Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 39

Tema: Cementerio de la Almudena (Madrid): historia, actualidad y futuro

ElGato está desconectado Senior Member

Predeterminado Cementerio de la Almudena (Madrid): historia, actualidad y futuro

Hace un rato acabo de ver en televisión que quieren hacer de la Almudena un punto de interés turistico, con guias, planos y un largo etc. Me parece una gran idea, siempre y cuando no se lleve al extremo de parque temático. La idea es buena, ya que si se hace correctamente seria de gran interes a futuras generaciones ya que en el cementerio se hayan enterrados personajes de gran calado en la historia de Madrid y de España que no debieran nunca caer en el olvido. Con este hilo os animo a todos a aportar material de todo tipo, fotos antiguas, plano de situación de lapidas de personajes ilustres y largo etc para que entre todos ampliemos nuestro conocimiento de este gran cementerio, el mayor de la Europa Occidental.
    "Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"

Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
    http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171

Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
    http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM

d24_7 está desconectado David

Predeterminado

No sabia que fuera tan grande en comparación con los demás europeos.
    La verdad es que para una ciudad tener en medio un cementerio me parece una putada. Es un gran recinto que aísla en cierto modo los barrios perimetrales al no ser lugar normal de paso. Y estamos obligados a conservarlo como tal.

Creo que lo mejor a largo plazo es que si un cementerio queda saturado y por lo tanto en un cierto periodo de tiempo los descendientes directos de los enterrados allí ya han muerto también, lo mejor sería que dejase de dar uso como cementerio.

Una solución sería cubrirlo de tierra y hacer un parque. Total, si no lo hacemos nosotros, la naturaleza se encargaría en millones de años de cubrir ese espacio con nuevos sedimentos y borrar superficialmente la huella del cementerio.

setrakso está desconectado MADRID

Predeterminado

Por mi que conserven los edificios modernistas y de interés para darles un uso cultural y el resto quitar tumbas y huesos urbanizarlo todo y un nuevo barrio en una magnífica zona de Madrid. ¿Para qué queremos eso ahí en medio? Por favor...que solo son huesos...

Murel está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cuando viajas a Paris tienes tres visitas obligadas: 1º la Torre Eiffel, 2º el museo del Louvre, 3º el cementerio de Montprarnasse ( que por cierto esta en pleno centro financiero y comercial y a nadie se le ocurre siquiera sugerir su traslado). Si viajas a Praga lo primero que visitas es el cementerio judío ( también con una excelente localización y no se plantea su reconversion en plaza o parque).

La Almudena esta muy por detrás de la calidad tanto artística de las tumbas como de las personalidades allí enterradas si se compara con otros cementerios famosos, pero aun así algo hay que ver, y no faltan personajes dignas de peregrinación tampoco. Seria interesante que se explotase como es debido este capital turístico y cultural, pero con cuidado de no hacer un parque temático de algo tan sensible como es un cementerio.

RBN
     RBN está desconectado Antes Promadrid

Predeterminado

Cita Empezado por setrakso Ver Mensaje
    Por mi que conserven los edificios modernistas y de interés para darles un uso cultural y el resto quitar tumbas y huesos urbanizarlo todo y un nuevo barrio en una magnífica zona de Madrid. ¿Para qué queremos eso ahí en medio? Por favor...que solo son huesos...
    Ey... un poquito de tacto, que algunos tenemos gente enterrada allí y no hace demasiado tiempo.
    No todo lo socialmente deseable es económicamente posible.

Predeterminado

Igualmente digo.

Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city

Robeitor está desconectado Senior Member

Predeterminado

Urbi et Orbe está desconectado member?

Predeterminado

Grandes fotos.

Lo que me extraña es que no se potencie la visita al Cementerio de San Justo o el de San Isidro, que son más antiguos, con más escultura interesante y personajes históricos de más renombre, y más centricos, lo veo contradictorio.
    "La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
    http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg

Predeterminado

A mi la iglesia de la Almudena siempre me ha gustado mucho mucho la verdad. Lo malo que cada vez que voy a misa alli es por un mal motivo evidentemente...y el pesar me impide disfrutarla

vivaelfary está desconectado Senior Member

Predeterminado

Vivo al ladito, en Moratalaz, a dos minutos en coche, lo veo si vo yen coche para incorporarme a la M30.
    Es una locura lo que he oído de tirarlo, por tres motivos principales:
    1- Los edificios modernistas, la entrada al recinto, de una gran belleza que en esta zona de Madrid no abunda.
    2- Hay panteones y tumbas de gran valor estético, e incluso monumentos (ahora tengo uno en la cabeza a las víctimas de un accidente de aviación).
    3- Hay grandes personalidades enterradas allí, y además, seguro que casi todos tenemos familiares o amigos importantes allí.

A quien no se haga a la idea de lo que estamos hablando, simplemente invitarle a recorrer el tramo que une la M-40 con la M-30, conocido como prolongación de O'Donnell o M-23

Yo ahora de memoria al único famoso que sé ubicar es a Jesús Gil, al que se llega fácilmente desde el acceso más cercano a mi casa.
    ---
    Y hablando de otros sacramentales que también se han mencionado aquí, cuando hace cinco años por desgracia fallecieron mis tíos, tras el entierro en San Justo compré un libro que se llama "Las sacramentales de Madrid y sus personajes", de J.A. Pino donde vienen los personajes ilustres enterrados en San Nicolás, San Luis, La Patriarcal, San Sebastián, San Martín, San Lorenzo, Santa María, San Isidro y San Justo, con unas imágenes espectaculares de tumbas y un pequeño resumen de la vida de cada uno, aparte lógicamente de la ubicación exacta de cada uno.
    A ver si algún día puedo escribir algo sobre ello.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo