+ Responder a Tema
Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1 2 3 4 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 43

Tema: Patrimonio Mundial de la Unesco de España

Predeterminado

Una nueva forma de ver el ferrocarril:www.geotren.es
    Sígueme por twitter en:@telepaco

Ribereño está desconectado Senior Member Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable

Predeterminado

Bueno, pues empiezo yo con mi ciudad, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.
    La figura de Paisaje Cultural es una de las denominaciones que emplea ese organismo para distinguir ciertos espacios de todo el mundo. Esta figura de protección cuenta con 63 lugares declarados como tal en todo el planeta, en 42 países (16 europeos, 12 asiáticos, 8 africanos, 3 latinoamericanos y 3 oceánicos. Cuatro de ellos son transfronterizos.

Aranjuez es el único de España dentro de esa lista . Su singularidad hace que sea un paradigma de Paisaje Cultural, en el que la intervención del ser humano, no sólo no ha perjudicado a los bienes naturales, sino que los ha transformado y mejorado.
    Dentro del área protegida como Patrimonio de la Humanidad está el Casco Histórico, el área del Palacio Real, los jardines y los Sotos Históricos, probablemente la pieza más importante, ya que engloban paseos arbolados trazados en el siglo XVI, y las obras hidráulicas emprendidas en época de Felipe II y desarrolladas por los mejores ingenieros de la época (canales, diques, embalses, azudas, etc...)

Poner imágenes de los sitios más importantes sería extraordinariamente prolijo. Pero valgan unos pequeños ejemplos:

de http://www.masaranjuez.com/index.php

La calle de la Reina, una de las 4 arboledas históricas de la Comunidad de Madrid, como el Paseo del Prado de Madrid. Para mi, sólo para visitar esta calle (de casi 3 kilómetros de longitud y flanqueada por 4 filas de plátanos centenarios de 35 metros de altura de media) merece la pena venir a Aranjuez...

Más paseos arbolados...

Y algunos edificios importantes del Casco...

Y lo dejo aquí, porque esto es ya materia de un hilo entero.

alessandro está desconectado Member alessandro tiene una reputación ligeramente destacada

Predeterminado

Si me lo permitís, me gustaría abrir un nuevo tema acerca del Palacio Real de Madrid. Puesto que, sin contar la Alhambra de Granada, es el palacio más importante y valioso de España, y uno de los mejores de Europa por conservar prácticamente casi todas las estancias tal como se concibieron en origen (casi ningún palacio europeo conserva muebles y decoraciones originales debido a guerras, motines, expolios, revoluciones...), hay una cosa que me ha sorprendido siempre y aún hoy no entiendo. ¿Porqué el Palacio Real de Madrid no es Patrimonio de la Humanidad? Y más aún cuando monumentos muy insignificantes, incluso aquí en España, sí ostentan esa "marca"... La verdad, creo que las autoridades estatales y de Madrid tendrían que ponerse a trabajar en este tema porque es incomprensible que uno de los monumentos más impresionantes de España aún no esté en esa lista.

Duomot está desconectado Logokiller Duomot es un usuario popular Duomot es un usuario popular Duomot es un usuario popular Duomot es un usuario popular Duomot es un usuario popular Duomot es un usuario popular

Predeterminado

Cita Empezado por alessandro Ver Mensaje
    Si me lo permitís, me gustaría abrir un nuevo tema acerca del Palacio Real de Madrid. Puesto que, sin contar la Alhambra de Granada, es el palacio más importante y valioso de España, y uno de los mejores de Europa por conservar prácticamente casi todas las estancias tal como se concibieron en origen (casi ningún palacio europeo conserva muebles y decoraciones originales debido a guerras, motines, expolios, revoluciones...), hay una cosa que me ha sorprendido siempre y aún hoy no entiendo. ¿Porqué el Palacio Real de Madrid no es Patrimonio de la Humanidad? Y más aún cuando monumentos muy insignificantes, incluso aquí en España, sí ostentan esa "marca"... La verdad, creo que las autoridades estatales y de Madrid tendrían que ponerse a trabajar en este tema porque es incomprensible que uno de los monumentos más impresionantes de España aún no esté en esa lista.

también es algo que yo siempre me he preguntado y que no llego a entender...

Raul está desconectado Senior Member Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo

Predeterminado

Habría que saber si el Louvre o Versailles, Windsor y Castillos/Palacios así lo son, que es de suponer que si.

¿Donde se publica la relación de edificios que son Patrimonio de la Humanidad?

pjcr34 está desconectado Member pjcr34 tiene una reputación muy destacada

Predeterminado

Alessandro, esa misma pregunta me la he hecho yo muchas veces. La verdad es que en la lista de Unesco ni están todos los que deberían y algunos de los que no deberían están.
    El Palacio Real de Madrid ha sido un gran desconocido hasta los años 50 del siglo XX. Franco inició por esos años una política de progresiva apertura de los palacios y jardines del Patrimonio Nacional y se estableció una visita pública. Esta visita exhaustiva del entonces denominado Palacio de Oriente [esta denominación es curiosa pues se tomó de la plaza del mismo nombre y que ésta a su vez había tomado por estar en la parte oriental del mismo palacio] se mantuvo hasta los años 80: duraba más de dos horas y se mostraban todos los salones y dependencias de la planta noble. Después, como todos sabemos, se recortó enormemente esta visita.

En los últimos años se ha difundido mucho este palacio pero a sido, en mi opinión, la falta de apoyo de las instituciones la causante de que hoy no esté en la Unesco. Se dio prioridad a la ciudad de Alcalá de Henares que, sin pretender quitarle ningún mérito, a mi juicio debería haber esperado. Mi opinión personal es que nuestro alcalde-faraón debería haber promocinado más Madrid capital en ese sentido.

pjcr34 está desconectado Member pjcr34 tiene una reputación muy destacada

Predeterminado

Sabér qué sitios están en la lista de la Unesco es fácil, en wikipedia, por ejemplo, se puede consultar. Efectivamente están el Louvre, Versalles (faltaría más), Schonbrunn, Fontaineblau, etc. No he visto el castillo de Windsor que mencionabais antes.

P.D: perdón por la falta de ortografía tan gorda de mi anterior mensaje, está claro que "ha sido" es con h, a veces escribo sin luego releer :-)

ibn
     ibn está desconectado Senior Member ibn tiene una reputación tremendamente destacada ibn tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Cita Empezado por Raul Ver Mensaje
    Habría que saber si el Louvre o Versailles, Windsor y Castillos/Palacios así lo son, que es de suponer que si.

¿Donde se publica la relación de edificios que son Patrimonio de la Humanidad?
    Puedes consultarla en el sitio de la Unesco: World Heritage Centre - World Heritage List

Tan interesante como la lista en sí, las Listas Tentativas, que son las que cada pais propone con los candidatos a su inclusión, la de España: UNESCO World Heritage Centre - Tentative Lists

Totalmente de acuerdo en que debería promocionarse desde las administraciones madrileñas/española la inclusión del Palacio Real de Madrid (y su entorno) a la Lista Tentativa de lugares Patrimonio de la Humanidad. Alguna vez también he pensado que debería serlo el Paseo del Prado (Museo del Prado, conjunto de fuentes monumentales, Jardín Botánico, Colina de las Ciencias, restos del Palacio del Buen Retiro...). Creo que ambos cumplen los criterios de la Unesco con creces.

(Por cierto, propongo a los moderadores, si les parece interesante, la posibilidad de abrir un hilo en la que la gente proponga y discuta qué lugares de nuestra geografía a nivel nacional y que obviamente no lo estén, creen que debería incluir esa lista, documentando en su opinión qué criterios, de los exigidos por la Unesco cumple, p. ej: Los Molinos (históricos) de la Mancha, criterios "v) to be an outstanding example of a traditional human settlement, land-use, or sea-use which is representative of a culture (or cultures), or human interaction with the environment especially when it has become vulnerable under the impact of irreversible change" y "vi) to be directly or tangibly associated with events or living traditions, with ideas, or with beliefs, with artistic and literary works of outstanding universal significance")
    "Recuerdos y no alcázares fabricas;
    otro vendrá después, que de sus torres
    alce en tus huesos fábricas más ricas."

Francisco de Quevedo

Raul está desconectado Senior Member Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo

Predeterminado

Muchas gracias, Ibn.

Ribereño está desconectado Senior Member Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable

Predeterminado

Cita Empezado por ibn Ver Mensaje
    Puedes consultarla en el sitio de la Unesco: World Heritage Centre - World Heritage List

Tan interesante como la lista en sí, las Listas Tentativas, que son las que cada pais propone con los candidatos a su inclusión, la de España: UNESCO World Heritage Centre - Tentative Lists

Totalmente de acuerdo en que debería promocionarse desde las administraciones madrileñas/española la inclusión del Palacio Real de Madrid (y su entorno) a la Lista Tentativa de lugares Patrimonio de la Humanidad. Alguna vez también he pensado que debería serlo el Paseo del Prado (Museo del Prado, conjunto de fuentes monumentales, Jardín Botánico, Colina de las Ciencias, restos del Palacio del Buen Retiro...). Creo que ambos cumplen los criterios de la Unesco con creces.

(Por cierto, propongo a los moderadores, si les parece interesante, la posibilidad de abrir un hilo en la que la gente proponga y discuta qué lugares de nuestra geografía a nivel nacional y que obviamente no lo estén, creen que debería incluir esa lista, documentando en su opinión qué criterios, de los exigidos por la Unesco cumple, p. ej: Los Molinos (históricos) de la Mancha, criterios "v) to be an outstanding example of a traditional human settlement, land-use, or sea-use which is representative of a culture (or cultures), or human interaction with the environment especially when it has become vulnerable under the impact of irreversible change" y "vi) to be directly or tangibly associated with events or living traditions, with ideas, or with beliefs, with artistic and literary works of outstanding universal significance")
    Grandísima idea para un hilo. Rep

Yo también creo que es inadmisible que la ciudad de Madrid, plagada de edificios monumentales, de otros muchos repletos de obras de arte, con la mejor pinacoteca del mundo, con una de las mejores colecciones real del mundo, y con el palacio más Grande de la europa occidental, no tenga un espacio declarado Patrimonio Mundial.

+ Responder a Tema
Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1 2 3 4 ... ÚltimoÚltimo

Normas de Publicación