Este sábado he decido echar la trde dandome una vueltecilla por Torrelaguna, bello pueblo serrano y capitald e comarca situado a unos 60 Kms al norte de Madrid
Entramos por uno de los arcos que conformaban la antigua Muralla
Aunque tambien lo podriamos haber hecho por este otro
Una vez pasado el arco nos encontramos con este edificio, ahora convertido en casa cuartel de la Guardia Civil
La cercanía a la sierra se hace notar en la cosntrucción de las casas, muchas son de Piedra
de todos a veces me parece estar en un pueblo ya del norte, donde es tan habitual ver blasones en muchas d elas casas aun no siendod e gran porte...
Esta es la calle Mayor.
Que nos lleva a la plaza principal del pueblo donde se halla la alhondiga (S XV) actual ayuntamiento y mandada hacer por Cisneros
Uy!, creo que la Iglesia merece un hilo aparte
![]()
Última edición por Tirpitz fecha: 01-abr-2007 a las 00:33
Torrelaguna tiene la suerte de tener, de lejor la mejor ilgesia de todo la Comunidad, y de las mejores de su estilo en toda España. Tal monumentalidad y tamañano es más digna de una catesdral que de una parroquia de pueblo, pero así es. Bueno, Cisneros -cardenal de Toledo y regente de España a principios deel S XVi, ¡que casualidad!.
Lo primero es admirar la Torre, recía, pero Bellisima
la fachada sur
la portada de poniente
detalle de esta portada
El ábside
Uno de los mayores nemigtos de los mounemsnjtos, LAS PUTAS PALOMAS,![]()
![]()
![]()
El Interior presenta 3 naves de prístino estilo gótico, algo arcaizante a pesar de ser una iglesia del siglo XV
Aunque hay elementos posteriores, como el coro
Bueno esto es todo, espero que os haya gustado. os animo a que lo visiteis
![]()
Está chulo, y muy cerquita de la capital.
Es precioso, nunca me canso de ver esa iglesia![]()
![]()
Qué bonita! Me encanta esta iglesia. Tanto, que indagué sobre la piedra con la que fue construida. Se trata de piedra caliza llamada "de Redueña". Es una caliza del cretácico muy abundante en toda la zona de Torrelaguna y aún extendida hacia la parte colindante de la provincia de Guadalajara.
Se diferencia de la caliza dolomítica (a la que pertenece la caliza de Colmenar de Oreja utilizada mucho en Madrid a partir del S.XVIII cuando se descubrieron los yacimientos de Colmenar buscando materiales para el Palacio Real) en que es uno poco más dura y de tono más cremoso. La caliza de Colmenar "encandiló" desde que fue hallada porque es blanquísima, muy impermeable y muy moldeable.
Aún dentro de la caliza cretácica de la zona, conocida toda ella como piedra de Redueña, existen pequeñas variaciones según la cantera dependiendo de si se encuentran a pocos kilómetros de distancia. Buscando y buscando creo que el tono de Redueña que más me gusta es el que se encuentra en Tamajón, conocido como piedra dorada de Tamajón, precisamente por ese tono amarillento-dorado que que da muy bien. El Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá y el Palacio del Infantado utilizaron esa piedra.
Todo esto lo digo porque, para la construcción de la Catedral de Madrid, el Marqués de Cubas, autor del proyecto, se recorrió media península buscando calizas para su construcción. Se decantó finalmente por una caliza portuguesa para la cripta y por una piedra de Novelda (en Alicante). En mi opinión fue una decisión muy poco acertada que complicó aún más la obra por obligar a largos trayectos en su transporte. Creo que por coherencia, y más aún tratándose de una iglesia proyectada en estilo neogótico, deberían haber buscado los materiales de construcción que en la propia Madrid y su región se utilizaba precisamente en esa época. La iglesia de la Magdalena es un muy buen ejemplo de ello, con una caliza preciosa. O la piedra de Tamajón, en un tono un poco más intenso. Hubieran sido (para mi) la elección más acertada para una iglesia gótica como la Almudena.
Os dejo un link muy interesante sobre los materiales de construcción en piedra utilizados en Madrid desde su teórica fundación en el siglo IX, desde la piedra de silex que usaron los moros para la construcción de la mudayna defensiva, hasta la piedra de colmenar en el XX.
http://www.madrimasd.org/cienciaysoc...asp?id=&pest=0
Última edición por matritense fecha: 27-may-2007 a las 14:05
Madrid, elegida por las estrellas.
Ah, y gracias Tirpitz por las fotos de la Magdalena, son muy bonitas.
No se, si emplea un tono tan cálido de piedra junto al mas frio del palacio, se hubiesen dado de patadas ¿no?
Claro, yo esto lo digo para el supuesto en que se hubiese levantado el proyecto gótico original en su totalidad, que si lo piensas, aparte del color de la piedra, sólo por ser totalmente gótico se habría dado de patadas con el palacio y aún así al arquitecto le pareció viable.
Está claro que, una vez descartado (en los años 40 cuando se retoman las obras) seguir con el proyecto neogótico original, el diseño de la fachada tanto en sus formas, como en los materiales (todo ello decidido por el arquitecto Goitia) fue muy acertado, ya que casa muy bien con el palacio. Esa fachada es perfecta y emplea sólo granito de la sierra de Madrid y caliza de Colmenar, tal como hicieron con el Palacio.
Razón no te falta.