No me considero una persona macabra, sino más bien todo lo contrario, pero la curiosidad viajera me he hecho visitar 2 sitios bastante "peculiares" de los que uno (hablo en primera persona) sale con una sensación extraña, generalmente tirando a desagradable. Pero como se que soy una rara avis y seguro que a más de uno le llaman la atención esos sitios pues me animo a abrir un hilo "sui generis" para que el resto de foreros vayáis comentando y completando.
Comenzaremos esta curiosa ruta ósea por Hallstatt (Austria) , seguiremos por Kutna Hora (Chequia) y terminaremos en la vecina Évora (Portugal)
KARNER BEINHAUS ( Hallstatt, Austria)
Curiosidades (categoría) « giverny - La CocteleraHallstatt se halla en la Región de Salzburgo (Austria), está declarado desde 1997 como Bien Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Son importantísimas sus minas de sal desde la Edad del Bronce.
Es sin duda un idílico lugar aunque con una costumbre antigua especial y es el Karner Beinhaus (Casa de los huesos) este lugar está al lado de la iglesia parroquial. Allí hay más de 1200 cráneos, unas 600 calaveras pintadas y algunos otros huesos humanos se muestran dentro de una pequeña capilla adyacente al cementerio local.
Las Karner Beinhaus tienen una larga tradición en Europa central, aunque entró en desuso a finales del siglo XVIII, pero hay quien sigue con la tradición. En Austria las tumbas sólo se alquilaban por un período de tiempo limitado, por lo general entre diez y treinta años. Esta costumbre sigue en gran parte de Austria, tras el contrato de arrendamiento, la familia o amigos o bien tienen que renovar el contrato de arrendamiento o la tumba se reutiliza.
En Hallstatt, el período en que los restos humanos se mantenían en la tumba eran de unos diez años, después los restos eran exhumados y los cráneos, así como algunas otras partes del esqueleto eran trasladados a la Beinhaus. Desde fines del siglo XVIII, se convirtió en un hábito pintar los cráneos.Estas pinturas suelen incluir el nombre de la persona, año de la muerte, y algunos otros adornos como flores, hojas, serpientes etc.
La falta de espacio y la necesidad de reciclar las tumbas son por lo general la principal razón para la existencia de la Beinhaus de Hallstatt .
. La costumbre pasó de moda en Hallstatt, durante la primera mitad del siglo XX. Actualmente, los cráneos son sólo llevados allí si un habitante local lo solicita específicamente por escrito. .El más reciente es el cráneo de una mujer que falleció en 1983 y colocado en 1995.
Unas fotos sacadas de la red
Un vídeo
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=xcZBh0CfyAU[/YOUTUBE]
Y una "definitiva" panorámica en 360º a pantalla completa
Panorama: Hallstatt: Bone House<br>Hallstatt, Beinhaus
KOSTNICE SEDLEC (Kutna Hora , República Checa)
Osario de Sedlec - Wikipedia, la enciclopedia libreEl Osario de Sedlec (kostnice Sedlec en checo) es una pequeña capilla católica situada bajo la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos (Hřbitovní kostel Všech Svatých en checo), en Sedlec, un suburbio de Kutná Hora, en la República Checa. El osario contiene aproximadamente 40.000 esqueletos humanos, colocados artísticamente para formar la decoración y el mobiliario de la capilla.
Historia [editar]
Henry, el abad del monasterio de la Orden del Císter de Sedlec, fue enviado a la Tierra Santa por el rey Ottokar II de Bohemia en 1278. Cuando volvió, trajo consigo una pequeña cantidad de tierra que había recogido de la Golgotha y la roció en el cementerio de la abadía. La fama de este acto piadoso pronto se extendió y el cementerio de Sedlec se hizo un sitio de entierro deseable en todas partes de Europa Central. Durante la Peste Negra a mediados del siglo XIV, y después de las Guerras husitas a principios del siglo XV miles de personas fueron enterradas allí y el cementerio tuvo que ser ampliado considerablemente.
Alrededor del año 1400 fue construida una iglesia gótica en el centro del cementerio con una bóveda en un nivel superior y una capilla en el sótano como un osario para las tumbas de masas desenterradas durante la construcción o simplemente para hacer sitio para nuevos entierros.
Entre 1703 y 1710 una nueva entrada fue construida para apoyar la pared delantera, que se inclinaba hacia el exterior, y la capilla superior fue reconstruida. Este trabajo, en el estilo checo Barroco, fue diseñado por Jan Santini Aichel.
En 1870, František Rint, un tallista de madera, fue contratado por la familia Schwarzenberg para poner los montones de huesos en orden. Los macabros resultados de su trabajo hablan por sí solos. Una enorme lámpara de araña, que contiene al menos una unidad de cada hueso que forma el cuerpo humano, cuelga del centro del nave junto a las guirnaldas de cráneos que cubren las bóvedas. Otros trabajos incluyen custodias flanqueando el altar, un gran escudo de armas de los Schwarzenberg, y la firma del maestro Rint, también hecha de huesos y situada en la pared junto a la entrada.
Unas fotos, esta vez mías (y con cara de circunstancias)
Un par de vídeos. El primero normal, el segundo artístico (y asfixiante)
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=XW_gZ83fnVU[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=-c4kmWJ0dd8[/YOUTUBE]
Jan ?vankmajer - Wikipedia, la enciclopedia libre
Y una pedazo de panorámica full screen en 360º que si que es "definitiva", sale todo, todo......Advertencia: por no se que motivo al abrirla se cierra el Mozilla una y otra vez, no se lo que será.....en el explorer sin problemas
360photo.org Pano Fullscreen
Y de postre un clásico de los clásicos que yo no he visitado, ni me atrae en exceso, pero conociéndome cuando visite Évora me temo que caerá
CAPELA DOS OSSOS (Évora, Portugal)
Capela dos Ossos - Wikipédia, a enciclopédia livreA Capela dos Ossos é um dos mais conhecidos monumentos de Évora, em Portugal. Está situada na Igreja de São Francisco. Foi construída no século XVII por iniciativa de três monges que, dentro do espírito da altura (contra-reforma religiosa, de acordo com as normativas do Concílio de Trento), pretendeu transmitir a mensagem da transitoriedade da vida, tal como se depreende do célebre aviso à entrada: "Nós ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos". A capela, construída no local do primitivo dormitório fradesco é formada por 3 naves de 18,70m de comprimento e 11m de largura, entrando a luz por três pequenas frestas do lado esquerdo.
As suas paredes e os oito pilares estão "decorados" com ossos e caveiras ligados por cimento pardo. As abóbadas são de tijolo rebocado a branco, pintadas com motivos alegóricos à morte. É um monumento de uma arquitectura penitencial de arcarias ornamentadas com filas de caveiras, cornijas e naves brancas. Foi calculado à volta de 5000, provenientes dos cemitérios, situados em igrejas e conventos da cidade. A capela era dedicada ao Senhor dos Passos, imagem conhecida na cidade como Senhor Jesus da Casa dos Ossos, que impressiona pela expressividade com que representa o sofrimento de Cristo, na sua caminhada com a cruz até ao calvário.
Fotografías de viajes – Évora: Capela dos Ossos
Évora: Capela dos Ossos
Por Santiago J. Flores. Archivado en: Alentejo, Europa, Portugal | Comentario (1)
Évora es una preciosa ciudad medieval del Alto Alentejo portugués, cuyo magnífico estado de conservación le ha hecho partícipe del título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Unesco.
Una de sus iglesias más conocidas es la de San Francisco (Igreja de São Francisco), en cuyo interior, tras el altar, se encuentra una pequeña estancia denominada la Capilla de los Huesos (Capela dos Ossos).
Todas las paredes y columnas de esta capilla están recubiertas de multitud de huesos y calaveras procedentes de los restos de más de 5000 personas. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVI, y se trata de una curiosa solución que se planteó para poder ubicar los restos humanos, que, en aquél momento, se encontraban enterrados en los saturados cementerios de varios conventos e iglesias franciscanos, y que hubieron de ser exhumados.
La distribución de los huesos por toda la capilla puede resultar bastante macabra, así como la inscripción que preside la entrada a la cripta: Nós ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos (Nosotros, los huesos que aquí estamos, por vosotros esperamos). Entre los detalles más escabrosos, se encuentra el cadáver completo de un niño que cuelga de una cadena en una de las paredes.
Unas fotos de la red
Un vídeo de la capilla
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=wqm_GEJR76M[/YOUTUBE]
Esta vez no tengo 360º , sorry
Bueno espero que os haya resultado interesante este hilo...... No espero que "os guste", no me termina de gustar a mi, me da cierto repelús........
Y por favor, seguid completándolo con vuestros conocimientos.....GRACIAS
Uffff el Karner Beinhaus de Hallstatt es el que más me ha impresionado de los tres.
Yo creo que sería incapaz de entrar a ninguno de los tres lugares... me sentiría como ahogado y estoy seguro que incluso el olor debe ser molesto.
En fin, gracias y que valor entrar ahi!!
Vivo en una Ciudad facil de conocer y difícil de olvidar. Visca Barcelona...
A mi me parece horrible, espantoso... Sobre todo, porque los restos de esas personas están ahí, mayoritariamente, en contra de su voluntad en vida.
Si fuese una donación, no dejaría de ser macabro, pero al menos se ve de otra manera.
Has tenido una idea estupenda abriendo este hilo
El de Évora lo conozco y no me pareció nada truculento.
El osario de Sedlec tiene un protagonismo especial en El Ángel Negro, una de las adictivas novelas de John Connolly. Me encantaría conocerlo.
En Via Veneto, en Roma, hay un sitio que da muy mal rollo y no precisamente por los muertos. Los vivos que lo regentan hacen que la visita sea, al menos, incómoda.
Aquí un vídeo en donde aparecen unas imágenes del lugar, con una versión musical (un poco penosa) del estupendo tema que Goldsmith escribió para La Profecía.
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=n-dqs9io3_4[/YOUTUBE]
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
A escasos kilómetros de Valladolid,está situada la villa de Wamba,en cuya iglesia de Santa María,se encuentra un pequeño osario
No tengo mas fotos que esta y por supuesto,tampoco he encontrado ningun video
Aquí os pongo el enlace del artículo que le dediqué hace ya tiempo
Pequeñas joyas escondidas
El osario no es mas que un pequeño cuarto donde se apilan colocadas a los lados del pasillo unos pocos miles de calaveras y huesos
No se sabe con certeza la procedencia de estos restos,hay quien dice que son de los frailes del antiguo convento al que pertenecía la iglesia y del cual formaba parte,otras versiones dicen que en la plaza de la iglesia hubo un cementerio y que,al remodelar la plaza salieron los restos
Como sea bien merece una visita,y no hay que salir del pais,jejeje
![]()
Yo se lo que es trabajar duro,porque lo he visto
Hay dos palabras que te abriran muchas puertas:"EMPUJAR" y "TIRAR".
Todas las setas son comestibles,algunas una sola vez
INVENTOR DE LA MÁQUINA REBOBINADORA DE CD,s ![]()
LAS FOTOS DE HOMER ![]()
Casualidades de la vida que "Iglesia y crucero" sea en Wamba
He encontrado algún artículo del osario. Yo sabía que existía pero pensaba que era a menor escala..... nada más lejos de la realidad, es dignísimo de estar junto a los de arriba
OSARIO DE WAMBA | VALLADOLID
Miles de calaveras y huesos en el mayor osario visitable de España
* Contiene miles de calaveras y huesos perfectamente ordenados
Actualizado domingo 07/12/2008 14:26 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE
VALLADOLID.- Una pequeña localidad próxima a Valladolid con nombre de rey godo, Wamba, conserva el mayor osario visitable de España, con miles de calaveras y huesos perfectamente ordenados en una de las dependencias de lo que fue un monasterio cisterciense y del que sólo queda la iglesia de Santa María, una joya visigótica del siglo X.
La primera impresión que se percibe al entrar en el recinto es que alguien le ha dedicado mucho tiempo a ordenar con respeto y cuidado una ingente cantidad de huesos, mayoritariamente fémures y calaveras, hasta cubrir las paredes y el suelo en lo que parece una imagen sacada de "La Divina Comedia" de Dante.
La incierta antigüedad del osario custodiado por la iglesia se remontan al siglo XIII merced a la datación efectuada por el doctor Gregorio Marañón en los años cincuenta del siglo XX.
Fue entonces cuando se llevó dos camiones con restos óseos a Madrid para las prácticas de los estudiantes en la Facultad de Medicina, de la cual el doctor Marañón (1887-1960) era catedrático de Endocrinología.
"No existen o no se conocen documentos históricos para saberlo con certeza, sólo lo que apuntó Gregorio Marañón cuando se llevó dos camiones llenos de huesos", ha explicado el sacerdote José Luis Velasco, párroco de Wamba, un pequeño municipio de apenas 300 habitantes situado a unos 15 kilómetros de Valladolid.
En esa población sitúan los historiadores la ciudad visigótica de Gérticos, donde el rey godo Recesvinto falleció en 672 mientras descansaba en una supuesta villa de recreo y donde, como se dice que mandaba la tradición, se coronaba al siguiente monarca, en este caso al llamado Wamba, en el mismo lugar en que fallecía el anterior.
La huesera se halla en una de las dependencias del antiguo monasterio, arruinado tras las desamortizaciones decimonónicas, que se encuentra tapizado de tibias, fémures y calaveras desde el suelo hasta el arranque de la bóveda, en un mosaico cuidadosamente elaborado por la mano del hombre hace un par de décadas.
Son miles de restos pertenecientes a enfermos atendidos allí y en otros lugares desde el siglo XIII hasta aproximadamente el XVII, por los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén instalados en la Encomienda de León y de Castilla, que subía hasta León por encima del río Órbigo y bajaba hasta Salamanca.
Manos piadosas depositaron los restos en un mismo lugar cuando desenterraban los cuerpos para inhumar a nuevos fallecidos ante la falta de espacio para dar tierra sagrada a los cadáveres, ha afirmado el párroco lejos de las teorías que atribuyen el calavernario a pestes, guerras u otras teorías fantásticas.
"No son más que leyendas, cosas del 'me parece'", ha explicado el sacerdote acerca de un osario que desde hace décadas se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Valladolid.
La primera impresión que se percibe es que alguien le ha dedicado mucho tiempo a ordenar con respeto y cuidado una ingente cantidad de huesos
Cientos de turistas se acercan a esta pequeña población para contemplar el osario, pero también para ver la arquitectura de una de las iglesias más antiguas de la provincia, de origen visigótico, reconstruida en estilo mozárabe durante la repoblación de la zona en el siglo X y reformada con elementos cistercienses por los Caballeros Hospitalarios, Jerosimilitanos, de Malta o de Rodas.
Por todos esos nombres se conocía a quienes se hicieron cargo del templo, de estilo mozárabe astur-leonés debido a la norteña procedencia de los repobladores tras la reconquista del norte del Duero al Islam.
Más que por la curiosidad que despierta el osario, ha señalado el párroco, los turistas, en especial los extranjeros, llegan hasta Santa María atraídos por la arquitectura "a pesar de que existe muy poca documentación" y de que ha sido objeto de "muy malas restauraciones".
Interstitial - Noticia
Y unas cuantas fotos
![]()
Y esta foto la dejo solo con el enlace.....A pesar de dar una idea muy fiable de las dimensiones de la cripta, creo que no pasa el filtro de un foro serio como este( ahora es cuando resulta ser Marge en un acto de amor y se me cabrea mi Homer
)
http://islakokotero.blogsome.com/ima...rtushuesos.jpg
Impresionante. no tenia ni idea de que esto existiera
Yo he estados 2 o 3 veces, además la iglesia esta muy bien, tiene mucha historia, originalmente era una iglesia visigoda y esta enterrada la reina Urraca de Portugal. Tengo un libro por casa sobre Wamba, de donde es el dicho : "Como te ves, yo me ví. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás"
En el Osario hay huesos de 3000 monjes
Y como anécdota:
«Un, dos, tres...» - Premios malosEmpezado por Un, Dos, Tres...
No me quedaba a dormir ni loco vamos![]()
░▒▓█OCHATE, el pueblo maldito...█▓▒░