Buenas,
He creído interesante abrir este hilo tras un paseo por la ciudad donde vivo, donde he descubierto interesantes lugares que compartir con vosotros. Estoy seguro que más foreros podrán hacer lo mismo de Leganés y de más ciudades del sur, que aún siendo las más olvidadas en cuanto a espíritu de ciudad propia se refiere, creo que tienen mucho que decir.
El inicio del paseo empieza en la "Plaza de la Fuente honda" lugar típico de tapeo del centro de Leganés:
Aquí se nos cuenta un poco la historia de esta plaza:
Tras eso nos dirigimos a las obras del nuevo centro de salud y centro psiquiátrico que se está realizando sobre el edificio histórico del psiquiátrico de Leganés. Un bonito edificio neomudejar que están restaurando para ser centro de salud , a la vez que se conserva su labor de centro de atención psiquiátrica. Está a punto de inaugurarse:
Unos cuantos detalles de la fachada que me parece preciosa:
Rodeado por unos enormes cipreses:
Detalle de la fachada:
Realmente un ejemplo de arquitectura neomudéjar.
El edificio se ha ampliado con un nuevo recinto de nueva construcción , de fachada en placas que me parece muy idóneo para ampliación del histórico:
Detalle del nuevo recinto:
Aquí los dos edificios conviviendo:
Desde la valla, fotografía del patio central, donde se puede ver el edificio del fondo, que era la antigua iglesia, y que ahora será un enorme salón de actos.
Detalles del nuevo edificio :
Placa hablando de Pablo de Olavide:
Más detalles de este bonito edificio:
Este edificio da al parque que está al lado del nuevo ayuntamiento:
Al fondo la antigua iglesia, del edificio histórico, restaurado:
El patio interior del nuevo edificio, al que estoy dedicando tantas fotos y que va a ser orgullo de los pepineros:
Saliendo del parque llegamos a una plaza peatonal, con carril para coches soterrado, donde se puede ver el nuevo edificio del ayuntamiento y las nuevas casas realizadas sobre el solar del antiguo campo de fútbol:
Si se caracteriza Leganés por algo, es por las estatuas en rotondas... otro día os haré una revisión de estas! Aqui otro ejemplo:
Restos de las casas irreductibles que han superado el paso del tiempo y que muestran el pasado pueblerino de Leganés:
Viviendas construidas en los solares del antiguo campo de fútbol:
Y volviendo a la Fuente Honda, fotografía de un colegio concertado cercano al nuevo Psiquiátrico-Centro de Salud, que me pareció bonito:
Aquí una muestra de la entrada a la antigua iglesia y uno de esos carteles de la CAM:
Volviendo a la fuente honda a tomar cervecitas:
Espero que os haya gustado y sobre todo sirve para desmentir aunque sea un poco la leyenda negra de mi amada Leganés, y espero poder mostraros más cosillas de la capital pepinera.
El edificio que más me gusta de Leganés es el del antiguo cuartel de guardias Walonas. Y además, muy cerquita, hay uno que creo también pertenece a la Universidad Carlos III, que tiene una especie de cúpula oxidada, bastante bonito también...
Efectivamente , voy a ver si tengo un tiempo, y les hago unas fotos para compartirlas con todos. De todas formas invito a todos los leganenses del foro que participen también!!
Gracias Paco
Hay un par de edificios recientes que me encantan y que me gustaría compartir:
- El centro Cívico José Saramago (en San Nicasio - Campo de Tiro)
Perdón por la calidad pero la tomé con un móvil bastante cutre
- El archivo municipal y biblioteca que están construyendo en Leganés Norte del que no tengo fotos, pero en la página del Ayuntamiento hay una presentación con renders y estado de las obras que muestra lo sugerente de este proyecto: (no me deja poner el enlace directo por tener menos de 5 mensajes!)
EDITO: Ahora sí puedo incluir enlaces: Renders y proyecto archivo Municipal y Biblioteca Central de Leganés
Última edición por aristide fecha: 22-abr-2009 a las 12:17
Última edición por aristide fecha: 22-abr-2009 a las 12:16
Pues es un edificio interesantísimo. A ver si un día me puedo acercar para verlo in situ...
Además esta ubicado en un sitio bastante agradable, y hay wifi gratuita![]()
Parece que nos vamos animando a presentar lo bonito de nuestras ciudades,me alegro un monton pues estamos acostumbrados a ver las grandes capitales y a las ciudades "pobres" las hemos dejado de lado.
Yo tengo familia que vive en Zarzaquemada que es un barrio de Laganés (para el que no lo sepa) y me encantan las fuentes que hay en las glorietas por la zona del recinto de patinaje sobre hielo,em especial,una fuente que tiene norias.
Si puedes podrías hacer unas fotitos.
Yo se lo que es trabajar duro,porque lo he visto
Hay dos palabras que te abriran muchas puertas:"EMPUJAR" y "TIRAR".
Todas las setas son comestibles,algunas una sola vez
INVENTOR DE LA MÁQUINA REBOBINADORA DE CD,s ![]()
LAS FOTOS DE HOMER ![]()
Preciosas fotografías, PacoPaco, me ha encantado : ).
La verdad que Leganés es una ciudad que siempre me ha sorprendido muchísimo, a pesar de haber vivido siempre al lado, no la conocía (excepto el ParqueSur), sólo de verla desde las vías del tren, y la verdad que tenía bastante prejuicios del centro de Leganés (como siempre sucede, ver una ciudad desde una via ferroviaria a la que normalmente dan la espalda las ciudades no sirven para hacerse una idea real de cómo son los barrios que hay allí). Sin embargo, desde que la he conocido, he descubierto una ciudad con muchos rincones encantadores y sorprendentes, y especialmente con lugares muy agradables como algunos de los que muestras, calles con una agradable vida ciudadana, con equipamientos como los que mostraste (me sorprendió lo que mostraste, porque no conocía esos edificios modernos), su mobiliario urbano, destacando sus preciosas estatuas, etc. El centro es realmente agradable, con sus calles peatonalizadas, todo un acierto. Tampoco conocía algunas de esas calles que mostraste, muchas gracias : ).
Una pregunta, por favor, ¿donde están esas casas antiguas "irreductibles"?
PD Personalmente tengo bastantes fotos de Leganés para compartir, las tengo ya publicadas en otro foro (en el subforum portugués del skyscrapercity), si quieren un día hago copy-paste, el único problema, que no lo es tanto, es que estaría escrito en portugués.
Última edición por Napolit fecha: 22-abr-2009 a las 23:33