Quinta de los Molinos (Madrid)
La quinta de los Molinos fue una finca privada del arquitecto alicantino César Cort Botí, regalada por parte del conde de Torre Arias. Que por cierto, la actual condesa de Torre Arias es una anciana que tiene una finca al lado de este parque, también con su propio palacete y ornamentos, y lo que yo tengo entendido es que mediante un convenio a su muerte también pasará a manos del ayuntamiento.
El caso, es que desde que en 1920 dicho arquitecto tuvo los terrenos, su intención fue recrear una finca de aspecto parecido a su lugar de origen, una finca agrícola del litoral Mediterráneo (almendros, olivos...) alternada con jardín de diseño y quinta de recreo. En 1925 se construye el palacete, inspirada en obras de la Secesión Vienesa, y otras construcciones de interés como la Casa del Reloj. Entre los elementos más característicos son los cuadros de almendros (cuando más visitado está el parque es cuando están en flor), olivos, molinos de viento que funcionaban para sacar el agua subterránea y llegaban a estanques funcionales a la vez que decorativos, etc. Desde 1982 pertenece al ayuntamiento de Madrid y es un parque público.
Arcos de acceso a la quinta
La Casa del Reloj
El palacete
Los almendros, el mayor espectáculo del parque (la 1ª fotografía no es mía, es que yo tengo la desgracia de ir siempre o cuando ya han caído la mayoría de los petalos o cuando todavía no han salido todos :lol: )
El estanque artificial, molinos, puentes, fuentes y demás detalles ornamentales. Lo ultimo es llamado "la pista de tenis"... no sé si es un nombre por su parecido o si realmente lo sería
Vista aérea de la quinta, en la que se ven sobre todo los cuadros de almendros perfectamente alineados
![]()

Responder Con Cita

Finca y jardines extraordinarios, y por desgracia no lo suficientemente conocidos por el gran público.