Todos estamos de acuerdo en que el principal valor y atractivo de la Ciudad complutense es su patrimonio histórico enclavado en el casco antiguo.
Fuera de ahí, Alcalá se iguala con muchas otras localidades de la Comunidad de Madrid.
Aún así, abro este tema para mostraros una serie de edificios, fuera de la Ciudad monumental, con cierto valor arquitectónico, o al menos, curiosos, desde mi punto de vista.
Además, os incluiré varios proyectos que se desarrollarán en breve en la Ciudad.
Empezamos por un edificio cuanto menos curioso. Se trata del Archivo General de la Administración. La verdad es que es un poco mamotreto que desentona bastante con el entorno (está situada junto a la ciudad histórica). Pero tiene la curiosidad de que es el tercer archivo del mundo en lo que a volumen se refiere (lo superan los Archivos Federales de Washington y la Cité des Archives de Fontenebleau)
A continuación, y en el campus externo de la Universidad, podemos ver varios edificios interesantes.
En primer lugar la sede del Instituto Geográfico Nacional:
El edificio de la Bilioteca Nacional en el que se depositan las segundas y terceras ediciones. Estas son unas imágenes del exterior:
y ésta de las gigantescas estanterias interiores:
![]()
De todas las Escuelas y Facultades del Campus de la Universidad de Alcala, yo me quedo, sin duda, con el Edificio Politécnico. Se trata de una construcción bastante espectacular (sobre todo por su tamaño).
Éstas son unas imágenes del exterior:
Y ésta de su patio interior:
Pero si hay un edificio fuera de la Ciudad histórica que se ha convertido es un referente para Alcalá ese es, evidentemente, Torre Garena, el primer (mini) rascacielos de la Comunidad de Madrid, fuera de la capital:
![]()
Y vamos con los proyectos.
En primer lugar, y desde mi punto de vista el más importante, el nuevo Instituto de Medicina Molecular Príncipe de Asturias (IMMPA). Las obras comenzaron el año pasado y ya están muy avanzadas. Os dejo un par de imágenes:
Junto a él estará situado la nueva sede del Instituo Cajal de Neurociencias. El ganador del proyecto fué el estudio de arquitectura Carvajal + Casariego.:
![]()
También en el Campus de la Universidad de Alcalá se situarán los siguientes edificios.
El primero el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) del Agua:
Y en el Parque Tecnológico estará ubicado el edificio de I+D+I de la Universidad de Alcalá:
![]()
Y para terminar os presento los siguientes proyectos.
Primero el nuevo Estadio Municipal de Fútbol que se ubicará en la Tercera Ciudad Deportiva que ya se está construyendo en Espartales, al norte de Alcalá:
De las promociones de viviendas residenciales la que más llama la atención es la que va a desarrollar Promhogar en los antiguos terrenos de Poliseda:
Y por último un edificio singular de Alcalá por lo que fué y por lo que será. Se trata de la antigua fábrica de GAL. Un ejemplo de arquitectuta industrial:
que en breve se transformará en el Museo del Motociclismo, con el proyecto ganador de Aranguren + Gallegos Arquitectos (los mismos del Parador Nacional de Alcalá)
Y eso es todo... por ahora.
Muy buen recorrido.
A destacar sobre todo, la facultad Politécnica (probablemente la mejor de todo el campus externo) la sede de Biblioteca Nacional, y la torre Garena. Sin olvidarnos tampoco de la propia estación de tren de La Garena...
Aunque está en pleno casco urbano, mucha gente se suele sorprender con este singular edificio, conocido como Palacio Laredo, actual Museo Cisneriano:
El hotel Ciudad de Alcalá, muy cercano al anterior edificio, sin ser arquitectónicamente nada del otro mundo, sí tiene una fachada curiosa, y muy colorida.
Y luego, dos edificios industriales bastante imponentes (ya conocéis mi gusto por los silos) y que desgraciadamente están bastante dejados. Ideales para una actuación similar a la de El Aguila, en Madrid.
![]()
Gracias por las fotos Ribereño.
El Palacio Laredo es una de las obras arquitectónicas más destacables del neomudéjar madrileño.
Y en cuanto a los Silos, cada cuatro años surgen ideas y proyectos nuevos para su rehabilitación (ya sabéis cada vez que hay elecciones...)
Qué bonito el palacio de Laredo. No sabía que lo habían convertido en museo ¿sabéis si se conserva bien el interior?
Los silos me encantan. Y el Edificio Politécnico resulta impresionante. Muchas gracias.
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok