Hola. Hoy quería hablar de un pueblo en concreto. Un pueblo bello, de postal, en un entorno privilegiado y, sin embargo, acaso por su situación, es absolutamente desconocido, no sólo para gentes de otras regiones, sino incluso entre los propios madrileños. Se trata de Buitrago del Lozoya, una de las villas más turísticas de la Comunidad de Madrid.
Breve (si, ya) reseña histórica
Posiblemente Buitrago sea la pre-romana Litabrum, conquistada (según el historiador romano Tito Livio) en torno al siglo I a.C. Desgraciadamente, no hay ningún resto arqueológico que lo avale, siendo durante la Reconquista el momento en que la villa entra sin lugar a dudas en la historia.
Alrededor del siglo XI d.C., Castilla conquista una ciudadela árabe amurallada en el valle del Lozoya, protegida por las montañas de Somosierra, y cuya función, al igual que Talamanca en el Jarama, Alcalá en el Henares y Madrid en el Manzanares, era la defensa de la ciudad de Toledo. Se convierte, por tanto, en un lugar de enorme importancia estratégica para el reino castellano, ya que su posesión otorgaba a los cristianos cierta ventaja defensiva con respecto a los musulmanes del sur. A esta ciudadela se le otorga además la misión de repoblar el territorio. Se convierte, así, en la cabecera de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago. A día de hoy, esta región sigue siendo una comarca natural con Buitrago del Lozoya como centro principal.
Durante varios siglos Buitrago se mantuvo casi intacta: sería la misma próspera ciudad amurallada de extenso patrimonio artísico, aun habiendo perdido ya su función estratégica. Sería Napoleón el comienzo de su decadencia: como tantos otros núcleos rurales de la Sierra Pobre, sufrió los estragos de la Guerra la Independencia al enfrentarse al ejército francés el 30 de noviembre de 1808. Sabedores los franceses de lo peligroso que era tener de enemigo a una ciudad amurallada, queman las murallas y el castillo, y por el camino la población intramuros, lo que hace a los habitantes trasladarse a los arrabales del exterior: es esta zona donde, a propósito, crece Buitrago actualmente, un mar de chalés sin personalidad alguna.
Otro duro golpe cayó a la ya maltrecha villa, durante la Guerra Civil: el Hospital de San Salvador desapareció para siempre, la iglesia de Santa María del Castillo en ruinas... y Buitrago quedó herido de muerte, o eso parecía en esos momentos... hasta la construcción de los Embalses de Fuentesviejas y Riosequillo y la Estación de Seguimiento de Satélites de Telefónica, a finales del siglo XX.
Buitrago renacería, cual ave fénix, de sus cenizas: aumentaría sensiblemente la población, mejorarían las comunicaciones, recuperaría su posición de cabecera comarcal... y lo mejor () : se restaura su casco histórico, todo lo bien que es posible, para recuperar al menos en parte el esplendor que tuvo en el pasado.
wikipedia
Y en el próximo post, hablamos del casco histórico con fotos, que este ya es muy largo![]()
Antes que nada, no tengo por costumbre hacer fotos y hace bastante tiempo que no voy a Buitrago. Por otra parte, ante las reticencias de Flickr por compartir fotos con cualquiera y dado que tengo dudas con Panoramio, la mayor parte de las fotos serán de la wikipedia. No es que me guste, ya que suelen ser escasas y de mala calidad, pero es lo que hay.
Vista aérea de la ciudadela (Wikipedia)
La ciudadela de Buitrago
Si existe en la Comunidad de Madrid un pueblo de postal, ese es sin duda Buitrago. Su casco histórico, rodeado casi por completo de murallas y enclavado en un meandro de las dulces aguas del río Lozoya, tiene una imagen fotogénica e inconfundible, como puede observarse en la fotografía del post anterior. Vamos a desgranar paso por paso esta ciudad vieja (declarada conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural en 1993), tratando de proporcionar todas las fotos posibles de la misma.
La muralla
El origen de la misma posiblemente sea musulman, edificada entre los siglo IX y XI, con el infructífero objetivo de detener el avance de los reyes cristianos hacia Toledo desde el Puerto de Somosierra. La muralla actual es, sin embargo, cristiana y, en realidad, restaurada en los últimos tiempos.
Sea como sea, lo cierto es que tanto trazado como fábrica de la muralla son de clara influencia musulmana: construida de ladrillo y piedra de mampostería, con numerosas torres de planta rectangular y escaso saliente. Pueden observarse estas caracterísitcas en el lienzo suroeste de la siguiente fotografía, en la que además se observa la barbacana.
Lienzo Suroeste (wikipedia), con barbacana. La muralla que no tenía al río como foso natural era más sólida
La muralla tiene algo más de 800 metros de perímetro y se asienta sobre un meandro del Lozoya (puede observarse su extensión y situación en la vista aérea de este mismo post). Este río era ya de por sí una buena defensa natural, pues protegía a la ciudad desde las caras norte, este y noroeste, así que el adarve (el "camino") de la muralla se encuentra bajo, careciendo de torres y demás refuerzos defensivos. En la zona que el río no protegía, la muralla era más sólida y consistente, contanto con torre albarranas, barbacana, foso, coracha y un castillo, del que hablaremos en otro momento.
Los lienzos de la muralla que daban al río Lozoya tenía un adarve bajo, pues el foso natural del meandro reforzaba la función defensiva.
Es, por tanto, el adarve alto (la muralla que no daba al Lozoya), el que presenta mayor interés. Flanqueada por torres, de entre las que destaca la del Reloj, torre albarrana de 16 m de alto y planta pentagonal, a la que se añadió el reloj que le da nombre, en el siglo XX. Se une a la muralla por la entrada principal (de la que no he encontrado fotos), dispuesta en recodo, con doble arco de herradura hacia el interior y ojival hacia el exterior.
Torre albarrana o del Reloj (wikipedia)
Para finalizar, destacar la coracha, en buen estado de conservación y que, como toda coracha, era indispensable para evitar la escasez de agua en caso de asedio, llegando por tanto hasta el río; y la barbacana, el elemento con el estado de conservación más pésimo de la muralla.
La indispensable Coracha, sobre el Lozoya (wikipedia)
Del castillo hablamos en el próximo post, que ya será para mañana o, si acaso, para esta noche.
fantástico post!! Yo voy muchas veces Buitrago, apacible y se come fenomenal.![]()
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )
Yo fui a Buitrago por una película que allí se rodó "Así en el Cielo como en la Tierra" ....y curiosamente Buitrago era la "puerta" del Cielo (además de la casa de San José y la iglesia por ejemplo)
Eso si, la mayor parte está rodada en Pedraza y el puente y algunos interiores son de Talamanca del Jarama .....Un ejemplo de como "engaña" el cine:
Paco Rabal (San Pedro) baja por las calles de Pedraza a la puerta de Buitrago donde recibe a Luis Ciges ( Luis Matacanes) que viene caminado por el puente de Talamanca
[YOUTUBE]9fh0XYetVHM[/YOUTUBE]
No creo que haya nadie en este foro al que le gusten los pueblos "con encanto" mas que a mi......y pocos habrá (puede que ninguno) que hayan visitado mas que yo de los comúnmente conocidos como pueblos con encanto o pueblos "bonitos". Por eso me encantan estos post sobre pueblos en concreto
Sobre esa categoría he puntuado a Buitrago de Lozoya, poniéndolo en liza con otros pueblos turísticos. Para mi anda sobre un 6, aprobado raspado pero sin muchas florituras.
Y es que carece de "callejeo uniforme" propiamente dicho. El casco histórico tiene una preciosa iglesia y unas murallas estupendas (mas cuando el agua pantano llega hasta la misma base) pero no tiene uniformidad arquitectónica dentro de esas murallas. Es mas , le faltan edificios, está como "vacío".
Está bien para visitarlo (yo he estado 3 veces) porque está justo al lado de la autovía y es una visita rápida y "limpia" ya que lo que hay que ver está claramente delimitado en el extremo del pueblo.....Para el que no sea muy "tiquismiquis" como yo será una experiencia muy positiva, es un pueblo bonito.
Pero no es el mas bonito de Madrid desde luego. ni el mas monumental ....ni siquiera el mas bonito de la zona. Para mi uno de lso mas bonitos y "perfectos" de España está poco mas arriba, nada mas entrar en Segovia.....PEDRAZA. Los madrileños no deberían de dejar pasar un mes sin ir a almorzar un Domingo a Pedraza , que jodíos, que suerte tenéis)
Un par de fotos mías del interior de la Iglesia
![]()
En primer lugar, gracias a Theremin y Pacoelbajo por sus comentarios, he de decir que ni siquiera esperaba comentarios
Por otra parte, estoy de acuerdo con Pacoelbajo con que el pueblo en sí está algo más vacío de monumentos de lo que se espera para una villa histórica... ya comenté en mi primer post que ha tenido unos avatares históricos un tanto crueles. Aún así, conserva algo más que, por ejemplo, Torrelaguna (cuyo destino ha sido tremendamente similar) y, además de la arquitectura, tiene otros atractivos turísticos, como el Embalse de Riosequillo y su área recreativa, rutas para hacer senderismo, la gastronomía (o eso dicen, porque yo no distingo de un lechón asado al horno de una chuleta de cordero a la parrilla, no tengo un paladar muy desarrollado que digamos), el Museo Picasso que al menos es original por su historia y su situación fuera de las grandes ciudades... y dos eventos de primera categoría, el Belén Viviente (que creo que ha recibido premios internacionales) y la Feria Medieval. Así que sí creo que tiene interés turístico. Tío, ¿tú has estado en mi pueblo? Ese sí que no tiene gracia ninguna
(San Martín de la Vega, Madrid, el pueblo de la Warner, residiendo aquí desde los 16 años)
Bueno, acabo casi de llegar y estoy algo cansado, dadme un tiempecillo antes de continuar, por favor
(Ah, y gracias por las fotos. Temía que no encontrara fotos de la iglesia en el interior, a pesar de la gran labor de restauración de la iglesia)
Última edición por DiplomadoenPedantería fecha: 26-sep-2010 a las 21:35
Hombre, Torrelaguna conserva muchos más edificios históricos, sólo la iglesia es así, directamente, el templo gótico más importante de la comunidad de Madrid. Buitrago lo que conserva son las murallas que son impresionantes.
En Buitrago el hospital del Salvador ardió en la Guerra Civil, su artesonado mudéjar se conserva en el presbiterio de la iglesia, y una de sus portadas también. La iglesia exteriormente muy bien, interiormente la techumbre de madera de hace unos años hecha por la escuela taller pues... con más buena voluntad que acierto.
El puente antiguo es curioso, pero poquita cosa. Hay un pequeño museo dedicado a Picasso, porque el barbero del pintor era de este pueblo y donó lo que Picasso le había ido regalando a lo largo de los años, está en el ayuntamiento (fuera de las murallas). En cuanto a calles, no se conserva arquitectura popular, ni callejeo rural de interés... A las afueras lo que hay son las ruinas de un palacio renacentista de en torno a 1600 siguiendo la moda palladiana, la "casa del Bosque", de planta circular. Está en ruinas y no he ido nunca porque no sé bien cómo llegar...
Si no tienes fotos de la puerta del reloj yo te presto las mías
Como bien has dicho, ojival al exterior, donde ya se aprecia que el tramo es en recodo, una invención musulmana para ralentizar y dificultar mucho las invasiones. El enemigo derriba la puerta y no puede entrar en tropel, sino que tiene que girar a la derecha y se encuentra otra puerta más.
Y un doble arco de herradura califal, del siglo X.
![]()
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
Estuve, estuve .....desayunando hace unos 7 años. El año que abrieron el parque (los dibujillos de la Warner son mis preferidos y no los ñoños Disney)
Y creo que era aquí justamente. En lo primero que encontramos entrando de Pinto
San Martín de la Vega - Google Maps
Me alegra que te valgan las fotos![]()
Lo que más me gusta de Buitrago es cómo se come. A nivel monumental, destacaría la gracia de poder ver Picassos en un pueblo tan pequeño, como indica buho mad, aunque sean Picassos de tercera.
Y como también dice buho mad, comparar Buitrago con Torrelaguna a nivel monumental es poco acertado.
Lo que le pasa a Torrelaguna es lo contrario que al cercano Patones. No se han enterado de que con una urbanización trendy de las calles, aunque poco rigurosa desde un punto de vista histórico y abriendo un puñado de restaurantes en los que no faltan las reducciones de Pedro Ximénez, puedes atraer a mucho capitalino con ganas de epatar a la novia. O al novio.
El concejal de turismo de Torrelaguna tiene un duro trabajo por delante.
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
Os pido perdón, cuando iba a publicar el post del castillo resulta que se había agotado mi tiempo de conexión. He vuelto a ingresar, y normalmente con eso basta, pero esta vez el post no se ha publicado como de costumbre y no había guardado los datos. ¿Se pueden recuperar de alguna manera, o tengo que empezar de cero?