Para los que vivimos en Madrid, huir a un lugar especialmente lejano y recóndito nos es más o menos fácil ya sea cogiendo una de las A-X o R-X, y alrededor podemo encontrar verdaderas maravillas que muchas veces están a una hora de la castellana.
Un ejemplo muy conocido son los "Pueblos Negros" o de "Arquitectura Nedra". Situados al norte de Guadalajara:
http://maps.google.com/maps?q=http:/...73164&t=k&om=1
Es un valle recóndito, realmente interesante para pesear , comer, y hacer fotos, lo que es un día ( ya no digo un finde ) en la sierra.
Os pongo algunas fotos e invito a la gente que conozca la zona que hable o ponga mas fotos de estos pueblos tan interesantes como "Campillo de Ranas" o "Majaelrayo", aunque se me olvidan algunos más.
Paisaje natural:
Detalles de casas:
![]()
Hace muchos años que estuve por alli,y creo recordar que la ruta de entrada desde Madrid se Hacia por un pueblo llamado Tamajon,que era el principal de la zona ,desde alli partian dos carreteras que se separaban junto a una hermita llamada de la Virgen de los Enebrales,dichas carreteras iban una hacia Valverde de los Arroyos y la otra hasta Majaelrayo.
Quisiera señalar que la hermita antes referida,se encuentra en un lugar maravilloso llamado " La Pequeña Ciudad Encantada" por motivos que todos imaginareis.
Tambien señalar que en Majaelrayo , como es bien sabido por casi todo el mundo,se rodó el famoso anuncio que el señor mayor decia ¡¡ Y el Madrid que,otra vez campeon de liga no!!(creo que era el anuncio de un todoterreno)
Y ya ,para terminar quiero decir que hay mesones donde come estupendamente.
Yo se lo que es trabajar duro,porque lo he visto
Hay dos palabras que te abriran muchas puertas:"EMPUJAR" y "TIRAR".
Todas las setas son comestibles,algunas una sola vez
INVENTOR DE LA MÁQUINA REBOBINADORA DE CD,s ![]()
LAS FOTOS DE HOMER ![]()
El camino tradicional de acceso a la comarca empezaba en un pueblo llamado Tamajon que era con mucho el mas importante de la zona.
A la salida del pueblo,la carretera se bifurcaba a izquierda y derecha,conduciendo una a un publo llamado Valverde de los arroyos y la otra a Majaelrayo.
Estos dos pueblos estaban y estaran todavia separados fisicamente por un monte llamado Pico Ocejon,que en la época que yo estoy describiendo (hará mas de diez años),era muy frecuentado por los amantes de los deportes aereos ,como el parapente y vuelo sin motor.
A parte de ser un lugar lleno de recorridos de montaña de diferentes dificultades.
Volviendo a Tamajon y en la zona donde se separaban las carreteras antes descritas,habia una hermita dedicada a la patrona del pueblo L aVirgen de los Enebrales ,esta hermita antiguamente estaba siempre habierta para servir de refugio a todo aquel que lo necesitara,cuenta la leyenda que un buen dia,entraron dos ladrones y desvalijaron lo poco de valor que alli habia,y,no se sabe si fue por castigo divino o por que, el caso es que los dos individuos se despeñaron por un barranco de las inmediaciones.
Desde entonces,a la entrada de la hermita hay una reja que se adentra un poco en el interior para poder verlo y dispone de un interruptor de luz con temporizador.
LAS FOTOS DE HOMER ![]()
En los alrededores de la hermita que dije antes,habia (cuando yo estuve) un paraje natural conocido como "la pequeña ciudad encantada"por las curiosas formaciones petreas que hay,recuerdo que habia un arco e piedra bajo el cual nos pusimos doce personas tumbadas una al lado de la otra y sobraba espacio por los lados.
Y ya para terminar,una copla de la zona que dica asi mas o menos:
" Virgen de los Enebrales
patrona de Tamajon
tienes las puertas abiertas
como si fuera un meson"......
Si recuerdo algo mas de la zona lo pondré con gusto.contando siempre con el permiso del autor de la página claro.
LAS FOTOS DE HOMER ![]()
Hay une excursión en coche estupenda para no hacer en invierno, que es desde Majaelrayo coger la carretera que va a el Puerto de la Quesera y Riaza. Hay unas vistas increibles, y os aseguro que ni hay nadie... es una sensación de vacío extrañisima.
En el Puerto de la Quesera se puede visitar el hayedo de Tejera Negra,que es ,junto al de Montejo de la Sierra (Madrid) uno de los mas meridionales de Europa.
LAS FOTOS DE HOMER ![]()
Que bonito !!! me gustaria mucho visitar este lugar !! pero des de Barcelona queda lejos u.u
Hace ya bastante que no voy por allí, pero conozco la zona relativamente bién. El puerto de la Quesera, aparte de tener unas vistas estupendas (y un frío estupendo, sobre todo en estos meses, jejejeje), tiene una particular riqueza micológica (he cogido buenos níscalos y boletos en esta zona, entre otras especies no comestibles, de gran belleza. A los aficionados a la micología les va a gustar).
Eso sí, si quereis ir y disfrutar de esa sensación de soledad casi absoluta, no vayais los primeros días de octubre (meses de excursiones programadas por las facultades)![]()
En cuanto a los pueblos negros, pues poco que añadir a lo que ya habeis dicho. Belleza casi salvaje, complementada por el pico Ocejón (hay una excursión que hace la subida por la zona de las chorreras, una especie de cascadas naturales cuando hay deshielo o época de lluvias. Merece la pena verlo). La subida no es problemática (he visto subir hasta a niños![]()
Las vistas desde El Puerto de la Quesera de Bienvenido a Flickr: Intercambio de fotos (Clic en las imágenes para ampliar):
![]()
![]()
071117_Riaza_021
de rahego
![]()
![]()
071117_Riaza_030
de rahego
![]()
![]()
071117_Riaza_028
de rahego
![]()
![]()
071117_Riaza_020
de rahego
![]()
![]()
071117_Riaza_017
de rahego
![]()
![]()
071117_Riaza_026
de rahego
![]()
![]()
071117_Riaza_016
de rahego
![]()
![]()
Desde el Puerto de la Quesera
de romanoski
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Majaelrayo (Click para ampliar):
![]()
![]()
majaelrayo.JPG
de Javier Carpio
![]()
![]()
Sendero hacia Majaelrayo
de romanoski
![]()
![]()
De vuelta a Majaelrayo
de romanoski
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com