Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 18

Tema: Polonia: Auswitchz

Predeterminado Polonia: Auswitchz

Buenas a todos

Estuve hace unos meses, visitando el Campo de Concentración de Auswichz, cerca de Cracovia, Polonia. Quería compartir con vosotros algunas fotografías de este horror que todos deberíamos visitar alguna vez en nuestra vida.

Realmente Auswichz no fue un Campo de Concentración ( lo fue inicialmente ), ya que se transformó en un verdadero Campo de Exterminio planificado con las más avanzadas técnicas de ingeniería del mal.

Auswichz realmente eran dos grandes centros, Auswichz I y II. La imagen más conocida es una mezca de los dos. Quería compartir con vosotros algunas fotografías comentadas de ambos.

Empezando por Auswichz I:

El plano del primero y originario campo:

Con la famosa fotografía de la verja de entrada "Trabajar te hará libre"

Aquí un detalle de lo que se debajo del cartel.

Fotografía de restos de maletas reales de los judíos asesinados en este campo.

Esta foto es terrorífica.... Son restos de ropa de bebés judíos que se encontraron tras la liberación. Por supuesto la mayoría de estos bebes fueron asesinados

Restos de miles de zapatos reales de los judíos que llegaron para no volver aqui.

Cepillos....

La entrada a Auswichz I

Este fue el primer crematorio que se instaló en el Campo. De hecho fue en el que se hicieron las primeras pruebas con el Ziklon. Para hacer las pruebas "de éxito" previas a usarlo de forma masiva, se mataron a centenares de soldados soviéticos como prueba... en este sitio.

Esta fotografía es terrible... ya que es una fotografía real, de la Orquesta que tocaba música para dar "la bienvenida" a los judios que llegaban a Auswichz I......

Estos son loa barracones que como se ven son de piedra. En Auswichz II, como veréis no se molestaron y los hicieron de madera....

Esta explicación se lee más o menos bien y habla del Bloque de la Muerte, donde se ejecutaban a los presos políticos inicialmente y tb se hicieron las primeras pruebas con el gas ziklon.

Los vecinos del Bloque 10, tenían prohibida la vista al patio colindante ya que en este patio se fusilaba continuamente a gente. Esto fue muy usado antes de la "Solución Final".

Este fue el muro de fusilamiento...

Esta zona era la zona de ahorcamientos. En esas barras se colgaban a los reos.

Más fotos de A I.

En este lugar fue ejecutado el responsable del campo tras ser liberado y tras un juicio sumarísimo.

Esta foto es terrible... ya que representa la primera cámara de gas construida por los nazis. En esta cámara se hicieron las pruebas para masificar el asesinato de millones de personas.

Tras esta sala, tb estaban los hornos que se usaron para realizar las pruebas para optimizar la quema de cadáveres.....

Este es el detalle de la sala anterior.... del techo. Ya que el gas no lo expulsaban en una tubería o similar... Lo que hacían era tirar por ese hueco las latas con las sales de arsénico, que al entrar en contacto con el aire, producían el gas asesino.

Este crematorio, es único, ya que en Auswichz ya no queda otro, ya que los enormes crematorio de Auwichz II fueron destruidos por los nazis antes de su liberación por los rusos...

Una nueva forma de ver el ferrocarril:www.geotren.es
    Sígueme por twitter en:@telepaco

Duomot está desconectado Logokiller

Predeterminado

Impresionante y terrorífico, como bien dices sería un lugar que todos debiéramos visitar alguna vez en nuestra vida, nos ayudaría entre otras cosas a valorar lo que tenemos.

Gracias.
    Rep.

Beni está desconectado Moderador fotos

Predeterminado

Me deja de piedra no por sabido cambia algo, paco tendrías ocasión de ir en Camboya al museo del holocausto de allí?. Sitios que hablan de los humanos

pacoelbajo está desconectado Pueblerino

Predeterminado

Buenas fotos PacoPaco........ pero estoy ansioso por ver las de Birkenau que desde mi punto de vista impresiona mucho más que Austwich I.

A mi personalmente no me impresionó demasiado este campo, demasiado "museo", demasiado adecentado todo...... Lo único que le queda es saber que allí precisamente ocurrió todo eso, pero el complejo lo note demasiado "maqueado", demasiado forzado........Por no hablar de los pabellones "temáticos" , totalmente convertidos algunos en museos de arte moderno con temática de horror ..... especialmente me disgustó el de Israel, demasiado artificio para lo que debiera.

Eso si, Birkenau ( o lo poco que queda) da más grima (por lo menos a mi lo hizo). Meterse en uno de los barracones te traslada al horror, mientras que en el I meterte en un barracón es "otra sala más del museo" ...... No se si me explico bien, supongo que los que hayáis estado me comprenderéis (aunque no estáis de acuerdo sabréis lo que intento explicar).

Cuando pongas tus fotos pondré yo alguna de las mías

Por cierto, a mi me impresionó muchísimo más Mauthaussen....quizá por sentirlo más cercano (el campo de los españoles) , quizá porque lo vi primero y el impacto es insuperable, quizá porque había poquísima gente esa tarde ( en Austwich había tranquilamente 3.000 personas y en Mauthaussen no más de 20) y se respiraba el silencio y el dolor .......no lo se pero del mítico Austwich "me esperaba más" (perdón por la desacertada expresión, pero no se me ocurre otra)

PD: Veo que te has "cebado" con el mítico cartel ....No se si sabías esto

Polonia busca cartel robado de Auschwitz - El Universal - El Mundo

Aunque la cosa acabó bien -----ya no será lo mismo

BBC Mundo - Internacional - Cartel de Auschwitz "robado por dinero"

Se restituyó a Auschwitz la placa del campo de concentración

Predeterminado

Estuve en el Museo de las Minas Antipersona que hay en Siem Reap. Pero de veras que no llega a la maldad absoluta de Auswichz...

Cita Empezado por Beni Ver Mensaje
    Me deja de piedra no por sabido cambia algo, paco tendrías ocasión de ir en Camboya al museo del holocausto de allí?. Sitios que hablan de los humanos

Vick_95 está desconectado Banned

Predeterminado

Habría que corregirlo incluso en el título del hilo :

se escribe Auschwitz ( si resulta difícil de escribir correctamente, se hace control C, y listo....)

.

Vick_95 está desconectado Banned

Predeterminado

Pero es interesante el hecho de asumir la historia ( aunque a los alemanes se la hicieran asumir a la fuerza, después de perder una guerra
    de 50 milones de muertos, 25 de ellos rusos ), transformando estos tenebrosos sitios en museos abiertos al público.

He estado en el campo de Dachau cerca de Munich, sobrecogedor como cualquier sitio de éstos. Pero me pareció muy positivo ver
    allí excursiones de colegios, con chicos de 12, 13 años ...de Alemania, Francia, Suiza....Se les explicaba todo, tal y como fue...
    tal y como había funcionado la maquinaria.

Sobre esta parte bastante bochornosa de la historia europea, recomiendo también ver la excelente peli "El pianista", ambientada en el
    ghetto de Varsovia, unas semanas antes de la entrada del ejército rojo.

.
    Última edición por Vick_95 fecha: 17-feb-2010 a las 17:24

ahab está desconectado Senior Member

Predeterminado

Hola. Muy buen reportaje.

Un comentario, inicialmente Auschwitz I era un campo de concentración y Birkenau (Llamado Auschwitz II) era un campo de exterminio.
    Existía un tercer campo (Monowitz - Auschwitz III) que era un campo de trabajo.

Conozco familiares que han estado y que realmente es muy desolador a lo que puede llegar el ser humano.

Saludos

Predeterminado

Bueno , lo primero agradecer las puntualizaciones a los foreros, que completan la historia ( incluso ortografía) de este terrible lugar.

Para completar mi reportaje quiero mostraros alguna fotos de Birkenau ( Auswichtz II ) :

Bueno, esta foto realmente es de A-I... pero es tan gráfica...

A partir de aquí si son fotos de A-II. Esta por ejemplo es de los barracones femeninos ( se separaba a hombres y mujeres , como primer nivel de separación, luego se separaba por origen y por razón, que si judío , que si homosexual, que si gitano... etc.. )

Aquí se pueden ver las vías de entrada al campo. La entrevía es la zona de selección de los que iban a ser gaseados de los que no.

Estos son los barracones masculinos. En cada "cama" cabían hasta 6 hombres. No tuvieron calefacción hasta mediados del "ciclo de vida" del campo, y como véis las ventanas superiores eran casi una garantía de entrada del frío polaco en invierno.

Estas eran las letrinas, a las cuales tenían acceso durante algunas horas del día....

Esta zona de entrevías es donde al bajar del tren, seleccionaban a niños, ancianos y personas "débiles" para ser gaseados en las cámaras de gas que estaban al final de las vías. Se les engañaba diciendo que iba a ducharse. Hay terribles fotografías en el museo, donde se ve a la gente sin miedo entrar en las cámaras de gas.

Estas vías han sido testigos de millones de muertes de inocentes.....

Esta es la fotografía de la entrada de Birkenau y la zona de selección.

Realmente quedan muy pocos barracones en pié. En particular hice la foto a la chimenea de éste, porque en él hizo las terribles tropelías el carnicero doctor Josef Mengele

Es increible pensar que estas vías que suponen una obra de ingeniería se usasen para hacer el mal de esta manera tan planificada....

La zona de selección y la vía de la izquierda.

Esto es lo poco que queda de uno de los Crematorios-Cámaras de Gas más imporrtantes de Birkenau. Los nazis, conscientes de que los rusos llegaban, decidieron destruir los crematorios de A-II

Detalle del monumento que hay en la actualidad en el centro del campo rememorando a las millones de personas asesinadas por los nazis.

El final de la vía de entrada a A-II...

Los restos de horguigón de la pura maldad destilada en este lugar.

Restos del Crematorio II:

Aquí un monumento que está en el lugar donde estaba la zona donde se recogían las cenizas de la cremación.... escalofriante...

"To the memory
    of the men, women and children
    who fell victim of the Nazi genocide
    Here lie theis ashes
    May their souls rest in peace"

Más barracones, esta vez de mujeres.

Cada par de chimeneas era un barracón.

Y dejando el campo , dejamos lo poco que queda en pié.

Y la alambrada.

En memoria de aquellas personas que murieron en este campo. Olvidar es garantía de repetir la historia. No olvidemos nunca lo que aquí paso.

Paco

pacoelbajo está desconectado Pueblerino

Predeterminado

Aunque similares, unas fotos mías del verano 2008.

Auswichtz I

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo