Uno de los grandes inconvenientes de visitar Alcalá un fin de semana o un día festivo es que no se pueden ver muchos de los edificios universitarios que hay en la ciudad antigua.
A continuación os dejo unas fotos con un breve (y espero que no muy pesado) recorrido por las principales escuelas y facultades de la Universidad de Alcalá en Alcalá.
Comenzamos por el antiguo Colegio Máximo de la compañía de Jesús, hoy facultad de Derecho.
La entrada:
La fachada
La impresionante escalera:
Y el patio:
Seguimos con el antiguo Convento de Mínimos, hoy facultad de Económicas.
La fachada:
El patio:
La antigua iglesia, hoy salón de actos:
A continuación, el antiguo Convento del Carmen Calzado, hoy Escuela de Arquitectura.
La fachada:
El patio cubierto:
Detalle de la cubierta del patio:
![]()
Magnífico tema. Rep.
La facultad de Derecho es una de las más impresionantes. La pena es que la ampliación que se hizo hacia Vía Complutense no hace justicia a la parte que da a Libreros (la segunda foto) La escalera es aún más espectacular en vivo que en fotografía.
Bueno, pues seguimos con la antigua Iglesia y Convento de los Caracciolos (hoy sala de Exposiciones y Facultad de Letras).
La fachada de la Iglesia:
El interior:
Uno de los dos patios:
Y la escalera que hay entre ambos:
Muy cerca, al lado prácticamente, se encuentra el antiguo Convento de los Trinitarios, hoy biblioteca de Humanidades, y diversos centros universitarios.
La fachada:
La parte posterior:
Y la actual biblioteca:
Y pegado al anterior tenemos el antiguo Colegio de Málaga, hoy Facultad de Historia.
La fachada:
Uno de los dos patios:
Y la escalera central:
![]()
Y continuamo con el antiguo Convento de San Basilio Magno, hoy Aula de Música y Escuela de Bellas Artes:
La fachada:
Interior de la Iglesia:
Y el patio:
Y en un recorrido por los edificios universitarios de Alcalá, no puedo evitar dejaros también unas fotos de la joya de la Ciudad, el antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso, hoy Rectorado.
La fachada:
El patio de Santo Tomás:
El Patio Trilingüe:
Y el Paraninfo:
Faltan edificios (el Colegio de San Pedro y San Pablo, el Colegio de los Irlandeses, el de León...), pero creo que la muestra que os he dejado es la más significativa.
Y para terminar os dejo unas fotos y unos renders del proyecto de rehabilitación del antiguo Cuartel de Lepanto como Biblioteca Central de Humanidades.
Este es el edificio, en la misma Plaza de San Diego, casi esquina con el Rectorado:
El proyecto del estudio de arquitectura Dosmasuno consiste en vaciar el interior y respetar la fachada (actualmente el edificio ya está completamente vaciado) dejando un interior casi diáfano con estanterias gigantescas de libros
Espero que os haya gustado
Ya lo creo.
Pd: Aunque me imagino que casi todos lo sabréis, en el Paraninfo es donde se entrega todos los años el Premio Cervantes, el máximo galardón de las Letras Españolas.![]()
Me encanta el entorno de la Plaza Cervantes destacando la zona sur con lo que queda de una antigua iglesia y su torre que por cierto tenia una peculiaridad que ahora no recuerdo.... pero aun mas la calle de los colegios.
Que bonita es mi ciudad![]()
BUeno, bueno.... lo que se ve en las fotos si, pero si sales del casco antiguo.... deja mucho que desear.
A mí igual. Es una de las plazas urbanas más bellas de España. De las de antes, conformadas poco a poco por sus edificios circundantes. Lo que queda más al sur, cerrando por ese lado la plaza, es la Capilla del Oidor, que forma parte de los restos de la parroquia de Santa María La Mayor. Se conserva la torre, aunque no sé qué particularidad tenía. Sí recuerdo que había una iniciativa para instalar un ascensor panorámico acristalado en su lateral (idea felizmente desechada por bárbara)
Dentro de la capilla se conserva la pila donde se cree fue bautizado Cervantes.
Esta plaza ganaría muchísimo completamente peatonalizada, conformando un eje peatonal con la zona de la catedral, por la calle Mayor. Pero entiendo que plantearía graves problemas de tráfico en la ciudad, porque muchas cabeceras de autobuses urbanos están en Cervantes...![]()