Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 41

Tema: Madrid en el 2 de mayo de 1808

ElGato está desconectado Senior Member

Predeterminado Madrid en el 2 de mayo de 1808

Hola a todos! Os porpongo una propuesta, ahora que se cumplen 200 años de la guerra de la independecia, os propongo comentar y mostrar los lugares donde ocurrieron dichos acontecimientos en Madrid, así como fotos, dibujos...que encontremos sobre tal acontecimiento y ver lo que había y queda actualmente de esos lugares. ¿que os parece?
    Última edición por ElGato fecha: 05-ene-2008 a las 10:17
    "Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"

Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
    http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171

Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
    http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM

Carretero está desconectado 'CarreGoogle' Member

Predeterminado

Pues para empezar, alguien que lo sepa podría indicarnos en qué lugar exacto de Madrid tuvieron lugar los fusilamientos del 2 de mayo que todos conocemos gracias a Goya.

Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

Yo tengo entendido que se trata de la Montaña de La Florida (actual Templo de Debod) cerca del cuartel del mismo nombre. Quizá en algún punto justo antes de las escaleras que suben al Templo desde la parte que mira al Palacio Real, donde actualmente aparcan los coches, lo digo por ese barranquillo que se ve en el cuadro, hoy está todo ajardinado y arbolado pero en aquella época debía ser todo barranquillos arenosos. Los edificios que salen en el cuadro quizá correspondiesen a la zona de Plaza de España-Leganitos..
    Última edición por matritense fecha: 07-ene-2008 a las 12:51
    Madrid, elegida por las estrellas.

Predeterminado

No se conserva nada de los edificios de atras en la actualidad para hacernos una idea del sitio? Podria ser esa iglesia echandole mucha imaginacion la iglesia de san nicolas??

Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

Yo creo que podría ser la de Santo Domingo, donde hoy está el parking (que hoy afortunadamente está soterrado en su totalidad, sustituyendo al original construido, CÓMO NO, en los años 50. En la Plaza de Santo Domingo había una iglesia románico mudejar de ladrillo con su torreón medieval dedicada a ese santo y a la que estaba adosada un convento. Originalmente era una de las iglesias románicas que estaban situadas fuera de los muros de la ciudad pero cerca de ellos, nada más salir de las murallas, situada en colina y mirando a poniente como solían construir las iglesias en el medievo, de ahí esa elevación del terreno que hoy es ese mirador ajardinado y con emisiones wifi.

pero son sólo elucubraciones, a saber qué era exáctamente lo que se sale en l cuadro..
    Madrid, elegida por las estrellas.

Lucas está desconectado Bender Member

Predeterminado

Aqui, dice que fue en la Colina de Principe Pio,

Los fusilamientos del 3 de Mayo

En este gran cuadro, Goya nos muestra un episodio histórico sucedido el tres de mayo de 1808 cuando los franceses que habían invadido España fusilaban a los que se resistían en la Colina de Príncipe Pío en Madrid.
    De hecho, en esta otra pagina, dicen que el título completo del cuadro es 'El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos de la Montaña de Príncipe Pío'

Al triste día dos siguió una madrugada trágica, ensordecida por los estruendos de los fusilamientos de los civiles detenidos. Las descargas se sucedieron, a la luz de antorchas y faroles, en el Patio del Buen Suceso, en el Prado, a la subida de El Retiro, en La Casa de Campo, en la Puerta de Segovia, en la Montaña del Príncipe Pío... El horror de esta masacre fue inmortalizado por Goya en un lienzo estremecedor: 'El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos de la Montaña de Príncipe Pío', obra que es símbolo universal de la defensa de la libertad
    MAS
    Maru's Fan Club Socio nº 1
    -"Aaaainssss, si es que...Vamos a los cumpleaños na mas que a beber... xD" Cer dixit

Predeterminado

Me he comprado el libro de Perez reverte y viene un mapa con los lugares esenciales del escenario del libro.... a ver si lo escaneo y os lo pongo.
    Una nueva forma de ver el ferrocarril:www.geotren.es
    Sígueme por twitter en:@telepaco

coyote está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por PacoPaco Ver Mensaje
    Me he comprado el libro de Perez reverte y viene un mapa con los lugares esenciales del escenario del libro.... a ver si lo escaneo y os lo pongo.
    yo tambien lo estoy leyendo

Predeterminado

A mi me lo hecharon estos reyes, pero acabo de leer uno que seguramente sea mejor: 1808 Episodios Nacionales de Benito Perez Galdos. IMPRESIONANTE. La mejor novela sobre el 2 de mayo. Así de simple.

Raul está conectado ahora Senior Member

Predeterminado

¿Cuantos fueron fusilados el 3 de mayo de 1.808?

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo