Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 53

Tema: Madrid: Historia del Retiro

Quentin está desconectado Senior Member

Predeterminado Madrid: Historia del Retiro

Todos habréis paseado multitud de veces por el parque del Retiro de Madrid, pero quizá algunos desconozcáis o sólo hayáis oído muy de pasada, que dicho parque fue hace ya cientos de años en realidad una parte de los jardines de un palacio de recreo que los reyes tenían en la capital. Este:

La obra fue realizada bajo el reinado de Carlos IV en la década de 1630, al parecer fue idea de su valido el Conde Duque de Olivares que pretendía agradar al monarca. El edificio del palacio en sí fue terminado en poco tiempo, no más de dos o tres años, pero tras él fueron levantándose otros edificios que acabaron formando un complejo con más de veinte construcciones distintas y unos jardines que superaban ampliamente la extensión que abarca hoy en día el parque del Retiro en los que había fuentes, parterres, lagos e incluso una casa de fieras que se mantuvo hasta hace no tanto tiempo. La construcción se llevó a cabo con materiales relativamente baratos, lo que contribuyó siglos más tarde al rápido deterioro y desaparición del palacio. La zona más noble, el Salón de reinos (llamado así porque en él estaban representados los escudos de los 24 reinos que formaban España), fue concienzudamente decorado y adornado con grutescos y pinturas de los más célebres artistas de la época, allí se encontraban cuadros tan emblemáticos como el retrato ecuestre del mismo Felipe IV o La rendición de Breda:

El palacio fue utilizado por la monarquía durante casi doscientos años, hasta que en la Guerra de la Independencia, primero en 1808 con la llegada de las tropas Napoleónicas y más tarde en 1812, cuando fue bombardeado por las tropas inglesas (las tropas francesas habían establecido en él su cuartel general y se convirtió en frente de batalla), quedó prácticamente destruido en su totalidad. Más adelante Isabel II trataría de reconstruirlo, pero los bombardeos y el abandono que había sufrido habían causado daños irreparables y sólo pudieron recuperarse el antiguo salón de baile (actual salón del Prado), al que con el paso del tiempo se le han practicado numerosas reformas que han cambiado su aspecto exterior convirtiéndolo en un edificio neoclásico:

Y el famoso Salón de Reinos, cuyos cuadros fueron trasladados al Prado y del que aún se conserva prácticamente intacta gran parte de la decoración interior. Este edificio pasó a ser en 1840 el museo del ejército, y ese ha sido su uso hasta hace un par de años. Actualmente se está rehabilitando y se le está intentando devolver su aspecto original, la idea es que cuando esté listo, se devuelvan los cuadros que hoy día están en el Prado a su ubicación original.

La litografía del principio del post, está hecha desde lo que sería el Paseo del Prado, el camino de la izquierda que se va alejando es la calle Alcalá, por lo tanto el norte estaría hacia la izquierda, el sur hacia la derecha, y la pintura está hecha mirando hacia el Este. El Salón de reinos (hasta hace poco museo del ejército) es el ala que separa la dos plazas y que va de Este a Oeste, es decir, la cara norte del edificio cuadrado principal. El salón del Prado apenas es visible, y es una prolongación tangencial a la cara Este del mismo edificio y que va paralela al salón de Reinos.

En este plano puede apreciarse bastante bien:

Por último os dejo una panorámica del Salón de Reinos y el salón del Prado en la actualidad, justo enfrente del último puede verse un parterre que también se ha conservado original de los jardines del palacio.

Desde1970 está desconectado Moderado.

Predeterminado

Es un hilo muy interesante y que puede dar mucho juego.

Por cierto, intenta subir las imágenes a imageshack, en lugar de pegarlas de las webs
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

Predeterminado

Es que lo interesante, que es el plano y el dibujo (fotografías de los edificios hay a patadas e incluso podría sacar yo mismo), lo tengo que pillar de internet, y hombre, yo creo que es más lo suyo poner la imagen directamente de la web para que todo el que quiera pueda ver de dónde procede, que bajarla a mi disco duro para luego subirla a imageshack o cualquier otro servidor. Quizá lo que sí podría hacer es poner en cada foto un pie diciendo de qué página la he sacado, no sé...

alvaro está desconectado Miembro madrileño

Predeterminado

Muy buen hilo
    Maru's Fan Club Socio nº 3

ElGato está desconectado Senior Member

Predeterminado

Al actual salon de reinos que uso se le dara una vez rehabilitado?? Como prolongación del Prado?? O como museo temporal de exposiciones?? A mi me gustaba mucho mas antes como museo del ejercito...se podria haber explotado turisticamente porque era una maravilla...Por cierto, que pena de la destrucción de todo el conjunto...snif...era precioso.
    "Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"

Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
    http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171

Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
    http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM

Desde1970 está desconectado Moderado.

Predeterminado

Cita Empezado por Quentin Ver Mensaje
    Es que lo interesante, que es el plano y el dibujo (fotografías de los edificios hay a patadas e incluso podría sacar yo mismo), lo tengo que pillar de internet, y hombre, yo creo que es más lo suyo poner la imagen directamente de la web para que todo el que quiera pueda ver de dónde procede, que bajarla a mi disco duro para luego subirla a imageshack o cualquier otro servidor. Quizá lo que sí podría hacer es poner en cada foto un pie diciendo de qué página la he sacado, no sé...
    Lo suyo es citar la fuente, poner un enlace a la web, y luego subir las fotos a otro servidor, para que no se consuma ancho de banda de la página que aloja las fotos (y que les puede suponer un gasto económico). Es un tema de cortesía, ya que podemos dejar seca alguna página web.

Además son las normas de este foro. Nada de hotlinking, por favor.
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

Predeterminado

Cita Empezado por ElGato Ver Mensaje
    Al actual salon de reinos que uso se le dara una vez rehabilitado?? Como prolongación del Prado?? O como museo temporal de exposiciones?? A mi me gustaba mucho mas antes como museo del ejercito...se podria haber explotado turisticamente porque era una maravilla...Por cierto, que pena de la destrucción de todo el conjunto...snif...era precioso.
    La idea es reconstruirlo tal y como era dentro de los límites de lo posible y devolver a él todos los cuadros que tenía y que se conservan en el Prado (de hecho creo que sólo se ha perdido uno), así que supongo que quedará como una prolongación de éste. Las dos pinturas que he puesto más arriba (las lanzas y el retrato de Felipe VI) estarían entre los cuadros que volverían al salón de reinos.

El museo del ejército se trasladó hace así como un par de años al Alcázar de Toledo para unificar la colección. Para mí es un sitio mucho más apropiado, aunque supongo que por desgracia lo verá menos gente .

Aquí tienes un artículo que habla de ello:
    http://www.belt.es/noticias/2005/jun...o_ejercito.asp

Bueno, aquí tienes otro artículo, quizá me he precipitado diciendo lo de que tendrá menos visitantes...

http://www.abc.es/hemeroteca/histori...do_135595.html

Estoo.... por qué no me deja editar??
    Última edición por Desde1970 fecha: 21-ene-2008 a las 09:25

aliena está desconectado Anti-Zahatravas Member

Predeterminado

Cita Empezado por Quentin Ver Mensaje
    Estoo.... por qué no me deja editar??
    Como ha comentado pedrillo en otro hilo a partir de ahora no se podrán editar hilos con más de un día de antigüedad. Si quieres añadir algo, lo mejor que se puede hacer de momento es comunicárselo a él para que lo haga un moderador o te de permisos temporales.

Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
    Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.

Predeterminado

No hombre, quería poner el hilo como me había dicho desde1970, pero güeno...

d24_7 está desconectado David

Predeterminado

Mirad, una foto de una maqueta de Madrid sin ensanche, con el Retiro casi en el campo

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo