Buenas , creo que ya tocaba que se abriese este hilo para mostrar al foro las maravillas de este precioso país del Oriente Próximo.
Para empezar, que mejor que hablar del Mar Muerto:
La verdad es que siempre me he planteado que es eso del Mar muerto. Desde pequeño he pensado que era un mar lleno de muertos o que los muertos van a alli a descansar, pero no… creo que no es el lugar que describe Mecano en su canción. El Mar muerto es la actual frontera natural entre Israel y Jordania, junto con el rio Jordán. Está muy cerca de Amman, y en media hora llegas sin problema por una de esas maravillosas “autovías” jordanas. El día que fui, decidimos ir por la mañana, cogimos el coche, y tiramos para “Dead Sea”. La autovía como ya he descrito alguna vez es un martirio, porque es una mezcla de calle, verea, y autovía….
Como se puede ver en la imagen, la autovía está llena de “camioncitos” llenos de petróleo a punto de estallar… jeje, si os fijáis no hay ninguna marca vial en la carretera así que los carriles son todo lo que no es campo ni bordillo…. jejejje. Bueno lo alucinante del camino es que derepente se transforma en una caida del 11 % … así durante 40 km…. y te das cuenta que parace que vas hacia el centro de la tierra. En ese momento recuerdé lo que había leido sobre el mar muerto. Es el lugar más profundo del mundo …
-450 metros bajo el nivel del mar. Efectivamente cuando vas bajando ves que las botellas de agua vacías que abundaban en el coche empezaban a arrugarse de forma sorprendente…. Al final del camino eran un churro…. Es un tema de presiones atmosféricas, pero de veras asusta un poco ver como se van arrugando cual pasa.
El paisaje en la caida es alucinante , porque ves abajo un valle enorme, absolutamente seco, y un gran charco … que es el mar muerto.
La visita al mar muerto se hace con la intención clara de hacer la paletada que hacemos todos los turistas, que es la de bañarse en el mar, y ver las consecuencias del ppio de arquímedes pero a lo bestia. La verdad es que cuando te bajas del coche, te das cuenta porque la botella se arrugaba… Al bajarse del coche, estás en un lugar a casi 50 grados de temperatura, ni una brizna de viento, y una humedad del 80%. Es realmente asfixiante.
Ir al mar muerto supone pasar 4 controles militares donde te piden pasaporte ,pero poniendo cara de turista bobo, te dajan pasar sin problema. Además supone ir a un residencial blindado y superde lujo donde te dejen bañarte en una sus playas acondicionadas para el baño en el mar muerto.
A ver si me explico, lo de la salinidad del mar muerto se debe fundamentalmente a que hace tanto calor que el rio jordán ( que desemboca en él ) no da a basto a la evaporación que eciste en ese microondas geológico. Por lo tanto el agua dulce con unas pocas sales se transforma en bochorno y unas pocas sales… que se depositan en el mar muerto. Es por eso que hay 7 veces más sal que en el mar.
Cuando llegamos el “Dead Sea SPA”, pagamos los 12 JD ( 15 € ) que incluyen piscina y ducha en la playa acondicionada del SPA. Hay que decir que lo de la ducha es inmprescindible, ya que la sal te puede corroer la piel asi como poco a poco …
Cuando llegas a la playa del hotel te das cuenta de que realmente no es una playa , ya que el mar muerto solo sirve para baños de turistas de 5 min. Como se ve en la foto al fondo se ve Israel, bueno el otro lado del mar muerto.
Como se puede ver, el mar muerto se asemeja a un pantano más que a una playa paradisiaca. De hecho el fondo esta formado por un FANGO REPUGNANTE de color negro, lo unico que tienes seguro en el baño es que no hay ningun bicho que te pueda picar o morder… ya que estaría como el bacalao !!
Cuando te vas a cercando a la playa, ves la imagen curiosa de los turistas japoneses ( que siempre están antes que uno en cualquier sitio ) están flotando como tapones de corcho en el agua … la verdad es que tuve que hacerles una foro porque eran como ladillas flotando en aceite. En ese momento ya estás en la orilla. Y notas el agüita a 34 º…. es decir sopita calentita…. Y poco a poco te dejas meter en el agua. Lo alucinante es que notas como el agua quiere echarte fuera y poco a poco las piernas se te van para arriba… Llega un momento en el que andar es complicandoya que notas que el pie lo tienes fuera…. Aqui unas cuantas fotos de mi baño:
Si os fijáis en la última foto, es el único lugar del mundo donde podéis hacer esa soplapollez de cogeros el pie con la mano y a la vez levantar la otra mano sin hundirse… Yo al menos no hice la paletada que hacen algunos de ponerse a leer el peródico mientras flotan…jejej
La verdad es que es divertido ver como no puedes hundirte, y que además tampoco es fácil nadar, ya que solo puedes ponerte de espalda, para evitar que una gota de esa aguadel demonio entre en tus ojos….jejeje
Tras eso salimos y en veinte segundos estabamos secos…. pero lo mas asqueroso es la capa de medio centímetro de sal que se te forma por todo el cuerpo…jejejje , por segundos vas notando como tu piel se empieza a quemar con esa sal. Así que nos fuimos a las duchas , donde durante diez minutos estuvimos quitándonos sal de todo el cuerpo. La verdad ( y tengo que decirlo ) es que no hice la segunda catetada, que es la de pringarse el cuerpo de fango negro de pura maldad del Mar Muerto. Tendrías que tocar el fango para entender porque no lo hice. Era como caviar de caracol machacado, mezcladito con alquitran….
Tras la ducha … un refresquito:
Bueno la verdad es que tengo que decir que la Fanta allí se parece en color y casi en sabor al diesel B que usan los tractores…Tras eso aprovechamos un poco las instalaciones de la pisci:
![]()
Hace poco llegó un amigo mío de su luna de miel (yo qué sé, preguntadle a él) y me contó lo mismo que tú sobre la sensación del baño ese. Le tengo ganas a ese sitio y a lo mejor este verano me escapo. El alquiler de coche es buena cosa para moverse por el país? Me refiero a precio, facilidad...
Lo del Mar Muerto es increible, yo me hice una foto flotando y haciendo un crucigrama xD. Yo lo disfruté allá por el año 94 ó 95, pero desde el lado de Israel.
Lo de ir en verano no lo recomiendo en absoluto, fui en abril y hacía un calor insufrible.
Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Fotos mías del Castillo de Karak, en Jordania.
Os las pongo primero y luego completo la información asociada en este post reservado.
![]()
Fotos de mi viaje a Jordania en agosto de 2007
arco de adriano, jerash
templo de artemisa, jerash
puesta de sol en amman, desde el hotel le meridiem
monte nebo
castillo de shobak
el monasterio, petra
el tesoro por la tarde, petra
jaima en wadi run
vista de aqaba desde el mar rojo
puesta de sol en el mar muerto
rio jordan, al fondo cuartel israelita en cisjordania
palacio de qasr al-harraneh, uno de las residencias omeyas en el desierto al este de amman
vista del mar muerto desde el avion, a la vuelta, a la izquierda jordania, a la derecha israel y los territorios palestinos
Nota: Si quieres utilizar alguna de estas fotos, pídeme permiso a través de mi blog.
Puedes ver más fotos de este viaje en mi blog
frado
dioptrias frado photoblog___mis fotos en flickr___fradoland mi proyecto de ciudad
"de acero soy de la cabeza a los pies, y el suelo es solo un trozo de mi piel"
genial el reportaje, muchas gracias por postearlo
Unas cuantas fotos de la maravillosa ciudad norteña de Jerash en Jordania. Un lugar irrepetible que hay que visitar si vas a Jordania:
Aquí un enlace de wikipedia de la maravillosa ciudad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jerash
La ciudad es famosa por tener cientos de columnas levantadas y reconstruidas a partir de los sillares originales. Fue la capital de la zona, y por lo tanto era una ciudad rica, visitada por algún emperador ( El Sevillano Adriano al menos estuvo allí ).
De hecho esta es la puerta de Adriano:
Y esta la de Trajano:
Es famoso en Jerash, el foro de planta elíptica con las columna elevadas:
Restos de los frisos de los soportales del foro:
Estos son los restos de uno de los grandes palacios de la antigua ciudad:
Estas columnas pertenecían a uno de los edificios más importantes que era la zona de mercaderes:
Aquí la plaza principal de esa zona de venta y compra:
Y ya entramos en el teatro romano de Jerash, muy elevado y muy bien conservado:
Desde el Teatro se puede ver el cruce caminos típico romano:
Y algunos restos de templos, como este de Afrodita:
O lo que era antiguamente la zona de viviendas:
Espero que lo visitéis alguna vez porque es mucho más de lo que he mostrado y sobre todo que os haya gustado este mini reportaje.![]()
Uy me acabo de dar cuenta de que he creado un hilo de Jerash, con fotos muy similares a las que hay, aunque son de otro viaje que he hecho hace poco a Jordania.
Bueno , he decidido poneros mis fotos del mar muerto, que es otro lugar que merece la pena visitar sin lugar a dudas:
Las fotos no son de nada en especial, más bien del cielo que es realmente extraño a 400 metros bajo el nivel del mar. Lo fotografiado es Israel desde Jordania y de hecho en alguna se ven detalles de Jerusalén:
Tirando de Zoom se pueden ver los edificios altos de Jerusalén:
Y por la noche
![]()
Gracias por las fotos. Es una zona especial y misteriosa, cuna de civilizaciones y ciudades perdidas.
Rep.