Yo uno de los sitios a donde llevo siempre a mis amigos guiris es a la Cruz de los Caidos y hasta el momento todos coinciden en que es de las cosas que mas les gusta/impresiona de Madrid.
Supongo que al carecer totalmente de sentimiento politico para ellos hace que lo vean de una forma mucho mas objetiva que nosotros los españoles, apreciandolo como un monumento sin mas.
De hecho la ruta que siempre les hago es: Madrid -> Monasterio del Escorial -> Cruz de los Caidos -> Segovia (cochinillo y/o cordero included) -> Vuelta pa Madrid.
De todas formas creo que ahora esta cerrado o parcialmente cerrado, deberias preguntar primero antes de ir si estas interesado.
Es normal que les guste el Valle de los Caídos, es una construcción colosal realmente imponente, para mí la más importante obra del fascismo en Europa. Igual que los que no son rusos van a ver el mausoleo de Lenin, por ejemplo.
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
Hay pueblos con mucho encanto perdidos en la sierra de Madrid bastante desconocidos como Puebla de la Sierra, al otro lado te dejas lugares bastante conocidos como Ayllón o Sepúlveda, y en Guadalajara Sigüenza o Molina de Aragón también merecen una visita. Mejor hablar solo de la CAM, si hablamos de las provincias limítrofes tenemos para escribir un libro, anda que no hay pueblos históricos o con especial encanto en Ávila, Segovia, Guadalajara... cientos.
Preciosa. ¿Quién consigue hacer estas fotos? La última vez que intenté hacer una fue de la portada de la Seu de Manresa (que no es auténtica catedral, por cierto), y todas me salieron torcidas :'(
Pavlemadrid: Efectivamente las provincias de alrededor tienen muchísimos más pueblos con encanto... por eso sólo puse los más cercanos que conocía. Creo que también merecen ser visitados y Madrid sirve de trampolín para conocerlos.