Hola, he creado este hilo para debatir a nivel nacional cuáles creeis que son las medidas que tenemos que tomar en nuestro país, tanto a nivel nacional como a nivel de ciudades o Comunidades Autonómas para combatir la contaminación que tenemos en España.
Para ir abriendo boca, adjunto un mapa en el que nos muestra cuáles con las zonas más contaminadas de nuestro país.
http://farm1.static.flickr.com/29/39...e08c2bb4_b.jpg
Espero comentarios....
Última edición por voldeviche fecha: 27-ago-2009 a las 12:35
Situación en la RMB:
Las zonas de protección especial
Las zonas de protección especial incluyen los municipios donde se superan los límites máximos tolerables de uno de los contaminantes o de ambos: el dióxido de nitrógeno y las PM10.
Zona 1 (NO2 y PM10) Los municipios declarados zona de protección especial en cuanto al dióxido de nitrógeno y a las PM10 son: Badalona, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts i Viladecans.
Zona 2 (PM10) Los municipios declarados zona de protección especial en cuanto a las PM10 son todos los de la zona 1 y los siguientes: Martorell, El Papiol, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, La Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès y Sant Fost de Campsentelles.
Área metropolitana (Zona 1): limitación a 80 km/h -> instaurada
Segunda corona(Zona 2): recomendación a 90 km/h -> no instaurada
¿Cuál es el origen de la contaminación?
Doméstico: - del 1%
Industria: - del 10%
Transporte terrestre: + del 90%
En Catalunya, 11 municipios superan el umbral de emisiones de partículas PM10, aunque esta cifra ha descendido de 21 a 11. Actualmente son Barcelona, Pallejà, Sabadell, Sant Andreu de la Barca, Santa Perpetua de la Mogoda, El Prat, Sant Feliu, Sant Vicenç dels Horts, el Papiol, Mollet y Montcada.
---
trabajo en Barcelona y vivo en Mollet, o sea que trago mierda de dia y de noche
Muy buen balance de el AM de Barcelona, en cuanto pueda busco datos de la Comunidad de Madrid.
El Plan de reducción de contaminación de la RMB fue presentado en Torrelavega y me pareció una gozada. Aqui, por padecer gran contaminación, lideramos este tipo de medidas, la principal afección es la de las industrias, seguida del tráfico.
Muy buena la info, Danzig, es de suponer que el origen de la contaminación
será aplicable a todas las áreas urbanas de la costa mediterránea (excepto zonas con centrales térmicas, industria pesada, etc..) y que en las ciudades de la costa atlántica y sobre todo del interior el peso de la contaminación doméstica será mayor.
¿Podríais comentar alguna de las medidas de ese plan y si ya se aplican desde hace tiempo que efectos se están consiguiendo?
En la RMB me quedé con la obligación a las empresas de renovar su tecnología, la utilización del urbanismo como vía para dispersar los focos de contaminación y la reducción de la velocidad de las autovías del área metropolitana.
En Torrelavega; el saneamiento del río Saja-Besaya junto con la construcción de la depuradora de "la Vuelta Ostrera" (aunque, gran cagada, se tendrá que demoler por ser construida en terreno de marismas)
La modernización de tecnología para reducir vertidos de la empresa SOLVAY
Lo mismo para la SNIACE, junto con la compra de nuevos filtros y la construcción de una depuradora, creo que con un coste de unos 20 M€
En tema de transporte ya estamos más verdes, aunque últimamente se está impulsando el uso de la bicicleta, el ferrocarril y se va a implantar un sistema de autobuses urbanos en menos de medio año.
La UE condena a España por permitir minas a cielo abierto en áreas protegidas
León, 24 nov (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a las autoridades españolas por permitir varias minas de carbón a cielo abierto en León que infringen las normas medioambientales comunitarias, ya que se implantaron en zonas en las que habitan especies protegidas como el urogallo y el oso pardo.
http://noticias.lainformacion.com/me...uKPDl71g5fjio/
Yo soy yo y mi circunstancia
http://zoosdelmundo.mforos.com/