Página 3 de 12 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 117

Tema: Árboles singulares de España

mangudai está desconectado Senior Member

Predeterminado

Pedazo de hilo os estáis marcando , precioso e ilustrativo

Felicidades

pichuneke está desconectado Muy mala persona
    Entre el triángulo compuesto por Albacete, Badajoz y la Luna

Predeterminado

Yo solo quería poner este arbol, que he encontrado una foto en este hilo de un foro que también habla de árboles con solera:

Arboles Centenarios en España

Es la encina de las 1000 ovejas o encina milenaria del Valle de Alcudia, en la finca Hatoblanco, me parece que se llamaba. Se cruza dirección Fuencaliente el valle de Alcudia por la N-420 y justo antes de que comience el puerto a la izquierda está el desvió a la finca y al arbol.

En los últimos años ha perdido alguna rama, no porque esté descuidada, todo lo contrario, es que son muchos años...

La zona es esta, creo que se que encina es pero no puedo asegurarlo:

Google Maps

Aquí hay otra foto muy buena (haced click sobre ella para verla a toda resolución):

Espacios Naturales: Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Como curiosidad: Fue la encina que tomaron como modelo para ING - Nationale Neverlanden hace muchos años, esa naranja sobre un fondo blanco que anunciaban en todas partes (aun no se le había caido esa rama, me parece). Ya dejaron de usarlo. Así que para quedarme con la gente les señalaba a la encina del logo y les decía "Yo he estado debajo de esa encina".
    La Fé no mueve montañas. Para eso están las voladuras

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar ...de vivir a costa del Estado" Marco Tulio Cicerón, Año 55 a.C.

espirt2 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Siguiendo con el tema, les dejo un arbolillo de Valencia, según un amigo mio, que sabe algo de estos temas, me dice que tiene al menos tiene unos 300 años

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Vaya pedazo de "bestia"...

Pd: Por cierto, me acuerdo de ese anuncio de National Nederlanden, en el que las ramas dibujaban la "N". Siempre me he preguntado por ese árbol...

Predeterminado

Bueno, continuamos. Antes de acabar con el capítulo de los plátanos, quería mostraros otros dos pequeños árboles (también incluídos en el catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid) ubicados en los Jardines del Parterre (el más cercano a Palacio)

Empezaremos por este madroño centenario (Arbustus unedo), que antaño sobrepasaba los 13 metros -algo inusual en su especie- pero que ahora es más bajo debido a la eliminación de madera muerta.

El siguiente, muy cerca del anterior, es una Palmera de Chile (Jubaea spectabilis) de más de 100 años. Tiene una altura de 7,5 metros.

Y una vez vistos estos, pasamos de nuevo a "los grandes"

Al imponente "Plátano de los Pabellones" (llamado así por estar a la vera de unos pabellones de madera) no es difícil localizarle, por sacar cabeza y media a los castaños que tiene a su lado. Mide alrededor de 40 metros y tiene unos 200 años. Su estado de conservación es inmejorable.

Esta me pareció simpática. Una higuera intentando crecer entre las gigantescas raíces del plátano.

Y por ahora acabo con dos árboles a los que tengo mucho cariño. Uno de ellos es el más bello -para mi- de todo Aranjuez, el Plátano de la Huerta del Infante o Plátano Llorón (llamado así por sus ramas péndulas). Se ubica en el Jardín de la Isla, el más antiguo de Aranjuez (con origen en los Reyes Católicos) y en cuyas obras hidráulicas trabajaron Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. En 1747, el jardinero real Esteban Boutelou hace plantaciones en el jardín, y se supone que de esta época data este esplendoroso ejemplar.
    Este auténtico monumento vivo tiene una circunferencia de base de más de 11 metros. El diámetro de copa es de 35 metros, y su altura es de 47.

Las palmeras de Fortune (Trachycarpus fortunei) que crecen a su lado (algunas de ellas miden más de 10 metros) parecen de juguete...

Y fuera de los jardines, encontramos el Olmo del Paseo de la Estación (o de la calle Toledo) Se trata de un olmo (Ulmus minor) centenario, que ha sobrevivido a la horrible plaga de la grafiosis, que ha exterminado al 99% de los olmos de España. Se trata de un enorme ejemplar de 33 metros de altura y un perímetro de tronco de unos 5 metros.

Y aunque no están recogidos oficialmente en ningún catálogo, la gran mayoría de árboles que rodea la plaza de armas del palacio rondan los 150 y 200 años de edad, encontrándonos grandes ejemplares en el entorno de la calle Toledo...

mangudai está desconectado Senior Member

Predeterminado

Eres un maquina

Que buen reportaje , y no es peloteo barato ,ya sabeis que no es que sea yo ejemplo de elocuencia...

A nivel regional el árbol quizás más emblemático sea la encina La Terrona

Un ejemplar de 800 años,casi con seguridad la mayor encina del mundo

en este enlace aparece una foto

La Terrona - Montánchez-Tamuja

saludos

Mafius está desconectado Junior Member

Predeterminado

Ahora uno ausente. A los de Oviedo se nos conoce como "carbayones" por la existencia de un carbayu (roble) muy famoso talado en 1879 para ensanchar la ciudad:

Incluso da nombre a unos pasteles muy conocidos. En dónde estaba hay una placa:

Y por último, se plantó otro carbayu, no tengo muy claro si "hijo" del originario, a unos 100 metros. El "carbayín" (aunque cada día es más grande):

Predeterminado

Cita Empezado por mangudai Ver Mensaje
    Eres un maquina

Que buen reportaje , y no es peloteo barato ,ya sabeis que no es que sea yo ejemplo de elocuencia...

A nivel regional el árbol quizás más emblemático sea la encina La Terrona

Un ejemplar de 800 años,casi con seguridad la mayor encina del mundo

en este enlace aparece una foto

La Terrona - Montánchez-Tamuja

saludos
    Viniendo de quién viene, es uno de los mejores elogios imaginables...

La Terrona está considerada, efectivamente, como el mayor ejemplar del mundo. Contemplarla a pocos metros del tronco debe ser un espectáculo difícil de olvidar.

Pd: Muchas gracias Mafius por las fotos. Los carballos llegan a alcanzar tamaños muy considerables. Por aquí, por desgracia, cada vez tenemos menos. Y, bueno, lo de la tala del árbol me parece propio de

Predeterminado

Hablando de grandes encinas, quiero mostraros el caso de la Encina de La Montaña. A este árbol -que ya he mencionado en algunas ocasiones en el foro- le ha pasado lo que a los buenos artistas, que le ha llegado la fama demasiado tarde. O lo que es lo mismo, cuando se quiso intervenir, no había solución.

Aún me pregunto qué pudo pasar para que este soberbio ejemplar de encina, para que un árbol varias veces centenario (quién sabe, 300, 400 o poisiblemente muchos más...) muriese en apenas un año. Un árbol que probablemente era el único superviviente de los encinares que había en la zona, en estas terrazas del Jarama, en la época de los Austrias, cuando Felipe II se fijó en Aranjuez.

Nada menos que 21 metros de altura, 24 metros de diámetro de copa y casi 6 metros de circunferencia de base. Estas medidas la convertían en una de las mayores encinas de Madrid y del mundo, sólo por detrás de colosos como La Terrona -que Mangudai antes nos ha enseñado- y otras de similar tamaño y edad. Se proponía para este árbol la categoría "especial" de Árbol Sobresaliente"... Palabrería vana y grandilocuente, como se va a ver ahora mismo.

El Gobierno regional cataloga la flora singular madrileña

La Encina de La Montaña se encuentra en la antigua Finca de La Montaña, ahora enorme barrio de chalés y centros comerciales, junto al nuevo hospital del Tajo. De lo que fue en su día enorme dehesa de encinas y olivos, y finca histórica, sólo quedan un puñado de encinas diseminadas, algunas ya acusando el movimiento de tierras y la vibración de los enormes camiones.

Este es hoy el fantasmagórico aspecto del "Árbol Sobresaliente"... Sobran las palabras.

Ignoro por qué le pusieron esos vientos, cuando el árbol era perfectamente estable. Los "bocados" en la corteza me dan que pensar. Es un síntoma inequívoco de muerte del ejemplar, pero también, posiblemente, un enorme camión pudo haberla golpeado, o excavaron más de la cuenta en sus proximidades... no sé... nunca se sabrá.

En fin, esto es lo que hay. Es el caso opuesto al Olmo de la calle Toledo. Uno sobrevivió a la plaga de la grafiosis, pero esta encina no ha podido sobrevivir a la peor plaga de todas, la del urbanismo salvaje. Como decía Paul Newman en el epílogo de "El Coloso en llamas", deberían dejarla ahí, para la posteridad, como un monumento a nuestra estupidez.

burgo_udiense está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por Ribereño Ver Mensaje
    ...pero esta encina no ha podido sobrevivir a la peor plaga de todas, la del urbanismo salvaje. Como decía Paul Newman en el epílogo de "El Coloso en llamas", deberían dejarla ahí, para la posteridad, como un monumento a nuestra estupidez.
    Brillante exposición y gran epílogo

Página 3 de 12 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo