Cerro de los Ángeles
El otro día me acerqué por primera vez a este emblemático lugar de la comunidad de Madrid e hice muchas fotos. Es un lugar que me parece llamativo por donde está y por lo que contiene. Voy a exponer algunos datos que he ido recogiendo en internet por lo que estaría genial que se aportaran más cosas por lo foreros que lean el hilo.
El Cerro de Los Ángeles se encuentra en el término municipal de Getafe, salida del km 13 de la autovía A-4. Es un cerro creado por la erosión de los terrenos circundantes y rodeado por una masa arbolada de repoblación, pinos carrascos sobre todo.
En lo alto del cerro se encuentra:
- Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles
- Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
- Antiguo monumento al Sagrado Corazón de Jesús
- Basílica o Santuario del Sagrado Corazón
- Convento de las Carmelitas Descalzas
- Seminario Diocesano
- Punto geodésico
En los próximos días iré posteando las fotos de los monumentos y explicando algo acerca de ellos.
Última edición por kaetzar fecha: 01-jun-2011 a las 23:06
Para empezar una foto de cada monumento:
La Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.
El Antiguo monumento.
El monumento del Sagrado Corazón y bajo sus pies el santuario.
Convento de las Carmelitas Descalzas.
![]()
Última edición por kaetzar fecha: 02-jun-2011 a las 10:01
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
Al ser conquistada la villa de Madrid por Alfonso VI a principios del siglo XI parece que fue edificada una ermita humilde y modesta consagrada a Nuestra Señora de los Ángeles.
Esta ermita fue destruida a finales del siglo XIV, levantándose posteriormente sobre el mismo lugar la que hoy admiramos.
Forma la ermita una nave que mide 36 metros de largo por 11 de altura, su construcción es de piedra caliza, ladrillo al descubierto, cubierta de teja árabe y chapiteles empizarrados.
En ella se venera a la Santísima Virgen en su advocación de Nuestra Señora de los Ángeles. La imagen es una talla de madera de 1610.
http://www.cerrodelosangeles.es/ermita/index.html
Me encanta la fachada y todo el aspecto exterior de la ermita. Me parece muy elegante en su estilo. Invito a que algún entendido, de los muchos que hay en el foro que la comenten.
Última edición por kaetzar fecha: 02-jun-2011 a las 10:21
Gracias por las fotos. REP.
Hace tiempo estuve en una ceremonia de ordenación sacerdotal de un amigo, en el santuario, e hice un pequeño reportaje del enorme monumento al Sagrado Corazón, pero se fue al garete al irse el disco duro a paseo.
Para mi, lo peor es la pésima accesibilidad peatonal desde Getafe. No sé si ahora habrá cambiado y es más accesible, pero hace años acceder desde Getafe Industrial o desde el polígono de la A-4 era prácticamente una odisea. Las vistas, eso sí, merecen muchísimo la pena.![]()
Interior de la ermita:
La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de Getafe:
Es una talla completa de madera policromada, representando una Inmaculada Concepción, vestida con túnica blanca y manto azul. Dicha talla tiene una altura de 105 cm. En el Siglo XVIII, siguiendo las tendencias de esa época, se decide revestir la talla con túnicas y mantos de tela, así como con una peluca de pelo natural. Además se añade la utilización de corona y arco de plata con rayos. En el siglo XIX la talla se asienta sobre una peana decorada con rostros de Ángeles.Wikipedia
![]()
Última edición por kaetzar fecha: 02-jun-2011 a las 10:27
Gracias Ribereño. La accesibilidad peatonal parece que no ha cambiado, yo al menos no vi algo exclusivo para peatones, ni siquiera una acera en el paso superior a la A-4.
Tengo fotos de las vistas que postearé más adelante, que son estupendas, el cielo estaba algo nublado y algunas no han salido demasiado bien pero servirán para hacernos una idea de lo que se divisa.
La Carroza:
El Carro Triunfal de Nuestra Señora la Virgen de los Ángeles es la Carroza con que se procesiona a la Imagen, desde su creación hasta nuestros días. Por su fecha de realización (año 1774), la forma y la abundancia de elementos decorativos dorados se podría clasificar en el estilo rococó. Todo es de madera dorada, menos los relieves de angelitos, cabezas de serafines y esculturas de la Fe y de los ocho ángeles, que son de madera policromada. Tiene forma de un elegante búcaro y está decorado con un completo y bellísimo tratado de simbología mariana. Sus dimensiones son de 285 cm. de alto, 200 cm. de ancho, y 425 cm. de profundidad. La Carroza es llevada por una lanza y cuatro cordones a cada lado. Wikipedia
El artículo es mucho más extenso, y nos habla de toda la historia de la carroza y su simbología.
![]()
Última edición por kaetzar fecha: 02-jun-2011 a las 10:28
MONUMENTO ANTIGUO
El monumento primitivo, fue obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas y García. El 30 de mayo de 1919, el rey Alfonso XIII inauguraba el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de España.
http://www.cerrodelosangeles.es/monu...guo/index.html
El monumento era todo de piedra caliza en tonos ligeramente amarillentos. Contaba con dos grupos de esculturas laterales, uno de los cuales representaba a la "Humanidad santificada" y el otro a la "Humanidad que tiende a santificarse".
La altura del monumento era de 28 metros, incluida la figura, a la que correspondían 9 metros desde el plinto. El ancho era de 31,50 metros, y de fondo tenía 16 metros. Estaba construido con piedra de Almorquí, y se emplearon 882 toneladas de material.
Al inicio de la Guerra Civil, el 23 de julio de 1936, cinco jóvenes fueron asesinados por defender y guardar el monumento de posibles atentados. Cinco días después milicianos del bando republicano procedieron a la destrucción de las esculturas, primeramente "a mano" y por último, dada la dureza de su material, recurrieron a la dinamita.Extraido de wikipedia
Imagen mostrada por Juanjo en hilo "De Madrid al Cielo":
La posición original del monumento antiguo era la misma que la que ahora ocupa el nuevo. Los restos del monumento se desplazaron al norte del cerro, cerca de la ermita.
Última edición por kaetzar fecha: 02-jun-2011 a las 10:45
Última edición por kaetzar fecha: 02-jun-2011 a las 10:46