Página 3 de 14 PrimeroPrimero 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 133

Tema: Críticas y ataques periodísticos a Madrid

setrakso está desconectado MADRID

Predeterminado

Y sí, efectivamente El País en todo lo que tenga que ver con la cultura (o con la cultureta, que también), exposiciones, artistas (o artistuchos, que también), etc.. es todo lo positivo que quieras y más, aún recuerdo un artículo alabando la inversión que iba a hacer la SGAE en Boadilla, con fotos y renders (por poner un ejemplo, y vaya ejemplo .

Pero vamos, que ya hemos visto que con la ciudad en sí misma no son nada amables (por decirlo de algún modo), por mucho que la guía ONMADRID sea super chachi de la muerte, que lo es.
    - MAD -

Ricardo Ricote está desconectado Tortuga Ninja Indy

Predeterminado

Cita Empezado por gromiko Ver Mensaje
    Estoy perplejo.
    En Urbanity hay un hilo que más o menos se llama "el edificio más feo de Madrid". En ese hilo hay todo un rosario de edificios que distintos foreros, en serio, o en broma, piden que sean eliminados. A veces incluso se habla de eliminar barrios completos. O de la fealdad de la arquitectura ladrillera de nuestra ciudad, que representa, fácilmente, más de la mitad de lo construido.
    Ahora, si un periodico solicita a profesionales relevantes su opinión al respecto, se traduce como un ataque a Madrid. A lo mejor si en vez del hotel Puerta de América, la Almudena o la Torre Titania (para mí, horribles los tres) hubiesen elegido el Ministerio de Sanidad, el Museo de las Colecciones Reales y la ampliación del Prado de Moneo, aguno estaría dando aplausos.
    A mí los artículos de Patricia Gosálvez me encantan y creo que la crítica, si tiene fondo, ayuda al debate y a preguntarse por la estética de los edificios y de la ciudad.
    A los que penséis que EL PAÍS es negativo con nuestra ciudad os recomiendo el suplemento ONMADRID. Y si hace falta, os puedo poner enlaces a decenas de artículos de EL PAÍS en donde se glosan edificios, jardines o barrios de nuestra ciudad en términos positivos.
    Es más bien una acumulacion de criticas excesivas con la ciudad. Respecto al hilo del edificio más feo de Madrid, yo en su dia dije que no me parecia bien ese hilo (como tampoco me lo parece este) que se centra en la negatividad, en lugar de la positividad.
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

Predeterminado

Las formas son las que marcan todo.

Se puede ser crítico, pero si tus formas denotan desprecio, inquina e ignorancia (o ignorancia mal intencionada), te estás retratando, y eso es lo que hace El País, o sus articulistas con este tipo de artículos.

Imaginad el mismo artículo, pero con Barcelona y su torre Agbar y el Museo del Disseny, su hotel Vela, el hotel ME o iconos similares que también podrían ser gratuitamente criticables. Solo imaginad, por un momento, que en un periódico se escriba "Barcelona/Sevilla/etc es una birria arquitectónica, no tiene monumentos, bla bla...". Arde Troya y el que lo escriba sería tachado como poco de insensato ignorante (y con razón). Pero claro, hablamos sobre Madrid, así que todo vale ¿verdad? Y encima se alaba esa actitud y se ríe la "gracia", lo cual ya es para pegarse un tiro.

Y que no se tome a mal lo de Barcelona, es solo un ejemplo para reflexionar.
    Última edición por setrakso fecha: 10-dic-2011 a las 18:43
    - MAD -

Ricardo Ricote está desconectado Tortuga Ninja Indy

Predeterminado

Cita Empezado por setrakso Ver Mensaje
    Las formas son las que marcan todo.

Se puede ser crítico, pero si tus formas denotan desprecio, inquina e ignorancia (o ignorancia mal intencionada), te estás retratando, y eso es lo que hace El País, o sus articulistas con este tipo de artículos.

Imaginad el mismo artículo, pero con Barcelona y su torre Agbar y el Museo del Disseny, su hotel Vela, el hotel ME o iconos similares que también podrían ser gratuitamente criticables. Solo imaginad, por un momento, que en un periódico se escriba "Barcelona/Sevilla/etc es una birria arquitectónica, no tiene monumentos, bla bla...". Arde Troya y el que lo escriba sería tachado como poco de insensato ignorante (y con razón). Pero claro, hablamos sobre Madrid, así que todo vale ¿verdad? Y encima se alaba esa actitud y se ríe la "gracia", lo cual ya es para pegarse un tiro.

Y que no se tome a mal lo de Barcelona, es solo un ejemplo para reflexionar.
    Coincido en que las formas no han sido buenas (lamentables diria yo). Pero no veo utilidad a esto. Ciertos periodistas de El País no van a cambiar su opinion, y al parecer, dada la permisividad del editor, es su linea editorial. También hay que tener en cuenta que es más facil creer que alguien dice la verdad cuando te dice que algo es feo, horrible, contaminado... etc. Que cuando te venden justo lo contrario.

En cualquier caso, ellos seguirán haciendolo. Lo unico que podemos hacer nosotros es justo lo contrario. Un hilo de autobombo de la ciudad (o empezar a hacer autobombo de muchos hilos que tenemos abandonados acerca de edificios y monumentos muy dignos). Al fin y al cabo, la edicion de Madrid solo se lee en madrid, y cualquiera que tenga ojos y un par de dedos de frente para pensar libremente, encontrará muchos motivos por los que esta ciudad merece la pena. Y si es un poco constructivo, muchas propuestas con las que mejorarla. No subestimeis el poder que tiene urbanity como plataforma, porque puede pesar más que algunos medios de comunicacion.
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Opino igual que Ricardo. No es que las críticas sean demoledoras (salvo la comparación con un "niño bizco", que aparte de absurda, es ofensiva y repugnante por el desprecio a la dignidad de las personas) sino que son continuadas en el tiempo. Hace ya bastantes años -suelo comentarlo de vez en cuando- sacaron un reportaje en el País Semanal (un monográfico, más bien) sobre las dos ciudades, llamado MADRID-BARCELONA. El reportaje no estaba mal en líneas generales, recogía artículos de barceloneses y madrileños relevantes (Javier Sardá, Almudena Grandes...) pero hacía un acopio excesivo de tópicos. Se trataba con excesiva benevolencia a la capital catalana y muy severamente a Madrid.
    Eran años post-olímpicos, con Maragall aún en la alcaldía, y los artículos dedicados a Barcelona derrochaban almíbar por los cuatro costados. En cambio, en Madrid eran los años de la "Violetera" y "los túneles" (en algunos casos no le faltaba razón a las críticas) pero deslizaban la idea de una ciudad excesivamente conservadora, aburrida, para acabar con el típico escrito del madrileño "renegado", soltando frases como (hablo de memoria, ya que me deshice de la revista hace relativamente poco): si descubres que han convertido el único bulevar que había en autopista, y crees que eso te soluciona un problema, entonces ya has llegado al hueso de Madrid. Nadie organizará plataformas, nadie protestará... Como si al madrileño le diera igual su ciudad. Y pasaban de puntillas sobre los puntos fuertes de la ciudad: zonas verdes, museos, transportes, el ejemplar servicio de emergencias Samur (ya por aquel entonces considerado uno de los mejores del mundo)

En suma, no llegaba a haber insultos ni menosprecios flagrantes, pero sí tenía cierto tufillo. Al redactor, indudablemente, le gustaba muchísimo más Barcelona que Madrid. Y lo reflejaba a la perfección.
    Esa tónica ha continuado hasta la actualidad. Ahora bien, no sé si es que yo ya estoy mediatizado, y veo fantasmas donde no los hay (que también puede ser) o es que es algo tan sibilino que pasa generalmente desapercibido.

malaindole está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por setrakso Ver Mensaje
    ¿Un ataque a Madrid? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?

¿Constructivo? ¿Ayuda al debate? JA

Vamos gromiko, no me creo que alguien como tú lea esas cosas, o lo de las corralas, o tantas otras cosas, y diga que son positivas para el debate. Me niego a creerlo.

No me parece una opinión digna de aparecer en un periódico del nivel de El País, es más lo veo hasta insultante para la inteligencia del que lo escribe .

Si pero quitando a Sambricio los otros 9 estan bastante correctos,no recuedo donde pero tambien he oido a Campo-Baeza y a Mansilla y Tuñon hablando cosas muy buenas de Madrid y creo que tambien fue en El Pais, ademas este periodico vende muchos mas ejemplares en Madrid que en Cataluña por lo que creo que deberian ser un poco mas positivos hacia la ciudad y no fijarse solo en lo negativo.

Predeterminado

Cita Empezado por Ribereño Ver Mensaje
    o es que es algo tan sibilino que pasa generalmente desapercibido.

No podría describirse tan bien en tan pocas palabras
    - MAD -

Tacues está desconectado Senior Member

Predeterminado

Este hilo huele a nacionalismo. Madrileño, pero nacionalismo, y eso a los madrileños nunca nos ha gustado.

Predeterminado

Claro... MADRID IS NOT SPAIN
    - MAD -

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por Tacues Ver Mensaje
    Este hilo huele a nacionalismo. Madrileño, pero nacionalismo, y eso a los madrileños nunca nos ha gustado.
    Yo no lo creo así. El madrileño ha observado siempre con ojos muy críticos su ciudad, pese al popular "De Madrid al cielo..." y ni siquiera el más castizo madrileñismo ha implicado chovinismo. Toda la vida se ha mirado con complejo de inferioridad a otras grandes capitales, creyéndonos de verdad eso de que somos una birria, arquitectónica o no. De hecho, si te das cuenta, uno de los hilos más activos es ese que hablaba de la búsqueda de un icono para la ciudad, convencidos muchos de que no lo tenía, o tiene.
    Pero eso es una cosa, y otra ya dejar impunemente que, pese a los innegables avances que ha tenido esta ciudad, pese a sus transformaciones urbanas, aún haya gente que nos considere de tercera división, lo diga y encima se regodee.

Normas de Publicación