+ Responder a Tema
Página 3 de 6 PrimeroPrimero 1 2 3 4 5 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 54

Tema: El espíritu de Madrid.

zazo está desconectado Senior Member zazo tiene un aura de buen rollo a su alrededor zazo tiene un aura de buen rollo a su alrededor zazo tiene un aura de buen rollo a su alrededor

Predeterminado

Bueno, chico, Madrid es Castilla, es un hecho, que no te confundan las apropiaciones semánticas modernas, que es lo que les pasa a muchos

Raul está desconectado Senior Member Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo

Predeterminado

Dejémoslo en que, encontrándose en medio de Castilla geográficamente, en el aspecto psico-social es una mezcla de lo castellano con muchas influencias del resto de España y del extranjero.
    Creo que no es difícil de entender, que una ciudad tan grande y abierta tiene que haber asimilado más porciones de culturas externas que otras ciudades más pequeñas.
    No es lo mismo la inmigración española que haya podido llegar a Guadalajara, a Soria, a Zamora o a Valladolid, que la inmensa cantidad de gente que se afincó en Madrid entre los años 50 y los 80, cuando pasó de 1,2 millones de habitantes a cerca de 3. No hay parangón en el resto de Castilla.
    Por otra parte, insisto en que el hecho de que fuera Corte tantos años la hizo algo más frívola, menos agarrada a sus costumbres antiguas, aunque feroz a veces en defender su modus vivendi un poco anárquico y liberal.
    Madrid es castellana sólo en parte, en muchos aspectos, no lo es.

Bélok está desconectado El Pirata de Madrid Bélok es un usuario espléndido Bélok es un usuario espléndido Bélok es un usuario espléndido Bélok es un usuario espléndido Bélok es un usuario espléndido Bélok es un usuario espléndido Bélok es un usuario espléndido Bélok es un usuario espléndido Bélok es un usuario espléndido

Predeterminado

Ancha es Castilla...
    Aquí he vivido, aquí quiero quedarme: www.viendomadrid.com
    Fotografiando las ciudades, su arte y sus paisajes: www.arteviaje.com

Urbi et Orbe está desconectado member? Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido

Predeterminado

A mi lo que me hace mucha gracia es que haya "informados", que porque hace 30 años se crease la CAM, escindiendose de Castilla La Nueva por motivos exclusivamente administrativos, de la que era capital, ya quieran comparar la castellanidad de Madrid con su musulmanidad, es de , y lo mejor es que hay cántabros o riojanos que ya están en las mismas (aun teniendo estos algo más de fundamento) ¡cuanto conocimiento historico y social abunda en las mentes castellanas!..
    "La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
    http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg

Raul está desconectado Senior Member Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo

Predeterminado

Hace unos días, leí que está ya en cuestión el origen musulmán del término "Magerit", ya que al parecer, pido por favor que se me corrija si me equivoco, que antes de serlo fué una ciudadela pre-visigótica.

Parece que incluso se han encontrado vestigios arqueológicos anteriores a las dominaciónes romana, visigoda y musulmana, en la zona de la ciudadela más antigua, que según parece es muy anterior.
    Incluso el nombre "Magerit", atribuído a los musulmanes, está ahora siendo cuestionado nuevamente por varios estudiosos y científicos, que opinan que no proviene para nada de esa cultura, sino que lo que hicieron fué una adaptación de la palabra "Matrix", en referencia a un venero o riachuelo principal o matriz, afluente del Manzanares que partía de la zona del Abroñigal (actual M-30 Este-Sur) y que llegaba aproximadamente por lo que es la calle de Segovia, hasta el río, bajando en fuerte pendiente.

Los vestigios que han ido apareciendo ultimamente, no son árabes, ni romanos, sino anteriores a estas culturas. Y habrían sido los romanos quienes habrían llamado "matrix" al riachuelo que atravesaba la actual zona central de la ciudad, para denominarlo principal cauce de agua.

Lo que en todo caso, es muy importante en Madrid, es que sus orígenes están ligados a la gran abundancia de agua que tenían en tiempos muy antiguos, y que fluía de Norte a Sur y de Este a Oeste hacia el Río.
    Era una zona elevada que recogía aguas subterráneas y en superficie, que en punto, probablemente cerca de la calle de Segovia, aparecían en fuentes y descendían al Río.

Lo encuentro interesantísimo, pero ¿No hay modo con todas las actuales tecnologías, de saber porqué tenía esta ciudad tanta abundancia de agua?
    Última edición por Raul fecha: 10-mar-2010 a las 19:46

LinkelRing está desconectado Banned LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo

Predeterminado

Yo no haría mucho caso de eso o acabaremos con un "IRM" madrileño, es decir, un ERC de Madrid.

No conviene.

La historia pa las unis y poco más.

Saludos.

(Lo digo porque a mi me da pena que una gran región que me encanta se esté perdiendo mucho en cuestiones identitarias que no aportan lo más mínimo... si esto acaba siendo cíclico, le tocará a Madrid también).

NuOr está desconectado Senior Member NuOr tiene una reputación tremendamente destacada NuOr tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

"El hecho diferencial de Madrid es que no tiene hecho diferencial", Alberto Ruiz-Gallardón.

Es nuestro valor añadido. No lo debemos perder nunca.

setrakso está conectado ahora MADRID setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo

Predeterminado

Pero Linkel... aquí las cuestiones históricas y arqueológicas de la ciudad las lleva quien las tiene que llevar, es decir, historiadores y arqueólogos. No políticos de medio pelo.

A mí me parece un tema interesantísimo, siempre he oído teorías de que seguramente Madrid tenía orígenes anteriores a los musulmanes, y parece que se está demostrando que es así. Madrid está enclavada en un entorno natural envidiable y muy abundante en agua y con un clima mucho más suave que el resto de Castilla, es lógico que la zona fuera poblada por sus buenas condiciones mucho antes que los musulmanes. De hecho los restos romanos de la región dan fe de ello.

Creo que se debería investigar sobre ello, todo lo que sea conocer la historia y los orígenes históricos (que no identitarios) de la ciudad de Madrid será sumamente enriquecedor.
    - MAD -

Predeterminado

Bueno, esto es arqueología, no identitarismo. Aquí ha venido siempre gente de todas partes.

Cita Empezado por LinkelRing Ver Mensaje

Yo no haría mucho caso de eso o acabaremos con un "IRM" madrileño, es decir, un ERC de Madrid.

No conviene.

La historia pa las unis y poco más.

Saludos.

(Lo digo porque a mi me da pena que una gran región que me encanta se esté perdiendo mucho en cuestiones identitarias que no aportan lo más mínimo... si esto acaba siendo cíclico, le tocará a Madrid también).

LinkelRing está desconectado Banned LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo

Predeterminado

No si ya, opino lo mismo para Catalunya (por nombrar a la que me refería y la que más uso hace de esto, con permiso de Euskadi), sin embargo, nada nos garantiza que esto no acabe siendo utilizado por los políticos y no me extrañaría. Exceptuando a Gallardón, los políticos madrileños me parecen tan... serios como los catalanes en estos puntos.

Por otro lado, no soy historiador, pero estoy seguro que en España había gente mucho antes de las civilizaciones típicas de nuestros libros de historia. No es novedad para ninguna zona de este país, pienso.

Saludos.
    (Y no prosigo con el tema, simplemente, lo que rechazo para una región, lo rechazo también para la otra).

+ Responder a Tema
Página 3 de 6 PrimeroPrimero 1 2 3 4 5 ... ÚltimoÚltimo

Normas de Publicación