Hola chic@s un saludo a tod@s, tras mucho tiempo sin dirigirme al foro. Saludos Pedrillo.
Tristemente abro un hilo, sobre algo que esperemos no llegue a ocurrir, aunque mucho me temo que algo gordo está ocurriendo.
Los bosques de encinas de la comunidad de Madrid se están secando.
Si, increible pero cierto. Lo he visto con mis propios ojos.
Os copio un link donde explican lo que esta ocurriendo.
La-Almenara.com - Información en la Sierra Oeste de Madrid - www.la-almenara.com
¿Hay algún experto que pueda dar algo de luz ante este posible desastre?.
Última edición por Mad-Country fecha: 03-nov-2009 a las 23:03
¿Cambio climático?
Vaya, vaya... Es un asunto serio...
Lo más seguro es que esté sucediendo lo que ya se apunta en el artículo. Que el estrés hídrico esté provocando la aparición de infecciones oportunistas. Los árboles en situación de estrés emiten señales químicas, que son reconocidas por ciertos patógenos, o incluso por insectos portadores de patógenos. Un caso parecido es el de los fenoles y los escolítidos, que causan severísimas plagas (como la grafiosis)
No lo comenté, pero hace poco tiempo me sorprendió encontrar unas encinas jóvenes completamente secas, a pesar de contar con riego por goteo. Unido a todo esto, me empieza a dar que pensar...
Comentario muy a groso modo, no soy biólogo.
Esto me recuerda a lo que sucede en el monte de Majadahonda. Os cuento.
Esto comenzó a suceder en el pinar de Majadahonda hace algún tiempo, lo denunciamos y se nos comentó que estaban intentando revertir la situación pero que era dificil. Se trata, al parecer, de un hongo que tiene origen en las jaras y que ataca de manera muy virulenta a las encinas.
Supongo que dicho hongo llevará conviviendo ahí desde tiempos inmemoriales pero que por la contaminación, clima o lo que sea, o todo junto, ahora se ha hecho más fuerte.
No estoy seguro de que sea lo mismo pero se parece mucho. Espero que solo sea por la sequía.
Aaah, creo que te debes referir a la fitofora (Phytophthora cinnamomi) Es un hongo particularmente insidioso y asqueroso, que ataca muy virulentamente a las coníferas ornamentales, sobre todo en primavera y verano (el famoso amarronamiento y desecación de coníferas y cipreses) y que se combate bién con potenciadores de fitoalexinas (no pongo la marca que uso para no hacerles publi) pero desconocía que la especie cinnamomi atacase a no coniferales y provocase esas mortandades en las encinas...
Aqui en el blog de El mundo hablaban de ello el otro dia:
La sierra de Madrid se muere, ¿nadie se ha fijado? | elmundo.es
Pues parece ser que si, el responsable es el hongo "fitoftora" procedente de Australia, y no solo está atacando en Madrid, si no en muchas partes de España, como Extremadura y Andalucía, e incluso Portugal, parece ser mas grave de lo que parece.
Se denomina "la seca".
El hongo afecta de "manera masiva" a las raíces más finas de árboles y arbustos como alcornoques, robles, jaras y brezos hasta provocar su debilitamiento y muerte.
El único tratamiento directo conocido hasta ahora es la aplicación de ácido de fósforo y componentes de cal en los pies menos afectados, aunque una dosis excesiva puede quemarlos. "claro que esto a gran escala como está sucediendo, se hace bastante complicado"
Parece ser que el caldo de cultivo de esta "gripe A" de los bosques es, la mala ejecución de los trabajos selvícolas, o incluso su total abandono, provocandose situaciones de predisposición donde los árboles se encuentran debilitados, que en conjunción con condiciones climáticas anómalas desencadenan un proceso de decaimiento generalizado que distintos hongos patógenos o insectos perforadores aprovechan para provocar definitivamente su muerte.
ME PREGUNTO¿Como es posible que no se haga nada por combatir esta situación, y no se haga eco NINGUNA ADMINISTRACIÓN, de lo que está ocuriendo?
saludos