No, Debe seguir siendo territorio soberano de dichos países
No, pero debe vigilarse internacionalmente su protección y sancionar a los países si no la protegen debidamente
Si, dichos países han demostrado ser incapaces de protegerla
Sí, pero dichos países deben tener la opción de hacer una explotación sostenible de sus recursos
No nos liemos con la extensión,Brasil entero,(8.000.000 KM2) no solo la Amazonía (y hablando siempre en números redondos) es unas 16 veces España,(500.000 KM2) la Amazonía Brasileña (un 60% del total del bosque de ñla cuenca del Amazonas, luego tiene bosques de la cuenca del Orinoco,y la selva atlantica, además de zonas en el Mato Gosso, que no son "Amazonía") es como unas 10 veces España,-unos 5.000.000 KM2, o como toda Europa sin contar Rusia) y el total de la Amazonía repartida entre todos los países que la comparten son unas 17 Españas, unos 8.500.000 KM2.De ese total brasileño ya se han arrasado unos 800.000 KM2. estos datos los tengo muy claros, ya que trabajé en una exposición de CajaMadrid donde se usaban mucho estas cifras.Poco a poco iré escaneando y subiendo fotos y datos al respecto.
Yo soy yo y mi circunstancia
http://zoosdelmundo.mforos.com/
Pues eso digo (más o menos) que son los gobiernos del 1º mundo los que tienen que vigilar a sus propias empresas en lugar de aspuciar sus tropelías por el 3º mundo... desgraciadamente hay gobiernos del 1º mundo que están igual o más sometidos a las multinacionales que los gobiernos tercermundistas. ¿Y tú propones que estos mismos gobiernos complacientes o directamente implicados del 1º mundo asuman el control del Amazona pero llamandose ONU? Es decir, que propones poner al zorro a cuidar de las gallinas.
Repito. Si las mercancías extraídas de Brasil pagasen los impuestos que valen Brasil sería uno de los países más ricos del planeta. La culpa es de las empresas, gobiernos y consumidores que amparan esto y no de 4 muertos de hambre.
Lo de las ciudades no se a que viene... de todas formas, Roma también fundó (o refundó) todas sus 1ª ciudades en la península en la costa (Ampurias, Barcino, Tarraco, Sagunto, Cartago Nova, Gades, Felicitas Julia) o en ríos (Dertosa, Gelsa, Cesaraugusta, Calagurris, Vareia, Itálica) para poder importar las materias primas de la península hacia Roma... y también un río fue tan determinante que acabo por darle nombre a toda la región Hiberus - Iber - Península Ibérica - Ebro.
a) En Castilla y Aragón se prendieron fuego a los bosques para meter ovejas, no para cultivar
b) No te vayas tan lejos. Repito ¿Solicitamos que la ONU se haga cargo de la gestión de toda nuestra costa mediterránea? ¿Con esos 200 funcionarios te refieres a la selva amazónica o a 200 de nuestros concejales de urbanismo?
Que fácil es decir que en el 3º mundo no saben hacer las cosas, que son corruptos o que no cuidan el medioambiente... y todo en 5 minutos quemando más gas y eléctricidad de la que tienen la mayoría de los habitantes del 3º mundo en todo el año y pensando en comprar un apartamento en nuestra costa mediterránea.
Última edición por Matraco fecha: 06-feb-2010 a las 14:30
Algunas opciones para que las personas que habitan en la Amazonía puedan vivivr de ella sin destruirla: venta de productos recolectados (extracción selectiva y artesanal no la intensiva) caucho, castañas de Pará, (en Valencia les llamamos "coquitos") nueces del Brasil, palmitos extraídos de algunas especies (yo conozco 2) de palmeras, recolección de semillas para fabricar bisutería artesanal, venta de algunas frutas o del famoso guaraná.Y eso sin entrar en temas medicinales, además de alguna tala selectiva y a pequeña escala.
Otra solución parcial tan radical como efectiva sería la de crear, por ejemplo, 10 reservas de unos 50.000 km2 en las que el acceso estuviese absolutamente prohibido "al hombre blanco" con excepción de fines científicos.... si es que estas reservas no existen ya.
Existan reservas indígenas, pero suelen ser papel mojado.
Pongo algunas imágenes que comenté el otro día. sobre todo para ver el tamaño de el estado de Amazonas en Brasil.
Localización en Brasil:
"la mayor linea continua de selva virgen del planeta" al menos en 2005.
Estado de la selva en el estado de Amazonas, 2005:
Las zonas rosas son áreas deforestadas.
Yo tengo una pregunta para expertos, si el aire tiene 21 % de oxygeno, ¿Hay riesgo de que ese porcentaje disminuyera si se destruye por completo las tres zonas principales de selvas tropicales del mundo (Amazonia, África central y Indonesia)?
Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vida - Lao Tse
depende de muchos factores, si no repueblas nada, la cantidad de oxigeno que producen desaparecerá, en el caso de que se quemase, todo el CO2 que han retirado se liberaría a la atmósfera, disminuyendo el porcentaje de O2, no se debe olvidar que las plantas son las productoras principales de oxigeno, sín ellas nos vamos a la porra.
Hay una confusión entre el mapa y la imagen satelital. El mapa es del Estado Amazonia pero la foto es de
esa inmensa región , en su totalidad. La región conocida como Amazonia ( foto satelital ) es muchísimo
mayor que el Estado que lleva el mismo nombre. Pues abarca tambien los estados de Acre, Rondonia, Pará,
etc. Es definida por la cuenca del Río Amazonas ( la zona extensísima donde todos sus ríos y afluentes
desaguan en él...). Abarca incluso a varios países limítrofes. Y sin embago siendo inmensa, sus recursos naturales
no son infinitos.
Es claro que arrasar la selva pra explotar sus maderas, driar ganado o lantar soja, no conlleva ningun desarrollo,
pues las lluvias desertizan el terreno que tarda mas de diez años en volver a generar su estado original...
Cuando se arrasa el territorio no suele ser para desarrollarlo : en esa lucha por defender la selva y a sus habitantes,
han muerto muchas personas, siendo tal vez el mas conocido, el ambientalista Chico Mendes asesinado por orden de
un latifundista, pues sus acciones molestaban a quienes siempre han tenido una visión muy particular de lo que dice
la bandera de Brasil :
Ordem e Progresso
...." Chico Mendes, conocido internacionalmente por su lucha en defensa de la Amazonia y por impulsar la Alianza de
los Pueblos de la Selva fue asesinado el 22 de diciembre de 1988, en Xapuri, pequeña ciudad de la Amazonia
brasileña próxima a Bolivia. Los asesinos materiales fueron el terrateniente Darly Alves de Silva y uno de sus 21
hijos, Darcy Alves Pereira, que fueron juzgados y condenados, pero escaparon en 1993 sin muchos problemas
de la cárcel de Río Branco, capital del estado de Acre, siendo nuevamente apresados tres años más tarde....."
Chico Mendes - Ecologistas en Accion
Una serie de videos interesantísimos, donde se describe como los propios habitantes de ciertas zonas de la Amazonia
se organizaron ( con ayuda de gente de otras regiones de Brasil que también se la jugaba ), para frenar la deforestación,
generar un sistema de escolarización y finalmente crear sus propias cooperativas de producción para luego organizarse
políticamente y tener hasta sus propios diputados. Estamos hablando de una zona alejada de todo eso que conocemos
como civilización, y por esoes muy imoportante lo que ha logrado ésta gente : que Acre sea uno de los estados menos
deforestados de la Amazonia.
[YOUTUBE]Zt7gmlrWON4[/YOUTUBE]
Son cinco videos y estan en Youtube. Imprescindibles para entender un poco de la realidad de la Amazonia.
.
Última edición por Vick_95 fecha: 09-feb-2010 a las 22:26
Yo no digo que las imagenes que he puestosean de toda la amazonía, sino del estado que se llama "Amazonas" en Brasil,(1.577.820,2 km² el mayor de todo el país)y solo el de Brasil, creo que en Perú hay otro departamento que también se llama "Amazonas", y estados con el mismo nombre en Guayana y Venezuela,pero lo que yo he puesto es el estado de Amazonas brasileño, y si, la amazonía brasileña abarca, además los estados que nombras, Acre,Pará, Rondonía,Mato Grosso,etc.
¡Gracias por el vídeo!
"estado de la selva en el estado de Amazonas en 2005: " : error
La foto satelital es de TODA LA REGIÓN....allí puede verse por ejemplo el
delta que se forma en su desembocadura en el Atlántico etc...
El Estado brasileño es apenas la séptima o la octava parte de la inmensa región fotografiada....
Y tampoco me parece muy claro que las zonas rosa sean deforestación sino que cambian la orografía y el paisaje.
Hacia el sur aparece lo que se conoce como "planalto", una meseta con un paisaje natural mas parecido a
la Pampa argentina que a la selva amazónica, sitio donde se decidió construir Brasilia.
.
Última edición por Vick_95 fecha: 10-feb-2010 a las 17:46