4 días en Cerdeña no dan para mucho, tanto por su tamaño como por la de cosas interesantes que están desperdigadas por toda la isla. Aún así, fue suficiente para hacer un viaje de esos dignos de recordar y repetir (si es posible, con mejor tiempo).
Para empezar, unas nociones de geografía e historia:
Cerdeña tiene una extensión de 24000 km2 (un poco más que la Comunidad Valenciana), y una población de más de millón y medio de habitantes. Su capital es Cagliari, al sur de la isla.
Durante los 4 días me hospedé en un B&B en Alghero, una ciudad en el NO de la isla, con vuelos de Ryanair desde Madrid y Barcelona. Lo aconsejable para moverse por la isla es un coche de alquiler. Desgraciadamente, yo sólo tuve tiempo para moverme por el cuadrante NO de la isla, así que me quedaron bastantes cosas por ver.
El turismo en la isla es esencialmente italiano, y en la zona de Alghero también catalán. Al NE se encuentra la famosa Costa Esmeralda, lugar de playas y hoteles caros. Al Sur se encuentra la mencionada Cagliari, y al Norte, junto con Alghero, la ciudad más importante (y monumental) es Sassari. Como curiosidad, buscando información para esta entrada he descubierto que desde el 2004, el Rally de Italia se corre en Cerdeña, concretamente en las proximidades de Porto Cervo (Costa Esmeralda).
A lo largo de su historia la titularidad de la isla ha cambiado de país en país. Durante un tiempo perteneció incluso a la Corona de Aragón, tal es así que en Alghero aún se continua hablando el catalán. Aunque no se tiene muy claro el origen de la bandera actual, las cabezas de cuatro moros y la cruz de san jorge también se pueden encontrar en el escudo de Aragón.
Última edición por ConquerdE fecha: 13-abr-2008 a las 11:25
Maru's Fan Club Socio nº 9
No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepaMaragarqui, mi página personal
Alghero:
No pude hacer muchas fotos en la ciudad, así que he buscado un poco por la red:
Muralla que rodea la ciudad: muy bonita como paseo marítimo.
Durante la Semana Santa, cubrieron las luminarias del casco antiguo de telas rojas. El aspecto era entre club de alterne y barrio chino, jeje.
Las iglesias eran normales por fuera, pero por dentro me llamaron la atención varias de ellas, con sus mármoles dignos de las mejores iglesias de Florencia o Roma. Esta es la Catedral de Santa María.
Otros pueblos:
Pasando por Ottana, nos encontramos con la Iglesia de San Niccola (s. XII). La llaman "la catedral románica".
Castelsardo, bonito pueblo costero en el Golfo dell' Asinara con un bonito castillo en lo alto de una peña.
La Catedral de San Antonio abad. En la parte oscura, el Mediterráneo.
Muy cerca de Castelsardo está la Roca del Elefante.
Argentiera, mina de plata desde los romanos, ahora un pueblo casi abandonado al estilo del Far West.
Bosa y su río, el único navegable de Cerdeña.
Última edición por ConquerdE fecha: 13-abr-2008 a las 15:19
No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepaMaragarqui, mi página personal
Paisajes:
El Cabo Caccia, muy cerca de Alghero en dirección N, merece una visita...
...en él se encuentra la Gruta de Neptuno, a la que se baja por estas escaleras, o en barco desde Alguero...
...lamentablemente no pude visitarla, porque la entrada a la gruta es justo a nivel del mar, y todos los días había oleaje
La Isla del Infierno, desde el Cabo Caccia.
Los paisajes tienen muchos contrastes en cuestión de kilómetros...
...vegetación puramente mediterránea en las proximidades de la costa...
...verdes praderas en el interior...
...y nopales (parecía que estábamos en Mexico)
Estas formaciones se veían en la carretera costera entre Alghero y Bosa. Lástima por el incendio que debió haber hace pocos años.
Salinas en Stintino, al NO de la isla.
También en Stintino, la playa de La Pelosa. La punta más al NO.
Al fondo, el Parque Nacional de la Isla del Asinara, una reserva de aves. La zona, simplemente preciosa.
Nuraghes:
Son los restos arqueológicos más famosos de Cerdeña. Se tratan de torreones neolíticos a modo de torres de vigía. En algunas ocasiones se construían torreones más pequeños alrededor de uno central, y las viviendas de la gente también en las proximidades o en el interior del fuerte. Igualito a la Edad Media.
El complejo más importante se encuentra en Barumini, en el centro de la isla. Nos quedaba lejos así que no pudimos visitarlo, pero es Patrimonio de la Humanidad.
Tal cantidad de ellos hay, que en muchas ocasiones se encuentran por la carretera y te paras a verlos. Aquí, la Necrópolis de Filigosa y el Nuraghe Ruju, en Macomer.
Una de las cámaras de la Necrópolis.
Escala humana, para comparar. Los había más grandes.
Nuraghe de San Antine, siglos XV-IX a.C.
Algunos nuraghes tenían varios pisos, este en concreto tenía 2. La bóveda que sostenía el superior aún era algo rudimentaria...
Pues eso ha sido todo, espero que os haya gustado este pequeño paseo![]()
Muchas gracias por las fotos. Desde Madrid está a tiro de piedra con Ryanair, habrá que buscar fechas
![]()
Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Muy bonita Cerdeña, gracias por las fotos, REP al canto, jeje
Maru's Fan Club Socio nº 1
-"Aaaainssss, si es que...Vamos a los cumpleaños na mas que a beber... xD"Cer dixit
Gracias por el reportaje. Me ha gustado mucho, las cuevas, los paisajes, la arquitectura y la playa de La Pelosa una maravilla.
Listas: madrileños, CyL, desastres, abandonados, en montañas, poco con, finos, rascacielos de empresas españolas en el extranjero, ruinosos
Vistas: La Coruña, Bilbao, Vitoria, Barcelona, La Manga, Cuenca, Portimao, BA, París
Madrid: Castellana, otros, oeste, H. Meliá Ciudad Pizarro
Me alegro mucho de que os gustase
Tanto mi novia como yo coincidimos en que la playa más bonita que hemos visto en la vida es La Pelosa (a pesar del nombre poco afortunado)
Unas fotos más, sólo para hacerse una idea:
La isla que está enfrente es parte del ya comentado Parque Nacional del Asinara.
La isla inferior es Cerdeña, y las otras dos son del Parque Nacional. La torre que se ve en las fotos es ese pequeño islote muy cercano a la playa (se puede ir andando). En resumiendas, una playa impresionante para ir en verano.
Pues ya tengo Rayanéres tanto para Alghero, como para Cagliari, para combinarlos... Eso sí, en enero (cuando sea rica viajaré en primavera xD)
¿Qué tal están las carreteras? ¿La gasolina es más cara que en la Italia peninsular? ¿Conducen a lo italiano o son más civilizados?
¿Algo recomendable que te sorprendiera y qu eno esté en las guías? ¿Algo que está en las guías y que no merece la pena?
¿Una semana está bien para hacerse con la isla, o es mejor centrarse en un área y así tener excusa para volver?
Grachiemile (ya voy practicando xD)
Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.