+ Responder a Tema
Página 1 de 6 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 54

Tema: El espíritu de Madrid.

Raul está desconectado Senior Member Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo

Predeterminado El espíritu de Madrid.

No es lo mismo Logroño que Santiago de Compostela, ni Badajoz que Alicante, o Toledo que San Sebastián.
    La Península Ibérica es un mosáico grande, importante, rico cultural y socialmente, en la que coexisten muchas culturas, en muchos factores coincidentes, en otros, los menos, diferentes.
    Un mosáico de regiones y pueblos, y algunos piensan que hasta de naciones.

En el pasado, se dijo que Madrid era un especie de rompeolas de todas las Españas, pero esa es una definición que no me convence del todo.

Un rompeolas es una escollera que destruye, o diluye al menos, el ímpetu de esas oleadas, de esas culturas, de esos pensamientos, voluntades, costumbres, y actitudes.

No debería ser así, porque eso sería menos enriquecedor que un espíritu ménos desintegrador y más de amalgama cultural que es lo que yo creo que en realidad es Madrid por naturaleza.

Menos rompeolas, y más melting pot.
    Un crisol, un crisol genuino que no desea atemperar ni infravalorar ningúno de los componentes y elementos a los que amalgama en su seno.

Si Madrid era una escollera, no era mi ideal de ciudad.
    Si Madrid es un muelle, en el que cualquier barco, venga de donde venga, cargado de la ideología que que sea, puede amarrar, esa se parece más a la idea que tengo de Madrid.

Madrid debería ser un oasis de libertad, ese es mi ideal de Madrid.

Una zona neutra en España, en la que todo el que quiera pueda expresarse libre y sinceramente, en que todo español y todo visitante se sienta en casa propia, porque no existe represión alguna a sus formas de entender la vida y de pensar.

Ese es mi Madrid, el de todos, el de la verdadera libertad, bien entendida porque, la libertad es también responsabilidad, respeto, educación, y actitudes positivas hacia los que no piensan como nosotros.

Un Madrid tolerante, abierto, atento a toda innovación, respetuoso de todo pensamiento, resistente y atemperante con los idearios agresivos, abierto a los más constructivos, amante de los visitantes y los turistas, acogedor con todo ser humano, un marco de libertad absoluta para la creación, el desarrollo, los emprendedores, y los inversores.

Un Madrid que cree en la libertad individual, en el desarrollo de la personalidad de cada cual, en la fecundidad intelectual, artística, y social.

Un Madrid cosmopolita de verdad.

Ese es el Madrid al que hay que ir, en un mundo glogal.

El espíritu que Madrid tiene o debería tener, ese es el tema de debate.

RBN
     RBN está desconectado Antes Promadrid RBN va realmente bien RBN va realmente bien RBN va realmente bien RBN va realmente bien RBN va realmente bien

Predeterminado

Madrid debería ser una mezcla de todo, donde te puedas encontrar lo mismo un tablao flamenco que ver en un teatro una Jota Aragonesa.

Madrid como ciudad capital de España, debe aunar todas las culturas sin perder la propia, debe ser abierta y que todos la sientan un poco suya.
    No todo lo socialmente deseable es económicamente posible.

kaetzar está desconectado Senior Member kaetzar es un usuario espléndido kaetzar es un usuario espléndido kaetzar es un usuario espléndido kaetzar es un usuario espléndido kaetzar es un usuario espléndido kaetzar es un usuario espléndido kaetzar es un usuario espléndido kaetzar es un usuario espléndido kaetzar es un usuario espléndido

Predeterminado

El grado de Turismo de la UDIMA organiza un concurso de fotografía que busca captar el "espíritu" de Madrid.

El grado de Turismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) organizará entre el 9 y 22 de noviembre el concurso de fotografía 'Turismo de Madrid: espacios que generan bienestar", con el que se quiere premiar a la fotografía más original y que mejor capte el "espíritu" de la capital.

Según informó hoy la UDIMA, el tema del concurso será 'Madrid: lugar turístico para perderse y relajarse'. Según el profesor del Departamento de Turismo de la UDIMA, Antonio Rodríguez Ruibal, se buscará "una instantánea que sea capaz de captar el verdadero espíritu de la ciudad".

Además de la calidad técnica de las fotografías que se presenten, el jurado encargado de juzgarla tendrá en cuenta tanto la originalidad de las propuestas como la habilidad de los fotógrafos para captar la esencia de "un Madrid diferente y alejado de los clichés que nos presentan las agencias de viajes y los catálogos turísticos".

Para participar en el certamen es necesario enviar las fotografías, en formato de impresión, a la sede de la Universidad a Distancia de Madrid en Collado Villalba. La fecha límite para la recepción de fotografías es el 5 de noviembre.

El ganador del concurso recibirá como premio una cámara Reflex Digital Canon EOS D500. Además, todas las obras que concurran al mismo serán expuestas en las instalaciones del Centro Turístico de Colón del Patronato de Turismo de Madrid, durante la celebración de la Semana de la Ciencia. La entrega del Premio al ganador se realizará el próximo 20 de noviembre en el salón de actos del Centro Turístico de Colón.

El grado de Turismo de la UDIMA organiza un concurso de fotografía que busca captar el \"espíritu\" de Madrid - Ferias Turisticas

LinkelRing está desconectado Banned LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo LinkelRing es conocido por todo el mundo

Predeterminado

Cita Empezado por promadrid Ver Mensaje
    Madrid debería ser una mezcla de todo, donde te puedas encontrar lo mismo un tablao flamenco que ver en un teatro una Jota Aragonesa.

Madrid como ciudad capital de España, debe aunar todas las culturas sin perder la propia, debe ser abierta y que todos la sientan un poco suya.
    ¿La cultura propia de Madrid no sería precisamente la unión de todas?

Por cierto, que no haya solo cosas regionales y tradicionales. A mí no me gusta ni el flamenco, ni la jota, ni las sardanas ni ninguna de estas cosas regionalistas. Nada como lo actual y vanguardista

RBN
     RBN está desconectado Antes Promadrid RBN va realmente bien RBN va realmente bien RBN va realmente bien RBN va realmente bien RBN va realmente bien

Predeterminado

La propia son la verbena de la paloma, las chulapas y los chulapos en San Antonio de la Florida, el barquillo, el organillo y el chotis.

A mi si me encantan los bailes regionales, independientemente de que le Flamenco se haya internacionalizado mucho más, me parece que todas las culturas de este país tienen algo que aportar.

Madrid, sin dejar de lado su propia cultura, tiene que tener espacio para todo eso, porque Madrid ha de ser una síntesis de todo.

Me encantó una Feria de alimentos típicos que montaron en la Red de San Luis hace pocos días, era como viajar por la gastronomía española, en unos pocos metros cuadrados, a los pies del edificio telefónica en La Gran Vía.

Raul está desconectado Senior Member Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo

Predeterminado

Yo creo que la unión de todas las culturas es complicado, más bien es que las diferentes culturas se expresen libremente, sin cortapisas, aplastadas por la cultura local que desea imponerse como ocurre en otras ciudades españolas.
    La cultura regional española de cada zona, tiene unas raíces profundas y es difícil que se diluya en una cultura común.

Por eso decía al principio que más que rompeolas, es puerto donde todos puedan expresarse libremente.
    Y es Madrid, pienso, la ciudad con sus ciudadanos la que acaba asimilando cosas de unas y otras culturas, formando de esta asimilación su propia esencia que es ecléctica pero diferenciada de cada una de esas influencias.

se puede decir que Madrid ni es una ciudad castellana aunque tiene elementos de Castilla, ni es andaluza, ni es vasca ni es catalana, ni gallega. Es una ciudad que a base de recibir influencias diversas se ha ido quedando con cosas de todas, formando una propia.

RBN

Predeterminado

Era eso lo que quería decir, solo que lo expresé mal. Naturalmente que una fusión de todas es muy difícil... Me refería a que en Madrid te puedes encontrar cualquiera de esas culturas manifestadas, es un poco de todo, sin dejar de ser ella misma.

Predeterminado

Así es, y el espíritu es una mezcla de la ciudad autóctona primitiva, del Madrid castizo del casco viejo, que era un Madrid mezcla de caballeroso y castizo, y de todas esas otras influencias venidas de casi toda España, y hoy del extranjero también.
    Lo que se va notando cada vez más es la influencia internacional.
    Un ejemplo: La cantidad enorme de restaurantes orientales que hay ya.

Azakán está desconectado Toledo Azakán tiene un aura de buen rollo a su alrededor Azakán tiene un aura de buen rollo a su alrededor Azakán tiene un aura de buen rollo a su alrededor

Predeterminado

Cita Empezado por Raul Ver Mensaje
    se puede decir que Madrid ni es una ciudad castellana aunque tiene elementos de Castilla, ni es andaluza, ni es vasca ni es catalana, ni gallega. Es una ciudad que a base de recibir influencias diversas se ha ido quedando con cosas de todas, formando una propia.
    La verdad es que estoy totalmente en desacuerdo, tanto con el concepto como con la argumentación.
    Madrid es una ciudad castellana, como Barcelona es una ciudad catalana, al nivel que también tiene de gran ciudad internacional, aunque pueda estar "aderezada" por elementos que puedan ser andaluces, vascos o de Perú o China como cualquier gran ciudad. El problema es la falta de reconocimiento y valoración, a nivel de la misma España, de Castilla y su cultura.

Madrid ni es andaluza ni vasca ni catalana ni lo será nunca.

¿Que se quiere dar a Madrid por obligación, estatus de DF de Estado Federal que es lo que esto cada vez lleva más camino de ser? OK, me parece aceptable, es el caso de Berlín, pero desde luego restringido a lo que es la ciudad de Madrid y poco más.

Extender ese concepto a la CAM entera metiendo en ese estatus una provincia entera conformada para un régimen político de España que no tiene nada que ver con el actual, como se pretende, me parece una burrada colosal, una consecuencia más del desconocimiento de la población de su propio territorio.

Como mínimo el 70% de esos 8.000 km2 que tiene la CAM están total y absolutamente fuera de ese concepto de "Madrid mezcla de todo" (que en mi opinión sigue sin ser más que mero aderezo sobre una base puramente castellana), al mismo nivel que lo puedan estar las áreas vecinas de provincias de Ávila, Toledo o Guadalajara.

Es mi opinión.

oretania está desconectado Senior Member oretania tiene una reputación ligeramente destacada

Predeterminado

Totalmente de acuerdo contigo Azakán. Por supuesto que Madrid es una ciudad cosmopolita, como gran capital de estado que es. Claro que hay influencias de toda España, que se agradecen, todo hay que decirlo, y por supuesto que hay gente de todas partes, siempre bienvenida y que siempre han hecho de esta ciudad un crisol mucho más vivo e inspirador.
    Pero al margen de su rol de 'gran capital' que tiene, y lo que ello conlleva -que es mucho, claro que sí-, la esencia de Madrid es castellana. No por ello dejar de resaltar esa infravaloración de lo castellano, esa pérdida y pasividad de un legado que viene de siglos atrás... ¿Por que en Barcelona no se averguenzan de ser catalanes, y en Madrid nos olvidamos tanto de donde estamos en el mapa?

+ Responder a Tema
Página 1 de 6 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo

Normas de Publicación