Bueno, al menos los articulos sobre Madrid rio, no tenian un enfoque muy positivo
Y El País vuelve a la carga, esta vez de la mano de un barcelonés seguramente amargamene adoptado por Madridy con la inestimable ayuda de Germá Bel, la créme de la créme del antimadrileñismo más acérrimo y manipulador.
Bravo por El País, de nuevo gastando esfuerzos en pésimos artículos, sin motivación ni utilidad alguna, dando alas a personajes que se autoconfirman con argumentos históricos inventados, maniplados y remezclados para justificar sus propias opiniones sesgadas para, una vez más, echar mierda sobre Madrid, eso sí, todo ello envuelto en un falso áurea de intelectualismo histórico que da verdadera pena.
Verdaderamente lamentable. Primer artículo de tres que están por venir. Es tremenda la cantidad de sandeces que se pueden llegar a decir. Lo mejor de todo es el intento de hacer pasar este artículo como algo serio y erudito... es para llorar, y que esto tenga cabida en un periódico que se presupone serio es para echar a correr y no parar, una vez más.
César Molinas, matemático y economista, es barcelonés de nacimiento y madrileño de adopción. Ha sido académico, gobernante y banquero de inversión. Actualmente se dedica al capital-riesgo en biomedicina y a la consultoría.Germà Bel, a quien este artículo debe mucho más que el título [(con esto está todo dicho)], narra en su último e imprescindible libro, España, capital París, cómo Madrid se convirtió en capital política de España con los Borbones.
Algunas perlas inside:España, capital Madrid
La aberración geográfica de Madrid es una de las causas determinantes de la anomalía histórica de España y de su tardía incorporación a la modernidad
http://economia.elpais.com/economia/...82_179577.html
Al calor de la corte se desarrolló en España un capitalismo castizo, mal llamado capitalismo financiero, basado en la captura de rentas y en la proximidad al poder, que es típicamente madrileño y que sigue siendo hoy día la forma de capitalismo dominante en nuestro país. Hay una gran consistencia histórica, de concepción de los negocios y del mundo, entre personajes decimonónicos como Fernando Muñoz, el general Serrano y el marqués de Salamanca, por una parte, y los que hoy día se sientan en el palco del Santiago Bernabéu, por otra.Es una misma manera de prosperar por el favor del poder político, gracias al BOE, que se ha mantenido inalterada a lo largo de los siglos. Cómo explicar si no, por ejemplo, la moratoria de dos años concedida hace poco para el prerregistro de plantas termosolares a fin de que puedan cobrar las primas correspondientes. ¿No es eso captura de rentas? Pregunten en el Bernabéu.
El esquema radial sigue siendo hoy día el paradigma en el que se mueve la Administración española, y los principios de financiación de la red viaria no han cambiado: pública para la red radial, privada para la que no lo es. Es decir, el corredor mediterráneo lo tiene crudo, como muestra la reciente resurrección del corredor central.La capitalidad económica de Madrid, lograda en las últimas décadas ante el aturdimiento de Barcelona provocado por el ensimismamiento catalán, se añade a la política conseguida en el siglo XVIII para configurar una capitalidad total probablemente irreversible. Esto debe ser un dato para cualquier proyecto de futuro para España que sea políticamente viable.
Lo de sacar el Bernabéu y el corredor mediterráneo para dar verosimilitud a una visión histórica tan peculiar y sorprendente, me parece ya el colmo de los despropósitos.Voy a terminar con una especulación contrafactual. ¿Cómo sería hoy España si Felipe II hubiese establecido su capital en Sevilla en vez de en Madrid? ¿Sería muy distinta de la que conocemos? Mi intuición me dice que sí, que sería muy distinta, cultural, económica y geográficamente distinta. Ciudad y corte hubiesen interaccionado mucho más, las ideas hubiesen circulado mucho más, la corte y el rey hubiesen estado en mayor contacto con el mundo real. El eje mediterráneo sería, probablemente, el centro de gravedad del país, y la sabiduría milenaria hispalense hubiese aportado ese toque de escepticismo que siempre ha faltado al pensamiento rotundo y mineral de las élites españolas.“Mira, César —me dijo no hace mucho un anciano aristócrata sevillano—, durante los últimos dos mil años, los patricios romanos hemos vivido aquí divinamente…”.
Y más... por favor, no se pierdan semejante insulto a la inteligencia.
Última edición por setrakso fecha: 04-mar-2012 a las 17:26
- MAD -
Hay que respetar las ideas de los demás, pero también hay que tener cuidado con lo que se expone en los artículos.
Este artículo me parece una crítica sin fundamento a Madrid, todos sabemos que desde la Edad Media la actividad comercial de la corona de Castilla basaba su riqueza en el comercio de la lana y tenía sus plazas principales de comercio en ciudades como Burgos y Medina del Campo, entre otras, ciudades que yo sepa sin acceso a mar y río navegable. De hecho, aunque es cierto que sin los importante puertos cantábricos como Santander no habría podido ser transportada, pero todo el negocio se movía en ciudades sin acceso a mar directamente.
Por otro lado, no habla en exceso de la ciudad de Toledo, ciudad mesetaria también en la que en la Edad Media fue un crisol de culturas en la que se movía, con el Escuela de Traductores, una cantidad de ideas e intelectualidad sin parangón.
Otro ejemplo sería Córdoba, ciudad que yo sepa sin acceso a mar, durante la Alta Edad Media, fue la ciudad más poblada de Europa Occidental y la segunda en Europa (tras Constantinopla). En Córdoba fluían las ideas, la cultura, era una plaza comercial en la que bullía el comercio por todos sus bazares y como todos hemos oído hablar cuando los emisarios cristianos llegaban al palacio del Califa se quedaban estupefactos por la riqueza y belleza de sus jardines y habitaciones.
En el artículo se menciona a la Inquisición que me parece también bastante llamativo, es cierto que tiene enormes connotaciones negativas, pero no nos olvidemos que la Corona de Castilla no contaba con una Inquisición organizada hasta que los Reyes Católicos la instauraron en todo su territorio peninsular. Es decir la Inquisición era institución como tal en la Corona de Aragón, que había sido un reino en la vanguardia comercial de la época y no olvidemos que si bien es cierto luchaba contra la herejía, etc. el motivo fundamental de su articulación fue cumplir con los objetivos de los monarcas de, bajo una institución común, poder controlar todos sus reinos con unas legislaciones y fueros tan diferentes entre sí. Era una herramienta supeditada al poder más que a la religión.
Es cierto que las ciudades con acceso a mar o a ríos navegables tiene más facilidades para crecer y prosperar mediante el comercio de bienes tanto tangibles como intangibles (las ideas). Pero me parece un despropósito perverso admitir que todos los males de una nación se hayan derivado de la decisión de un monarca de instaurar su corte en una ciudad mesetaria sin acceso a mar. Yo, a largo plazo creo, que ha sido un acierto porque Madrid ha servido para generar riqueza en el centro peninsular, y de no haber sido así, las mesetas se encontraría ahora totalmente despobladas, de hecho, en la actualidad, parte de la intelectualidad y de los sectores más dinámicos de España están instalados en Madrid, o sino ¿en qué ciudad surgió el 15M?.
¿Quizá haya cierto miedo en algunos sectores de que la riqueza en España empiece a estar más repartida y las ciudades/regiones que tradicionalmente en los últimos dos siglos han sido más ricas y prósperas (que casualmente son las que albergan movimientos independentistas más fuertes), estén empezando a notar realmente que su poder económico se está viendo amenazado de una forma potente por otras regiones como Madrid?
Bajo mi opinión creo que cuantas más ciudades competitivas y prósperas haya en nuestro territorio mejor y si Madrid a pesar de ser, según dice el autor "una elección nefasta", se ha configurado en las últimas décadas como un dinamizador ya no solo de la Comunidad de Madrid sino de otras como ciudades como Guadalajara, Toledo incluso Segovia. Pues entonces bienvenida sea esa elección nefasta.
Pues yo ya estoy muy cansado de respetar los escupitajos y vómitos de cuatro amargados. Amargados eternos, que siguen erre que erre con sus corredores y sus lugares bendecidos por los dioses.
No voy a perder el tiempo en rebatir nada, porque ellos ya tienen los prejuicios grabados a fuego. Creo que lo más sano es dedicarles esto:
Ajquito da la deposición del País: chorradas, simplezas, manipulaciones e invenciones.
Así uno tiene que leer que Carlos V recomendó a su hijo que instalara la corte en Lisboa, cuando esta no formo parte de la corona hasta veinte años después de su muerte; tampoco le da por comentar el grave problema que se tenia con los moriscos y turcos o que Castilla era el reino mas rico, poderoso y mas poblado..., y así podría seguir pero no merece la pena, a fin de cuenta no es mas que odio y mala baba.
Perdón quise decir berberiscos y turcos.
Respuesta interesante en http://politikon.es/neoconomicon/201...as-desgracias/
El artículo tiene una calificación simple: PREJUICIO RANCIO CONTRA MADRID/CASTILLA, en este caso de origen catalán porque su autor es de Barcelona.
Lo que le carcome al autor es lo siguiente:
La Comunidad de Madrid ha sobrepasado con creces la economía de la catalana en la era de las autonomías cuando se suponía que iba a ser al revés, que nos íbamos a hundir en el abismo al quitarnos los privilegios del Estado centralista.
El autor OMITE LADINAMENTE QUE SE CREAN MUCHAS MAS EMPRESAS EN MADRID QUE EN NINGUNA OTRA COMUNIDAD ESPAÑOLA, CATALUNYA INCLUIDA, Y POR ESO MADRID ES MAS POTENTE QUE LAS DEMAS, NO POR SER CAPITAL DE NADA. eso hablando en términos absolutos, que si hablamos en términos de empresas creadas/habitante ya deja a la segunda (Catalunya) bastante por detrás.
En el PIB Cataluña y Madrid andan parecidas, pero si consideramos la media por la población, Madrid también sobrepasa con creces a Cataluña y las demás. Las que tienen un buen nivel son el País Vasco y Navarra debido a su especial régimen fiscal.
En Madrid hay libertad de horarios en grandísimas zonas del interior de la M-30, y no sólo en Sol o Gran Vía, y se van ampliando todavía más. Otro motivo de que se creeen más empresas que en otros sitios.
También hay mucha más facilidad para abrir un centro comercial y también para rotular en la lengua que te apetezca, sin que te venga un analfabeto que sólo habla una lengua a tocarte las narices. Si te apetece rotulas sólo en chino y no pasa nada.
Es decir, crecemos porque gestionamos más dinero y mejor que otros y ponemos muchas menos barreras, no porque seamos la capital.
Y ESO NOS LO GANAMOS CON EL SUDOR DE NUESTRA FRENTE PORQUE A LOS MADRILEÑOS NADIE NOS REGALA EL SUELDO.
Y otra cosa más: igual que dice que la capital en Sevilla nos habría catapultado al éxito se podría decir que nos habría puesto en el 30% de paro en toda España como ahora hay en Andalucía, con todos mis respetos para mis amigos andaluces.
Y también se podría decir que si la capital estuviese en Lisboa la UE nos habría intervenido hace ya tiempo como ha hecho con Portugal por estar en la purita ruina.Dicho con todo respeto a los portugueses.
O sea que la chorrada de que todos son muy listos menos los de Madrid y Castilla no se la cree ni él.
Y BASTA YA DE FALTARNOS EL RESPETO. Por cierto parte de mi familia está en Barcelona, o sea que no hay ningún prejuicio especial hacia ellos.
Aquí hay como en todas partes: listos, tontos y regulares, pero la tendencia es más hacia el nivel alto ya que así lo demuestra que estamos capeando la crisis con más soltura que en otros sitios, somos la comunidad donde más se lee de toda España, la que más empresas crea con diferencia y tenemos el nivel de profesionales aquí también más alto.
O sea que menos cuentos, Caperucita.
Última edición por madridhere fecha: 05-mar-2012 a las 18:28
Y la que más invierte en I+D