La verdad es que con el boom del turismo rural algunos pueblos se han desvirtuado un poco ( caso aparte el de Santillana que lleva ya años masificado). obviamente por lo lejos que se encuentran de mis "dominios" la mayoría solo los he visitado una vez, a lo sumo dos.
Pero el que más veces he visto ha sido Pedraza y es verdad que cada vez es más grande y con más servicios....... muy cuidado en su restauración pero artificial al fin y al cabo...... Pero es que NO HAY OTRA. Esos pueblos no pueden vivir de lo que lo hacían antaño, su únicas fuentes de ingresos son:
-Los fondos europeos y de diversas administraciones
-La restauración, hostelería y turismo rural
-La segunda residencia de personal más o menos adinerado
Cualquiera de estas 3 injerencias producen desnaturalización..... pero si no se dan producen abandono y desaparición..... En resumen o los tenemos como pueblos museo (Bárcena Mayor) o como pueblos "restaurante" (Pedraza, Patones o Peratallada) o como pueblos matrimoniales (Campillo de Ranas) ....... o se nos pierden.
Me alegro de que os gusten....los pueblos son mi pasión y los españoles 8con permiso de los italianos y griegos) de lo mejor de Europa
Voy a colgar otro hilo que tengo por ahí preparado...... es mucho más pequeño, menos pueblos ....pero mucho más acogedores ...... eso si también son producto "restaurado"