Yo a lo que voy es a la posibilidad de ir a pasar un rato a un espacio verde en la ciudad, y por "espacio verde" quiero decir un parque o similar.
De las estasdísticas que se mencionan, uno pensaría que en Madrid dispone de este tipo de espacios a tiro de piedra en cualquier punto de la ciudad - y nada más lejos de la realidad, en muchos barrios de Madrid es imposible, y si es posible mejor no ir para no deprimirse, ergo , esas estadísticas son engañosas. Sobre todo la de "masa forestal". A ver, que levante la mano el que haya estado una sola vez en el monte del Pardo o el Soto de Viñuelas.
Ya que me he puesto subo otra imagen de un barrio de Amsterdam años 60-70 creo, con sus jardines interiores, cerca de donde a veces voy a jugar al fúmbo:
![]()
Y casi toda la ciudad es así. El tema, y es a lo que voy, es que además de todo ello, vivas donde vivas hay algún parque público cerca. Me da la impresión de que todas estas estadísticas de Madrid más que iluminar, oscurecen carencias en cuanto espacios verdes.
Es un poco el síndrome de la bruja: "Espejito, espejito..."
Qué raro...a saber de donde vendrá...![]()
Muy impresionante y esclarecedor
Os recomiendo que os deis otra vuelta vía satélite por Estomolco y Hamburgo. Yo creo que tienen que ser las ciudades con más árboles de alineación, en zonas verdes públicas y en jardines privados de toda Europa.
Por favor, no con fundir lo que dice un artículillo (Madrid es la segunda ciudad del mundo con ms rboles en la calle, con cerca de 300.00) que ni es oficial, ni periodistico, ni es mínimamente creíble... con algo mínimamente parecido a la realidad.
- Los datos municipales oficiales dicen que, Madrid tiene 248.000 árboles de alineación, Barcelona 151.000 y Zaragoza 97.000... es decir, que Madrid tiene muchos árboles, pero es relativamente podre en cuanto a arboles de alineación se refiere.
- También es conocido (a través de los datos municipales oficiales que ahora no me apetece buscar) que Madrid el la ciudad con más zonas verdes urbanas de España.
- Otra fuente oficial como fue el Dossier de Madrid 2.016 también decía (más o menos) que Madrid era de entre las capitales y grandes ciudades europeas (no del total de ciudades o municipios) la que más superficie protegida y más árboles tiene en su término municipal.
- También es conocido que las ciudades Europeas siempre han estado a años luz de las nuestras en lo referente a arbolado urbano, zonas verdes urbanas, etc... y que hasta las dos últimas décadas no hemos comenzado a recortar distancias. Esto no tiene nada que ver con la latitud (ver Estocolmo, frente a Sevilla) si no con la cultura, la planificación, el desarrollo económico, el desarrollo cultural, etc... el modelo tradicional de ciudad mediterránea muy compacta, nuestro desarrollísmo de los años 70, la especulación con el suelo...
Desde luego que es encomiable y yo soy el 1º en decirlo y en decir que ojala estas actuaciones se prolonguen en el tiempo, pero de ahí a afirmar que el gobierno de la CAM es el que más está haciendo ¿Tienes datos de lo que hacen el resto de CC.AA. y el Estado? Yo he dicho "muy probablemente" por que no tengo el resto de datos. Lo que si diría que es seguro es que ninguna otra administración destina un 6% de sus partidas para repoblación a publicidad. (Habría que empezar por definir que significa "hacer más"... árboles plantados, hectáreas reforestadas, inversión realizada, inversión realizada por habitante...)
P.D.: Ciudad = Casco urbano / Termino municipal = Resto del espacio no urbano que administrativamente pertenece a un núcleo poblacional.
Si os parece, dejamos ya de hablar del arbolado del casco urbano de Madrid y del resto de ciudades, o abrimos un hilo propio para este tema y dejamos este hilo para hablar de las reforestaciones en la CAM ¿No?
Última edición por Matraco fecha: 02-nov-2009 a las 11:29
Como no hay ese hilo solo municipal, creo que el mejor es este para indicar noticias de plantaciones en Madrid:
En 2010, serán plantados 300.000 árboles y 600.000 arbustos en el municipio.
Se plantarán más de 300.000 árboles, 600.000 arbustos y 700.000 flores | Madrid | elmundo.es