En los años de niñez, los 50 recuerdo al Madrid de las zonas más antiguas muy castiza y señorial, pero su estilo no era el castellano de Burgos, Soria o Valladolid.
Ya tenía entonces su propia impronta, y os puedo asegurar que no era la impronta castellana clásica.
Obviamente es una ciudad que se encuentra en Castilla, yo nunca hago de menos a Castilla, a los castellanos y a sus muchos valores, que además me gustan, me encanta su estoicismo, su fuerza interior, y alma recia y noble.
La ciudad históricamente recibió al principio de la Reconquista, muchos pobladores de Castilla la Vieja, y posteriormente su inmigración fué mayoritariamente de castellanos viejos y nuevos de las provincias limítrofes, antes que andaluces, asturianos, o levantinos.
Pero en el siglo XIX tuvo ya inmigraciones de muchas más zonas del País, como extremeños, gallegos, etc.
Al final creó esa manera de ser tan especial, que era muy reconocible antes, no tanto ahora que todo el mundo se comporta de forma parecida.
Madrid es castellana pero ni mucho menos es una ciudad como las castellanas, es a mi juicio y creo conocerla bastante bien, bastante diferente, más extrovertida, más abierta, y más dicharachera que las ciudades castellanas que son más discretas, más introvertidas.
Yo creo que cualquiera que haya vivido muchos años en Madrid sabe lo que estoy diciendo.
Tiene de las del Norte y de las del Sur, no tiene más del sur ya que sus primeros habitantes eran castellanos viejos, una vez pasada la Reconquista.
Y si bien han venido muchos catellano-manchegos, aún han venido a vivir más abulenses, segovianos, sorianos, burgaleses, vallisoletanos, salmantinos, etc
Pero ya digo que es un espíritu distinto, por lo menos yo lo creo así, aunque admito perfectamente que tu puedas pensar que es una ciudad típica castellano-manchega en cambio yo no la veo así en absoluto, en eso si que discrepo.
Madrid es algo castellana pero a mi juicio diferente.
No hay que olvidar que al haber sido Corte, ha estado la realeza y la aristocracia muchos siglos, y la gente del pueblo siempre se fijaba en las clases altas, y el casticismo era un especie de orgullo del madrileño que se sentía importante y a la vez una serie de costumbres sencillas "castellanas" una mezcla de estilos.
Es que resulta muy difícil de definir bien, créeme.
Claro, pero yo creo que esa es una cuestión obvia por la condición de capitalidad de la ciudad de Madrid... Quzá yo estoy interpretando de una manera distinta este tema. Yo voy más a las raices culturales.
Madrid en cualquier caso, al margen de su rol de gran ciudad y de capital, incluso a su castellanidad, tiene, obviamente un caracter propio y bien definido, en eso estamos de acuerdo. Incluso haciendo una ruta en un escaso radio de no mas de 50/60 km por la comunidad de Madrid de sur a norte este a oeste, encontraremos distintas y sorprendentes facetas, muchas de ellas hondamente hundidas en el pasado y autenticas como ninguna. (Quien no lo crea que vea un par de festivales de musica folclorica autoctona de un pueblo que linde con toledo, y otro enclavado en plena sierra norte, os aseguro que hay diferencia).
Sigo sin estar para nada de acuerdo, Raúl.
Un barrio popular de Madrid lo veo exactamente igual que uno popular de Toledo, de Ciudad Real, o de Ávila.
Mientras que en un barrio "de alcurnia" de Madrid se ve exactamente la misma gente que un barrio "de alcurnia" de cualquiera de estas ciudades.
Sin embargo si comparas con Barcelona, Córdoba, o Vitoria, no es lo mismo.
Se quiera vender como se quiera, Madrid porque estén los Ministerios, o por ser una gran ciudad internacional, no deja de ser una ciudad castellana. Igual que Londres no deja de ser inglesa para ser "escocesa", o "internacional".
Pero vamos, repito que si quieres defender un "estatus especial" para Madrid, por eso de ser sede de la corte, y que están los Ministerios y La Moncloa, OK, lo puedo aceptar.
Pero extender eso a los 8.000 km2 de la CAM.... NO WAY.
Por ahí sí que no paso. La inmensisisísima mayoría de la actual C.A. de Madrid no tiene nada que ver con eso.
No es mi intención lo del status especial, ni se me había ocurrido. La Corte lo fué, y ya no es, capital, si.
Tampoco es venderla como dices, cada cual la ve como quiere y no pasa nada.
A estas allturas no seré yo quien la venda.
Simplemente tengo la opinión de que no es como las ciudades castellanas, la considero bastante más mezcla, más liviana, sus establecimientos, salvo los clásicos que han sobrevivido son más efímeros, las modas influyen mucho, no es tan sobria como la ciudad castellana que sigue siendo en el fondo, muy tradicional.
La ciudad castellana es alegre pero no tan abierta, si se me permite la expresión. Es más adusta que Madrid que es más mundana.
La castellana es más sobria, más introvertida, menos exagerada, menos atrevida que Madrid.
Madrid ya no era igual en el siglo XIX, ha sido siempre una ciudad de acogida, mucho más que las castellanas, ha sido una ciudad donde han venido gentes de toda España en general a intentar medrar, sin que les importara la ciudad en si.
Conviviendo con esa fauna, seguía el madrileño castizo, el de los barrios del viejo centro que siempre conservaba el orgullo de ser de Madrid.
Es, por una parte un conglomerado de gentes venidas de toda España, por proximidad más de las dos Castillas, obviamente, junto a unos habitantes de siempre, que eran abiertos porque vivian en muchos casos de los llegados de otras partes.
Hoy, Madrid siendo esencialmente europea, está abierta al mundo entero y no rechaza cultura alguna, to creo que eso está a la vista de todo el mundo, sea cultura oriental, americana, y puedes encontrar gastronomía de toda España.
En las ciudades castellanas de hoy hay ya de todo, pero no comparemos, lo que prima es la gastronomía local, el lechazo, el cochinillo, etc.
Eso en Madrid lo hay pero hay que ir al Asador de Aranda, no sé si me entiendes, no es tan visceralmente castellana como Burgos o Valladolid, ni hablar.
Es que no sé porqué te refieres con Castilla a Burgos y Valladolid exclusivamente. Castilla no se acaba en el Duero, aunque parece que exista ese arquetipo.
La Castilla de la que te estoy hablando es la que puedes ver en Guadalajara (a 54km), en Toledo, o sin salir de la misma CAM, en Alcalá de Henares, en Aranjuez, o en San Martín de Valdeiglesias. (que no veo ninguna diferencia de peso entre todas estas ciudades).
Es más, te diría que hay más diferencias entre mi ciudad (Toledo) y Talavera de la Reina, dentro de mi misma provincia oficialmente pero que ahí (en Talavera a 80 km de Toledo, 115 de Madrid) sí que se nota la influencia de una cultura diferente, la de Extremadura por su vecindad, que las que pueda haber entre Toledo, Aranjuez, Alcalá de Henares, o Madrid capital, aunque se quiera negar.
Eso que me cuentas de que a Madrid le afectan más las modas, que es menos introvertida y menos tradicional, se puede decir exactamente igual de La Coruña respecto al resto de Galicia, de Barcelona respecto al resto de Cataluña, etc. etc. y seguir interminablemente.
No discuto las opiniones, las respeto, doy las mías por la expriencia que tengo.
¿Madrid por que va a ser Castilla? eso es como decir que Sevilla o Cadiz son Castilla porque formaron parte de la corona de castilla.Si quereis resucitar el reino de castilla parcialmente (no vayais a pisar otros nacionalismos como el andaluz o el canario) alla vosotros , pero como madrileño no conteis conmigo. Desde que madrid es capital de España ha venido gente de todas partes , decir que la esencia de Madrid es Castilla es como decir que la esencia de Madrid es arabe porque formo parte durante 300 años de al andalus, o su esencia es romana porque formo parte del imperio romano 6 siglos. La cultura Castellana forma parte de Madrid como forma parte las diferentes culturas que hoy habitan en ella o habitaron en un pasado dejando su huella.