Un estreno con debut y despedida
El Teatro Principal de Alicante acoge la primicia de 'La Marquesa de O', una obra que supone el comienzo teatral de Amaia Salamanca y el adiós a los escenarios de Juan José Otegui
![]()
La vida es así, y el espectáculo continúa. El Principal de Alicante acoge desde hoy y hasta el próximo domingo otro estreno absoluto de La Marquesa de O, y vivió en sus prolegómenos un emotivo momento al juntarse en la misma mesa para presentarlo dos de sus protagonistas: Amaia Salamanca, que debuta en un teatro con la obra de Von Kleist dirigida por Magüi Mira; y Juan José Otegui, que eligió ayer precisamente Alicante para anunciar su despedida sobre los escenarios con esta obra.
Otegui explicó que se sentía feliz por tener «la vocación intacta» y desveló que La Marquesa de O es la última obra que hace porque «me retiro, y prefiero hacerlo ahora, cuando estoy a tope, después de 49 años y cerca de 107 estrenos». El popular actor insistió en que tiene «poderosas razones personales» y que se dedicará a ellas «el resto que me quede de vida, porque soy consciente de que estoy jugando la prórroga». Otegui mostró su agradecimiento a todos sus compañeros y se sintió «privilegiado» por despedirse con este texto al que definió como «joya».
Poco después, Amaia Salamanca, en candelero televisivo por su participación en Sin tetas no hay paraíso, reconoció emocionada que ésta es su primera incursión en el teatro y que ha resultado «espectacular». La actriz reconoció estar acostumbrada a la televisión y consideró esta propuesta «un reto, porque nunca he dado clases de interpretación, aunque creo que trabajar en la televisión es también una escuela».
La obra del alemán Von Kleisy ha contado con la versión de Emilio Hernández, director del festival de Almagro y con Salamanca, Otegui y Josep Linuesa, todo ello bajo el paraguas de Pentación, representado por Jesús Cimarro.
Magüi Mira, de la que se supo ayer que está nominada por Cuentos de invierno para unos premios en Rusia, por su trabajo con una compañía de ese país, habló de este «momento mágico y de vértigo» del estreno de ver «cómo respiramos con el espectador». La directora recordó que este texto se escribió en 1804 y habla de «un romanticismo salvaje, una lucha por llevar adelante unos deseos que la sociedad encarcela y luchar contra la norma de los padres». Mira señaló que se trata de un clásico, «pero también un autor casi desconocido, lo que significa un riesgo de la producción».
Magüi Mira afirmó que para ella «dirigir no es imponer sino convencer a un equipo de lo que yo tengo en la cabeza». También destacó el espacio escénico «sorprendente» en el que «vamos a contar un cuento».
Para la directora «los clásicos viajan en el tiempo porque son permeables». Ese es el caso de esta trama en la que una mujer (Amaia Salamanca) lucha por romper unas normas y conseguir lo que quiere, «y eso no es antiguo, es de hoy».
Josep Linuesa reconoció también llevar unos años sin hacer teatro, «porque es muy duro, aunque Magüi llegó con esta propuesta y era difícil decir que no». El actor desveló que su filosofía de vida es «sufrir lo justo por un estreno, pero que por el momento ganamos».
Por su parte, Tina Sainz también demostró «el dolor» que se siente ante la retirada de un compañero como Otegui, pero afirmó después que «aquí no se retira nadie, lo retiran». Sobre la obra explicó que tiene mucha «profundidad».

Responder Con Cita