Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 11

Tema: México: Sonora

ConquerdE está desconectado Hijo pródigo

Predeterminado México: Sonora

Este verano estuve por allí, y aunque no me dediqué a sacar demasiadas fotos, aquí tenéis el reportaje:

El lugar:

Sonora es el Estado más noroccidental de México después de Baja California. Al Norte limita con Arizona (Estados Unidos), mientras que al resto de direcciones limita con los estados de Chihuaua, Sinaloa y Baja California. Aproximadamente tiene 2 veces la extensión de Castilla y León (185.000 km2) para una población de 2.400.000 habitantes, así que la densidad de población no es muy elevada.

Aunque debido a la extensión del Estado hay gran variedad de ecosistemas, el principal es el desierto, de hecho el desierto de Sonora es la continuación del desierto de Arizona. En el zoológico me encontré estos resúmenes bastante interesantes:

Turísticamente no es una región muy conocida ni explotada, si bien lo más destacable es la riqueza del Mar de Cortés, un mar interior, muy apacible y con buena temperatura, que Jacques Costeau definió como "el acuario del mundo". Yo pude comprobar en parte esta afirmación, y la verdad es que quedé "enganchado y con ganas de más":

Aparte de lo cristalino de las aguas hay una enorme riqueza animal y vegetal, a mí me llamó especialmente la atención la gran cantidad de pelícanos que había, y el nadar y casi juguetear con los lobos marinos:

Maru's Fan Club Socio nº 9
    No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepa
    Maragarqui, mi página personal

Predeterminado

Los paisajes:

Aunque la región es básicamente desértica, a nada que llueve todo el monte se cubre de un manto verde, que convive con las típicas variedades de cactus del desierto:

Este monte se llama Tetakawi ("Teta de cabra", en indígena):

Al ser una orografía básicamente plana, se ven grandes extensiones de terreno. Eso permite, por ejemplo, ver perfectamente las tormentas a kilómetros de distancia:

...aunque luego esas tormentas inunden totalmente la autovía de 4 carriles (pero para ellos ya es algo normal):

Otra imagen, aunque esta en vez de cerca de la costa es por el interior (abajo se ve, marrón, el río Sonora)

En cualquier curva de cualquier carretera te puedes encontrar con las imágenes de santos que te protegen durante el viaje:

Predeterminado

Las poblaciones:

Hermosillo es la capital de Sonora, y con algo más de 700.000 habitantes, la ciudad más poblada. Se conoce como "La ciudad del Sol", por el intenso calor que suele hacer. Al estar tan próximos a Estados Unidos, sus costumbres son en muchos aspectos similares. Y la arquitectura es una de ellas. Las casas no pasan de 2 plantas, y el edificio más alto de la ciudad es la Torre Hermosillo, de 17 plantas y toda recubierta de cristal, que como podéis imaginar, sin aire acondicionado es un auténtico infierno:

Vista desde la Torre:

Lo más bonito de la ciudad son sus siempre espectaculares atardeceres:

La fundación de la ciudad es bastante reciente, por ejemplo tanto la Catedral como el Palacio de Gobierno son aproximadamente del siglo XIX (en la foto, ambos edificios crean una plaza que es el corazón de la ciudad):

En la plaza también hay un templete muy al estilo europeo, regalo de Florencia:

El Palacio de Gobierno de Sonora:

La campana es una réplica de la famosa Campana de Dolores, la cual empleó el cura Hidalgo para hacer el llamamiento popular de independencia de España, el 16 de septiembre de 1810. La campana original está en su lugar original, una parroquia en Dolores Hidalgo (Estado de Guanajuato):

Interior del Palacio de Gobierno:

Por otra parte, si bien no hay numerosos ejemplos de buena arquitectura, la vernácula (como en todos los casos) es una auténtica maravilla, muy al estilo vaquero:

Típico autobús, tanto urbano como interurbano (salvo las líneas de largo recorrido, que usan autocares muy parecidos a los que vemos por Europa):

Donde mejor se ve la todavía triste realidad de México es en los barrios humildes. No tienen por qué ser necesariamente peligrosos. La diferencia con nosotros es que hay un gran número de gente trabajadora y muy digna de respeto que vive en barrios a las afueras, sin urbanizar, con casas de cartón en muchos casos,... vamos, como aquí hace 40 o 50 años:

Por último, Ures. Una preciosa "ciudad de provincias", donde mejor se ve esa forma de vida 100% ranchera de Sonora. Para los poco puestos en el tema, es como el estereotipo de cowboys americanos, pero al estilo de México. Por supuesto, en ciudades como ésta es donde mejor se veía la arquitectura tradicional:

Una escalera de caracol preciosa permitía subir a la torre de la iglesia:

Mind The Gap está desconectado Senior Member

Predeterminado

Muy buen reportaje.Y si , la verdad es que las ciudades del norte de México están muy influenciadas por los Estados Unidos , tanto por su urbanismo , como por las costumbres de la gente.

Danzig está desconectado Senior Member

Predeterminado

muy bonito

chica migraña está desconectado arquiloca trotamundos

Predeterminado

Gracias por el reportaje, la verdad que siempre es curioso ver como las personas de fuera ven a tu país, y más específicamente a tu cuidad.

Creo que has pintado el estado como es, como lo viste... obviamente es imposible resumir todo en unas fotos y unas cuántas líneas, pero me ha gustado, y más siendo que no es un estado especialmente turístico, pero tiene sus cosas bonitas.

Lo de la influencia de EUA hacia el norte de México es innegable e imposible de evitar, no es malo, simplemente que se ha creado una cultura ahi muy diferente a la del centro y sur del país, a lo que todo mundo conoce como el MÉXICO de las revistas de turismo, de la arquitectura colonial, de las pirámides, de las playas paradisiacas. Y no es mejor ni peor, solo distinto. Y vivan los vaqueros, los caballos, las tortillas de harina y la carne asada.

Que lástima que faltó Álamos, que es un pueblito precioso, pero VAMOS A VOLVER

Mind The Gap está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por chica migraña Ver Mensaje
    Gracias por el reportaje, la verdad que siempre es curioso ver como las personas de fuera ven a tu país, y más específicamente a tu cuidad.

Creo que has pintado el estado como es, como lo viste... obviamente es imposible resumir todo en unas fotos y unas cuántas líneas, pero me ha gustado, y más siendo que no es un estado especialmente turístico, pero tiene sus cosas bonitas.

Lo de la influencia de EUA hacia el norte de México es innegable e imposible de evitar, no es malo, simplemente que se ha creado una cultura ahi muy diferente a la del centro y sur del país, a lo que todo mundo conoce como el MÉXICO de las revistas de turismo, de la arquitectura colonial, de las pirámides, de las playas paradisiacas. Y no es mejor ni peor, solo distinto. Y vivan los vaqueros, los caballos, las tortillas de harina y la carne asada.

Que lástima que faltó Álamos, que es un pueblito precioso, pero VAMOS A VOLVER

En eso estoy totalmente de acuerdo

chica migraña está desconectado arquiloca trotamundos

Predeterminado

Ahhhhhhhh!! No me digas que has probado los famosísimos tacos de carne asada de Sonora! O te los han contado solo? jajaja

Talking

Famosísimos... ejemmmm, jajajajajajaja

A ver si ahora hay que lucir una camiseta en la que ponga: YO SOBREVIVÍ A LOS TACOS DE CARNE ASADA SONORENSES

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Dios, qué envidia. Menudo sitio, qué naturaleza, qué lugares...

Te odio.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo