Entre los cementerios históricos que tiene la ciudad de París, el de Père-Lachaise es el más famosos y según mi punto de vista, el que guarda más encanto. Es un sitio en donde es fácil ver turistas y parisinos paseando, como si fuese un parque más de la ciudad
Para mí, desde que lo descubrí, es uno de mis rincones favoritos de la ciudad. Hasta en los fines de semana no es difícil encontrar algún rincón apartado en el que puedes disfrutar del silencio y del estupendo muestrario de arquitectura decimonónica, a escala, que es este sitio. Además, la relativa dejadez del lugar le da un aire genuinamente romántico que te ayuda a viajar en el tiempo.
En el cementerio están enterrados personaje de fama universal, como Jim Morrison, Oscar Wilde, Chopin o Edith Piaf, lo que le convierte en punto de atención de mitómanos.
En la página web del cementerio se pueden ver las tumbas de los personaje célebres que están aquí enterrados:
Cimetiere du Pere Lachaise |Visite virtuelle | Cemetery's virtual tour | Jim Morrison | Edith Piaf
Monumento a los muertos:
Además de un lugar estupendo para ver una síntesis de la arquitectura anterior a las vanguardias históricas, también es un verdadero museo de escultura al aire libre.
La tumba de Victor Noir tiene una escultura a tamaño natural del asesinado periodista. Ha sido reabierta recientemente y es que durante años ha estado cerrada debido a la contumaz peregrinación de mujeres que la visitaban y frotaban su generosa entrepierna esperando que la fama de ayudar a quedarse en estado fuese cierta.
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
lo que se dice un paseo ........cargado de vital alegría ......y optimismo !
.
Nose si iria hacer un picnic ahi con la novia.... no pero esta muy bien en serio.
Hombre, yo a un picnic tampoco iría, pero para pasear es un sitio ideal.
![]()
![]()
![]()
La última es la tumba de Isidore-Justin (Bruselas, 1789-París, 1879), el Barón Taylor, uno de los personaje que más ayudó a sacar obras de arte de la caótica España del XIX.
Taylor estaba al servicio de Luis Felipe de Orleans, que llegaría a tener una colección de más de 400 cuadros de Escuela Española. Mientras estuvo expuesta, la colección ejerció una influencia considerable sobre el gusto artístico de Francia.
Derek Bok
muchos días me deberían sobrar en París para meterme a ver tumbas famosas.....
eso sí : vemos una gran densidad de pedestales, columnas, columnitas,
templitos, baldaquinos, columnatas, bustos, capiteles, molduras, volutas.....
Algo así como una Disneylandia de la arquitectura neoclásica. So nice !
.
Yo creo que es el cementerio más importante y reconocido actualmente en el mundo.
Sobre picnics y otras cosas, recordar que antiguamente, antes de que se extendiera el concepto de parque público (más allá de los jardines privados de grandes señores y grandes fortunas), el "vulgo", o incluso el adinerado (los burgueses) no se cortaban un pelo en irse de picnic o de paseo a los cementerios, de donde surge la concepción de parque público que hoy en día tenemos. A saber cuántas creppes se han comido sobre alguna de esas lápidas en el pasado.
De hecho, si no me equivoco, el Central Park de NY es un claro referente de esto. Antes de su existencia, los primeros neoyorkinos sólo podían irse a cementerios a pasar los domingos. Cuando se inicia el proyecto, se basa en grandes parques europeos importantes, como el Hyde Park londinense, pero en gran medida, los paisajistas se basan en cementerios para dotar al parque más importante del mundo de las connotaciones que hoy atribuimos como comunes a los parques urbanos. En concreto, se basaron, entre otros, en los cementerios de Cambridge y Brooklin.
Saludos!
No tenía ni idea. Muchas gracias, LinkelRing, me ha encantado tu explicación![]()
Derek Bok
Gracias a ti, Gromi
Lo cierto es que el urbanismo paisajístico y de parques urbanos, siempre me ha encantado, y lo veo ultranecesario para las ciudades.
A mi, más que la arquitectura, me gusta el urbanismo, y dentro de este, el de parques y jardines. Soy un fan de esto (junto con las estaciones de trenes).
Creo que hoy en día, los parques tienen infinitas posibilidades para convertirse en referentes en las distintas ciudades, y creo que, tal y como se hacen esfuerzos que consideramos normales en tirar fábricas o edificios desfasados abajo para construir encima grandes azañas arquitectónicas (muchas de mucha calidad y gran importancia), creo que también debería hacerse para ganar zonas verdes. En el pasado, especialmente en Europa, no se le daba la importancia que hoy tiene, pese a que existieron grandes visionarios (véase Ildefons Cerdà, el más importante urbanista, que confeccionó una BCN llena de zonas verdes, entendidas como paseos lineales en los centros de las islas de su Eixample, y a la par, grandes zonas ajardinadas en los límites de los dos ríos de BCN, especialmente en el besós, y ahora tenemos islas cerradas, mucho cemento, y el borde del besós es un cúmulo de casas viejas, fábricas horrendas y enormes autovías urbanas), por lo que hoy en día, en la medida de lo posible, habría que invertir en esto, que, lejos de ser una pérdida de dinero en pos de mejorar la calidad de vida, es una apuesta por hacer de tu ciudad un lugar de referencia y atractiva.
En el tema de parques, yo pienso que no hay que ser ajenos a la realidad de los parques urbanos: en muchos casos se piensa que lo mejor es meter (o mantener) un minibosque dentro de la ciudad. Yo pienso que no, y, de hecho, no pienso que a más árboles, mejor parque, o que no pueda haber presencia de baldosado. Creo que debe ser un entendimiento entre la capacidad urbanizadora del ser humano y la naturaleza, una naturaleza ordenada que, en todo caso, invite al ciudadano a conocer más de cerca la naturaleza y aventurarse ya a lugares naturales de verdad, alejados de los ámbitos urbanos.
Saludos.
No creo que tu idea vaya a prosperar. No sin un gran movimiento que presione desde abajo para que eso suceda.
El costo del m2 de suelo urbano en Europa, es todavía una prioridad, bastante por encima de la calidad de vida.
( que dicho sea de paso ha comenzado a descender para los menores de 40 , en todo el continente, por primera
vez en muchas décadas hau una generación de europeos que NO vivirá mejor que sus padres..... )
.