotos. Desde luego, visita obligada, porque toda la serranía es un espectáculo, y este punto, aún más.
De la serranía me gustó mucho lo que llaman el Ventano del Diablo, con unas vistas impresionantes, y por supuesto los clásicos de la zona (el mar de piedra, etc...)
Por no hablar de la zona de las Hoces de Beteta con sus buitres y sus cortados....
Y si podéis quedaros unos dias en el Balneario de Solán de Cabras.... ESPECTACULAR
A mi me gustó también mucho el tramo de vuelta desde el nacimiento hasta Cuenca por una carreterita muy pequeña que va atravesando la sierra por la zona del Hosquillo y la Fuente de la Tia Perra (en serio que se llama así). La serranía de Cuenca es un flipe, accesible y muy bonita.
Cierto...... por allí llegue´yo a Tragacete ......Villalba de la Sierra ----- Las majadas---- El Hosquillo -----Rio escabas ----- Vega del Codorno ----Tragacete.
Me gustó mucho esa carretera solitaria cerrada de pinos ....No es fácil encontrar en España central un sitio tan bonito, tan accesible y tan poco conocido![]()
Separo en otro hilo las fotos del ventano, que yo también voy a poner unas cuantas.
Cuenca: Ventano del diablo
El problema de que la cascada lleve menos agua ahora fue por que algun mandao' de las instituciones lo enviaron a recojer las monedas que la gente tiraba al agua (para volver en un futuro, etc...) piso donde no debia, rompio el suelo ya que es todo carstico... y ahora el agua se filtra por debajo sin caer por la cascada.
Por cierto, unas fotos actuales de los alrededores del nacimiento del Rio Cuervo, para que veais lo que trae el verano y la ineptitud...
Estas de la carretera que va al Hosquillo y la fuente de la Tia Perra (que por cierto esta abandonada) que habeis comentado.
(Las pongo por que son tambien cercanas al nacimiento).
Y estas dos ultimas presentan este aspecto no por los incendios...
![]()