Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Recuperación de especies

Predeterminado Recuperación de especies

Leyendo este noticia:

Pblico.es - Las gacelas de Almería, libres en Senegal

Las gacelas de Almería, libres en Senegal

La población de reintroducida en África se ha duplicado en dos años // 23 ejemplares pastan ya en una reserva

Dos gacelas dorcas, tras la suelta en Senegal, en abril de 2007. - CSIC

JORDI MUMBRÚ - Almería - 12/05/2009 20:00

En abril de 2007, un total de seis machos y 14 hembras de gacelas dorcas saharauis (Gazella dorcas neglecta) viajaban en avión de Almería hasta la Reserva de Fauna de Guembeul, cerca de la ciudad senegalesa de San Luis. Era el principio del fin de un largo proyecto cuyo objetivo era recuperar esta especie en el país africano, donde está extinta. Dos años después, el objetivo está cerca de cumplirse ya que la población de las gacelas se ha duplicado y buena parte de ellas pasta ya en libertad.
    La historia comienza principios de los años 70. El Parque de Rescate de Fauna Sahariana del CSIC, en Almería, había recuperado 24 gacelas dorcas saharauis (Gazella dorcas neglecta). Estaban asustadas. Supervivientes de una caza masiva, el clima de su nuevo hogar era muy parecido al de su tierra, pero en Almería, las amenazas se convierten en atenciones: visitas médicas continuas, comida asegurada y hasta Camarón de la Isla de fondo a toda pastilla, gentileza de los gitanos del barrio de la Chanca. Todo, con un único objetivo: conservar la especie para que, en un futuro, pudiera volver a su tierra y valerse por sí misma. Cuarenta años después, el futuro ya ha llegado.
    Las gacelas se han adaptado a Senegal "mejor de lo esperado", según explica la responsable del programa, Teresa Abáigar. En la nueva reserva, los cuidadores seguían alimentando a las gacelas y controlando su evolución. Lograron alcanzar una población de 38 ejemplares (13 machos y 25 hembras) y se prepararon para dar el paso más importante: recuperar la libertad. El pasado mes de marzo, 23 de ellas se subieron a un camión para recorrer 450 kilómetros hasta la reserva senegalesa de Ferlo Norte. Se acabó el pienso y la comida preparada. A partir de ahora, tendrán a su disposición 440 hectáreas de reserva y tendrán que seleccionar su comida, aprender que algunas hojas es mejor ni olerlas y entender que cuando no llueve, la comida escasea.
    Abáigar seleccionó los ejemplares que tenían que vivir en libertad y se despidió de ellos. "No estoy triste. Estoy muy contenta porqué tendrán la oportunidad de conocer más cosas", asegura. La especie ya ha sido reintroducida. Para algunos cuidadores, el nuevo régimen de las gacelas ya es la "libertad absoluta" aunque, por muy grande que sea la reserva, la valla es demasiado alta como para que sus depredadores la salten. El último paso de todo este proceso sería vivir sin ninguna valla, pero la experta cuidadora está segura de que eso no ocurrirá a largo ni medio plazo.
    Compromiso africano
    Después del gran trabajo que se ha hecho desde el parque almeriense, es el turno del Senegal. Según explicó Abáigar, "en la zona no hay caza" que pueda hacer peligrar otra vez a la especie, sobre todo porque la población "tiene ganado vacuno y cabras". La experta destaca el buen trabajo de las autoridades de Senegal y también la colaboración de algunos zoos españoles. Entre todos ellos han logrado reintroducir una especie desaparecida en Senegal.
    Este logro es, sin duda, uno de los mayores éxitos del Parque de Rescate. Su directora, Eulalia Moreno, destaca que la reintroducción de las gacelas demuestra la importancia del parque, ya que ese es uno de sus principales objetivos. Los responsables tuvieron que distribuir los distintos ejemplares que mantenían para evitar que cualquier accidente pusiera fin a una especie, lo que causaría un daño irreparable. El parque de Almería se puede visitar, con cita previa, aunque actualmente están haciendo obras para mejorar los accesos.

Me he acordado de la existencia de este Parque de recuperación de habitat africando , que está localizado en Almería detrás de la Alcazaba de la Ciudad:

Y he pensado que puede servir de excusa para abrir este hilo que hable de las acciones que hay en España para recuperar especies-
    Una nueva forma de ver el ferrocarril:www.geotren.es
    Sígueme por twitter en:@telepaco

ferastur está desconectado Senior Member

Predeterminado

Las acciones que se llevan en España para recuperar especies animales son más bien escasas, ma hechas y encaminadas más a posar de cara a la galería que las acciones que se tienen que llevar. Yo soy biologo y hay casos sangrantes de verdad. Me viene a la cabeza lo que se hace con el Lobo. También con el Oso se hacen cosas desde las consejerías que incluso llegan a ser perjudiciales para la especie. Deberían dejarse asesorar mejor por la gente de la universidad.
    Lo de las gacelas está bien, pero es más de cara a la galería. Es más importante matener los habitats que otra cosa.
    En el tema de las especies de acuaticas la cosa ya si que es verdaderamente sangrante

Matraco está desconectado Senior Member

Predeterminado

El desmán de los Pirineos, una especie casi invisible
    El importante retroceso de sus poblaciones en los últimos años ha motivado que el Gobierno de Aragón impulse la elaboración de una estrategia nacional para su elaboración.

El desmán de los Pirineos, una especie casi invisible | Heraldo.es

buho mad está desconectado Senior Member

Predeterminado

Muchas gracias por el hilo, yo me temo que poco podré aportar, pero leeré todo lo que pongáis con interés. Lince, lobo y oso son los más espectaculares porque son los más escasos y son grandes mamíferos. El lobo ha crecido mucho en los últimos 20 años por el abandono del campo y sus pueblos, la concienciación de la gente, etc, y se ha expandido rápidamente por Castilla y León y está bajando hacia el sur.

El oso y el lince lo tienen muy difícil...
    www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías

Matraco está desconectado Senior Member

Predeterminado

La cabra hispánica también progresa muy bien, el quebrantahuesos también progresa pero en este caso hay que ser muchisimo más cautos porque es una especie "más delicada".

La recuperación del quebrantahuesos podría exportarse al cóndor argentino
    Técnicos del Parque del Aconcagua visitan Ordesa para conocer la gestión de este espacio natural.
    La recuperación del quebrantahuesos podría exportarse al cóndor argentino | Heraldo.es

Beni está desconectado Moderador fotos

Predeterminado

qué alegría me da este post tuyo

interventor está desconectado Senior Member

Predeterminado

Sobre especies de anfibios amenazadas globalmente y que hacer a nivel local para echarles un cable: entre unos amig@s biólog@s en su mayoría, aunque no tod@s y yo, (que tampoco lo soy) estamos haciendo cosillas para ayudara concienciar sobre los problemas que tienen los anfibios, podéis ver el proyecto "adopta una charca" aquí:

http://roncadell.jimdo.com/adopta-una-bassa/

En catalán, pero a la derecha podéis cambiar el idioma

el proyecto trata de conservar y /o restaurar charcas y otros puntos de agua para que los anfibios puedan completar su ciclo vital.
    Daré una charla sobre el tema en la facultad de veterinaria de Zaragoza el día 27.
    ¡Ah! ni me pagan ni soy veterinario, por si se piensa alguien que es "spam"

Para "alegrar" la cosa pongo fotos de nuestra última salida (este jueves) para ver que especies nos encontrábamos en algunas de las charcas que controla un grupo de voluntarios:

vimos gallipatos, ranas comunes, sapillos moteados y sapos corredores, además de oír sapos parteros y encontrar una musaraña, pero el "sumun" ha sido oír y ver cantar a los corredores
    Sapo corredor (Epidalea calamita) macho croando (los anfibios croan de noche) para atraer a las hembras:

Puesta echada a perder, ya que no estaban en agua.

Puesta viable de sapo (en cordón doble) en este caso son de sapo corredor

sapillo moteado (Pelodyctes puntactus)

Otra de corredor croando:

Más corredores (mirad la típica línea amarilla en medio de la esplada)

Aquí se ve mejor.

renacuajo de sapo corredor

Gallipato (Pleurodeles waltl) sus huevos (lo redondo "pegajoso" cerca de la cola)

Adulto (las "verrugas" rojo-anaranjadas son los puntos por los que saca las costillas y pincha al sentirse amenazado)

por si alguien lo está pensando, diré que el gallipato está emparentado con las salamandras y no con los tritones, aunque por los colores igual se parece más a estos últimos. Y ahora una anécdota: en la Comunidad Valenciana se les llama "Ofegabous" que sería algo así como "ahoga toros" en castellano, dicen que este nombre se les da porque cuando las vacas/toros se acercaban a beber de las charcas, a veces se tragaban gallipatos, y estos al sentirse en peligro sacaban las costillas y, según dicen, se enganchaban en el esófago de las vacas y las ahogaban/asfixiaban.
    La verdad es que lo que cuento de las costillas tampoco es exagerado a simple vista, ¿entre medio y un mm ? al tacto notas como si te pasaran un alfiler por las yemas de los dedos, apretando un poco pero sin la suficiente fuerza como para hacerte sangre (no se si me explico) yo nunca he visto que las saquen de manera desproporcionada, cosa que, por otra parte creo que no hacen, ya lo preguntaré.
    Última edición por interventor fecha: 02-abr-2011 a las 18:21
    Yo soy yo y mi circunstancia
    http://zoosdelmundo.mforos.com/

Predeterminado

¿Así pretenden recuperar esta especie?

El Mediterráneo, campo de cosecha del atún rojo que alarma a los ecologistas

En el Mediterráneo el atún rojo ya no se pesca, se cosecha.
    Un 90% de la cuota de pesca acordada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) termina en las cerca de 20 granjas de esos túnidos que flotan en el mar más nuestro.
    En 2005, 28.450 toneladas de atún rojo de las 30.600 de cuota que marcó ese año ICCAT, que hasta el próximo 19 de noviembre celebra en Estambul su 22 reunión ordinaria, se destinaron a la práctica conocida como "ranching".

http://noticias.lainformacion.com/e[....]ecologistas_y5SiA24FCZMdcMEHiANDV2/

Predeterminado

Si dejasen en paz a las angulas (siempre y todos) igual se recuperaba algo la especie...

Desarticulada una red internacional de comercio ilegal de angulas

La Guardia Civil detiene a 14 personas y requisa 1.500 kilos de angulas por valor de 1,5 millones de euros

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/...56_919415.html