Zoo Aquarium de Madrid
El Parque de Atracciones de Madrid está considerado como uno de los parques zoológicos mas importantes del mundo debido al número de especies animales y a su constante labor de conservación, investigación, educación y reproducción.
Desde que se abrió en 1972, el Zoo a ido añadiendo nuevas instalaciones, en una extensión de 20 hectáreas, las más completas y fabulosas son: Zoológico, Aquarium, Delfinario y Aviario que lo consagran como el único parque europeo que reúne las cuatro ofertas en un mismo espacio.
El Zoo Aquarium de Madrid, cuenta con más de 500 especies de los cinco continentes y con 6.000 ejemplares, pero, además, reúne un importante Aquarium especializado en la fauna marina tropical, con más de 2 millones de litros de agua marina y 200 especies, entre las que destacan los tiburones y una de las más espléndidas colecciones de corales de toda Europa.
A su vez el Delfinario, único en España fuera de la costa y con capacidad para 3.000 personas, recoge magníficas exhibiciones de los inteligentes y cordiales delfines, mientras que el Aviario responde a un amplio espacio en el que se realizan exhibiciones de vuelo libre de aves rapaces y exóticas.
Alucinante
Es preciosoooooooo
Nace la primera cría de oso hormiguero en España
Nace la primera cría de oso hormiguero en España | Madrid | elmundo.es
Bueno, aquí estoy resucitando el tema jejeje Parezco un desfibrilador
El Zoo de Madrid es uno de los mejores en cuanto a colecciones de animales en los que he estado. Hay especies grandes y pequeñas poco comunes en zoos, como puedan ser los Pandas, Pandas Rojos o los Ciervos del Padre David. La primera vez que fui al Zoológico de Madrid me llamó mucho el sistema de fosos que separa a los animales y las sobrias estructuras de hormigón de los recintos de los animales. Se, por lo que he leido, que tienen un gran mérito arquitectónico, pero me gusta más ver a los animales en recintos con un aspecto un poco más natural. Afortunadamente, la última vez que fui se empezaba a ver que algunos espacios se estaban adaptando para darles un aspecto un poco más natural, sin tanto "gris".
Sea como sea, me parece que un espacio tan bueno como el Zoo Aquarium se merece un hilo más activo, así que... algunas noticias:
PANDAS
La prensa internacional se hace echo del nacimiento por inseminación artificial de dos pandas gigantes en Madrid
The Guardian (Canada): 2 panda cubs born in Spanish zoo after artificial insemination; genders still unknown - Sports - Canada - World - The Guardian
CBS News (USA): Tiny Panda Cubs Born at Madrid Zoo - CBS News
Le Figaro (France): Le Figaro - Sciences : Fu Long, bébé panda né dans un zoo autrichien
PD: Me pregunto si este tema no estaría mejor en "Espacios de deporte, comercio y ocio (Mad)"
La pena del zoo es que se nota cuándo se hizo, y que los animales no tienen mucho espacio para ellos los pobres. Y al estar en la Casa de Campo, una ampliación es inviable.
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
A mí me gusta muchos ir a los parques zoológicos con solera y me encanta el de Madrid. El recinto de las cabras es lo mejor que hizo Javier Carvajal en toda su carrera.
Ahora, al final siempre te da pena que unos animales que necesitan kilómetros de extensión cuando están en sus ámbitos naturales tengan que estar en espacios tan reducidos.
Hace pocos días estuve en el zoo de Berlín que tiene mucha fama y el recinto me gustó bastante menos que el madrileño a pesar de tener elementos de arquitectura déco y ecléctica que tienen mucha gracia. Lo que no nos hizo ninguna gracia fue ver una gorila que tenía una cara de pena, la pobre, que nos entraron ganas de salir corriendo![]()
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
Hombre, la verdad es que tampoco son tan pequeños los espacios del Zoo de Madrid ¿eh? Desde luego el recinto de los Ñues no es la sabana pero los hay mucho peores. Si hubieras visto el Zoo de Regent's Park en Londres hace 25 años te habrías echado a llorar (de hecho se han llevado a casi todos los animales grandes a un safaria a las afueras debido a la falta de espacio). El Tiergarten de Berlin tiene un aire al de Madrid, pero la verdad es que los dos necesitan deshacerse del hormigonazo (por ejemplo recinto de los osos polares en Berlin), que nada tiene que ver con los espacios naturales de los animales [veanse el recinto de los osos americanos y asiaticos y las zonas de los tigres en Madrid].
En principio no parece necesaria una ampliación, pues hay zonas verdes que por el ahora son jardines, pero que llegado el momento podrían convertirse en nuevos espacios para las colecciones. Pero si fuese necesaria... ¿no sería en todo caso mejor que esté el zoo en la Casa de Campo? Digo, sería más fácil construir ahí que en otras zonas ¿no?
Una preguntita: este zoo es ¿público o privado? Nunca he entendido el papel de Parques Reunidos... ¿esta empresa es propietaria o concesionaria? ¿los animales (como por ejemplo los Pandas) son propiedad pública?![]()
No, porque cuando se hizo el Zoo la Casa de Campo era más bien la casa de tócame Roque, se hizo el metro en superficie, se hicieron edificios, se hizo la feria esa de gastronomía, recinto ferial, parque de atracciones... Pero ahora ya no es así, la Casa de Campo es un espacio en el que no se puede construir, ni para ampliar.
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
Hombre, llegado el momento yo creo que algo les dejarían hacer... quizá expandirse hacia el estacionamiento o algo así. Aunque realmente no creo que necesiten más espacio por ahora.
Hay algunas novedades buenas en el Zoo. Es interesante la nueva zona de Oceanía, en la que hay grandes superficies verdes (en algunos recintos incluso se puede entrar previo pago, por supuesto, que business es business) y han agrandado el recinto de los elefantes con unos llamativos tejados.
¿No sería maravillosa una remodelación del Zoológico de Madrid a lo Bioparc valenciano? Terreno no falta, hace falta mejorar ciertas instalaciones técnicas (además que seguro hace falta actualizar instalaciones electricas etc) y de animales (algunos recintos son pequeños, grises, oscuros e inadecuados)... sólo falta que o bien Parques Reunidos (concesionarios del Zoo) o el ayuntamiento se decidan a meterle pelas (¡casi nada! jejeje). El zoo es un potente atractivo turistico por su impresionante colección de animales y con unas instalaciones mejores (más cercanas al concepto moderno de parque zoológico) podría convertirse en uno de los mejores del mundo.
Yo también pienso que le hace buena falta una remodelación de las instalaciones y modernizarlas estéticamente en la medida de lo posible pero no hacer nada del estilo del Bioparc de Valencia, pues para eso ya tenemos Faunia.
¡Nos vemos en Madrid!