Este invierno ha empezado, al menos aquí en Madrid, con días fríos y despejados. Yo aprovecho estos atardeceres, en que además estoy de vacaciones, para mirar al firmamento. Estos días tienen de particular que Mercurio comienza a estar visible tras la puesta de Sol. Dicen que es muy difícil observarlo a simple vista, salvo en estas ocasiones, así que agradeceré al foro noticias y no digamos fotos del avistamiento.
Para quien le apetezca y tenga tiempo que perder en esto, hay que buscarlo en la traza de la eclíptica (la curva que describe el sol en la bóveda celeste); decir que tras el Sol se sumerge en el horizonte Mercurio, después Júpiter y finalmente Venus, todos siguiendo la misma trayectoria. A eso de las 18:00 horas sin embargo van apareciendo en orden inverso porque los brillos propios de estos astros siguen una secuencia decreciente con la proximidad al horizonte, y la dificultad de su visibilidad se acentúa, además, con la claridad del ocaso. Primero aparece arriba Venus, después de la Luna el astro más brillante del firmamento, un poco más abajo y hacia adelante aparece más tarde Júpiter y finalmente Mercurio, que brilla mucho menos y se pone enseguida en el horizonte refulgente (los antiguos le llamaban por eso "el de los pies alados", por ser tan escurridizo al tratarse de un planeta inferior)
Dentro de unos días Mercurio será más visible aún e incluso se colocará detrás de Júpiter, pero conviene aprovechar la claridad de estos atardeceres para pillarlo. Para todo el que quiera ver en detalle la bóveda celeste y el horizonte hay un freeware que se llama Hplanet.
(Perdón por semejante rollo y Feliz Navidad a todo el foro)
Última edición por Tonetti fecha: 22-dic-2008 a las 15:56
Me alegro de encontrar por aquí otro aficionado a estos temas.
Yo uso Stellarium para intentar orientarme.![]()
Esta imagen que has colgado del Stellarium, ¿es de ayer tarde, Fesaiz?
Por cierto, del mentado Mercurio ni rastro todavía. Venus y Júpiter se dejaron ver enseguida ayer durante el crepúsculo, pero del Muchacho de los pies alados no se ha sabido nada. A partir de las 18:00 hora civil española se encontrará hoy en un punto de azimut avanzado unos 5.5º sobre Júpiter, aunque a unos 8º más bajo en altitud . Para evaluar aproximádamente los grados en la bóveda celeste se puede utilizar la siguiente regla: desplegando los tres dedos internos de nuestra mano, es decir el índice, el corazón y el anular, eso sí sin forzar demasiado, y extendiendo el brazo hacia adelante se abrirá ante nuestra vista un ángulo de unos 10º entre el extremo de los dedos índice y anular (también se puede utilizar otro sistema parecido que establece que abriendo al máximo la mano y extendiéndola hacia adelante obtendremos unos 20º en nuestro campo visual, entre los extremos del pulgar y el meñique). Este procedimiento está a disposición de cualquier forero de edad comprendida entre uno y cien años, sin más que aplicar el teorema de Thales.
Para calcular las posiciones de los cuerpos celestes se puede usar la utilidad gráfica del Hplanet. También existe un almanaque electrónico, el Interactive Computer Ephemeris del U.S. Naval Observatory. Está compilado para MS-DOS en la versión Freeware (hay otras más amigables, pero pagando) aquí:
Software
Con el Stellarium también se podrá seguramente. Me lo he bajado y ocupa unos 39 M. Debe de estar muy bien.
Última edición por Tonetti fecha: 23-dic-2008 a las 16:57
Es para el día 31. Se me olvidó ponerlo, perdón.
De nada Fesaiz.
Hoy hace aquí muy buena tarde. Estaremos pendientes a ver qué pasa.
Lo desde la terraza suelo ver sin problemas venus y jupiter, aunque tampoco he conseguido ver mercurio todavía.![]()
Son aquí las 18:00 en punto.
El horizonte está un poco turbio pero es el momento.
Yo me he asomado ahora a las 18:30 pero no he podido ver nada por las nubes, solo Venus. Además hay como una brumilla que hace que cerca de la linea del horizonte no se distinga nada.
![]()
Nada. Se ha vuelto a escapar por detrás de las brumas.
Ya se veían por el oeste Altair en el Águila y más hacia el norte Vega, en su constelación del Lince, e incluso la cruz del Cisne, con Deneb arriba del todo, pero Mercurio no ha tenido a bien aparecer, al menos por aquí.
Por cierto, ¡qué bien se distinguen estos días las estrellas de los planetas!, ¿eh?