con el calentamiento global, habrá que acostumbrarse a ver San Marco así ?
![]()
Bueno, ya es habitual en Venecia. El año 2008 fue tremendo con una aqua alta de casi 1,60 m. No sé si es debido al calentamiento global. Me parece que está más relacionado con la contaminación. Tienen en marcha el plan Mosè, pero como todas las obras públicas en Italia va muy lento. De hecho, a los residentes su ciudad les parece muy incómoda. Y de hecho lo es.
Pensemos en la gente mayor, con el carrito de la compra, y sube y baja puentes. O las parejas con el carrito del bebé. O los minusválidos. Y eso sin aqua alta. Mi novia y su familia ya se han cambiado de residencia. El año pasado se fueron a vivir a Mestre porque Venecia es muy incómoda para vivir en ella todos los días. Es muy hermosa, pero...
Y el plan aquel para cerrar al Adriático la laguna, con unos diques móviles....?
.
Pue ese es el proyecto MOSÈ*, acrónimo de Modulo Sperimentale Elettromecanico. Se trata de unas compuertas normalmente sumergidas que se levantan mediante la inducción de aire comprimido en caso de mareas que excedan de 1,20 m. Al levantarse esas compuertas, se aislan las aguas de la laguna de las del mar.
Las obras las iniciaron en 2003 y el pasado año anunciaron que el progreso de las obras había llegado al 50%. O sea que, si no se paralizan los trabajos y éstos siguen al mismo ritmo,en unos años podrían solventarse los problemas causados por las grandes mareas.
* Mosè en italiano significa Moisés que, como se sabe, quiere decir "salvado de las aguas"
interesante...
Arruinando la formidable arquitectura de Venecia .....por 300 euros....!
![]()
Ja ja ja espero que los quiten pronto, y que las restauraciones sean decentes, cosa que a priori parece lógico pero en ocasiones no lo es tanto
Gracias por las fotos
Sin duda lo serán. El problema es que como en Venecia se está en una restauración permanente, quitarán los anuncios de un sitio para ponerlos en otro.
Y es que si no fuera por el patrocinio privado en Venecia no se restauraría ni un tercio de lo que se restaura, que sigue siendo poco.
es decir, que se trata de una ciudad bastante condenada a la obsolesencia......
.