10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
0
Levantado sobre un histórico solar en la Calle Goya, en los aledaños de la Calle de Alcalá y donde antes hubo una plaza de toros, el nuevo Palacio de los Deportes de Madrid está construido sobre las ruinas del original, el ya mítico Palacio inaugurado en 1960, que quedó reducido a escombros por un incendio en junio de 2001, hace ahora 6 años:
http://www.elmundo.es/elmundo/2001/0...993710705.html
El edificio incendiado tenía unas gradas muy bonitas y fue un auténtico hito para su época en materia de instalaciones deportivas, incluyendo un magnífico velódromo, del que no quedó nada tras el incendio, por ser de madera. La historia del palacio no era menos importante que la propia construcción, desde los años 60 fue testigo de combates de boxeo, conciertos de los mejores artistas y grupos de las diferentes épocas de las que fue testigo, de míticos partidos de baloncesto, entre otros espectáculos para los que su pista fue llenada de arena, de hielo, e incluso de agua, según las necesidades del "show".
En mi opinión, el nuevo palacio, surgido de las cenizas del antiguo, está a la altura de lo que se esperaba de él, mantiene casi idénticas (aunque no del todo) las preciosas gradas laterales y amplía los fondos, además de haberse proyectado con la voluntad de hacer de él un excelente pabellón de conciertos, subsanando las deficiencias acústicas que presentaba el antiguo palacio, que, por su cubierta, producía reverberaciones del sonido, que rebotaba en la techumbre.
Creo que en general está muy conseguido en sus propósitos iniciales, es muy funcional y me gusta bastante con ese predoinio de los tonos verdosos mezclados con cristal y aluminio, por eso le doy un 8.
A vosotros qué os parece?
Una buena ficha del edificio en:
http://www.factoriaurbana.com/ciudad...ciudadd=Madrid
Más información en:
http://www.palaciodedeportes.com/
Última edición por matritense fecha: 10-jul-2007 a las 22:30
Madrid, elegida por las estrellas.
Lo he puesto en encuesta pero luego no me dejaba por no sé qué de los campos, me he liado y ha salido sin la encuesta![]()
Si alguen puede ayudarme a convertirlo en encuesta, la informática no es lo mío...habrá que hacer un master!!
![]()
A mi no me termina de convencer, aunque como recinto para eventos deportivos está bastante bién.
Un 6
El cambio del interior ha sido, sin duda como de la noche al día. ME acuerdo esas gradas supletorias de los fondos, en los que estaba "colgando" a 15 metros del suelo... que cási descalabro a Ramón Trecet con una moneda que se me cayó estando sentado en esa zona... Ochaíta y el grifo... ains, que tiempos.
Cási que vino hasta bien el incendio, porque las administraciones sabían que había que meterle mano reformándolo integralmente (la última reforma antes del incendio dató de 1986, coincidiendo con el Mundo Basket), peor nadie daba el paso. Es más, la administración Manzano amagaba con su demolición para hacer un gran aparcamiento para el barrio de Salamanca.
Bendito soplete...
Cuando lo visité por dentro, en un concierto, quedé patidifuso. Nada, pero NADA recordaba al antíguo palacio. Bonito y funcional.
Por fuera, la cosa cae un poquito, no es una obra arquitectónica como el Sant Jordi (ni falta que le hace, es funcional, y punto), aunque la cristalera volada de Goya tiene su cosa espectacular.
Un 8.
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )
Aunque el palacio me gusta mucho, creo que cuando se quemó fue una ocasión de oro para haber construido sobre su solar una especie de Pompidou español, la ubicación me parece muy idónea para haber hecho algo así y se hubiese evitado la ampliación del Reina Sofía en Atocha al obtener muchísima superficie nueva para mostrar los fondos del CARS, e incluir en él todo lo que incluye la ampliación de Nouvel (biblioteca, etc), se le podría haber denominado Rey Juan Carlos y hacer de él un centro de arte moderno "pareja" del Reina sofía, como parte del mismo Museo Nacional. Además, al ser el solar propiedad de la CAM, podría haber entrado en un trueque con el Estado por el solar del Palacio de Exposiciones y Congresos de la Castellana, para construir alli el nuevo Palacio de Congresos o el proyectado Centro Internacional de negocios, dotando a la Castellana de nueva arquitectura de vanguardia junto a Azca.
En cuanto al Palacio de los Deportes, el nuevo lo podrían haber levantado donde está ahora el Arena, y así habría un sólo gran recinto, que Madrid ha pasado de no tener casi recintos de este tipo (cuya carencia se ponía sobre todo de manifiesto en cómo las promotoras de conciertos empezaban a dejar a Madrid fuera de sus giras) a tener demasiados:
- Palacio (de Goya)
- Arena
- Vistalegre
- Pabellón Olímpico (proyectado si se sacan los JJOO)
- Pabellón del Real Madrid (proyectado)
No os parecen demasiados pabellones? Mejor hubiese valido tener un sólo pabellón, una demostración de vanguardia y autoridad arquitectónica de una sola vez, y no la dispersión actual....
Última edición por matritense fecha: 10-jul-2007 a las 22:30
La cornisa volada sobre la calle Goya estaría muy chula si no fuese por esa chapa barata de hacer porches que utilizaron para recubrirla. El resto no es una maravilla pero cumple su función.
Es mi primer mensaje y me "estreno" dejando mi opinion.
Personalmente por dentro me gusta mucho, queda un recinto moderno para su funcion, vivi la Copa del Rey de baloncesto del año pasado y me daba un sabor especial de baloncesto, por fuera no me gusta absolutamente nada ese colorido que han usado con la chapa.
[QUOTE=finn.mac.cumail;39728]Es mi primer mensaje y me "estreno" dejando mi opinion.
QUOTE]
Sólo por eso, ya doy por bueno el hilo (y la encuesta que me arregló Pedrillo) si ha servido para que pongas tu primer mensaje en Urbanity.
![]()
¡Cómo añoro las "champiñoneras" que colgaban del techo del antiguo Palacio!.
Edito, dicho esto, no está nada mal el nuevo armatoste. Pero si el Madrid se hace su propio pabellón, el Estudiantes tres cuartos de lo mismo, tenemos el Arena, Vistalegre y este para repartirse poco mercado.
Sobre lo del centro de Arte estilo Pompidou, creo que está un poco alejado del circuito; y en caso de quererlo hacer, aún está la Casa de la Moneda, que no se que destino tendrá, y está a 10 metros.
Última edición por Desde1970 fecha: 10-jul-2007 a las 16:21
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón