Tras unos años de tremenda sequía, iniciada en 2004 y que duró varios años, en los que se tuvieron que tomar medidas de urgencia, como transportar toneladas de agua potable en buques desde la Península a Mallorca con un elevadísimo coste, o plantearse en serio un trasvase de agua del Ebro a Cataluña, las cosas han ido cambiando.
Efectivamente, ese período de sequía terminó y ultimamente las lluvias fueron más generosas con la vieja piel de toro.
Esto de las sequías es recurrente en España, recuerdo muy bien en mi niñez aquella franquista "pertinaz sequía"que ocasionaba restricciones en el suministro eléctrico en Madrid, durante varias horas diarias.
De aquellas sequías terribles, salieron tantas inversiones en pantanos para abastecer de agua a la población, a la vez que se generaba más electricidad de origen hidráulico como demandaba la incipiente industrialización del país.
No era un capricho del régimen, era una necesidad vital de España que se imponía al gobierno.
Las sequías son y han sido siempre mucho más corrientes en España que en el Norte de Europa, donde los campos eternamente verdes son la norma y no la excepción.
Pues bien, he aquí que hoy por hoy, las tornas han cambiado, y mientras España goza de pantanos llenos hasta los topes, la sequía se ceba con Francia, Bélgica, el Reino Unido y otros muchos países "húmedos" de siempre.
Por favor leer, el interesante cuadro estadístico y artículo de ABC, al respecto.
Y serían de agradecer vuestros comentarios sobre si creéis que el cambio climático puede que no sea tan duro con nuestro país como se ha asegurado, o si la actual abundancia de agua de que gozamos, es un mero paréntesis, en la normalidad.
http://www.abc.es/20110612/sociedad/...-20110612.html
Muy interesante hilo![]()
Menos mal que no ha coincidido la sequía económica con la sequía de lluvias
Respecto a lo que dices del cambio climatico... La verdad no se que decir, creo que esto son ciclos y ahora nos toca un ciclo húmedo, ya nos tocará la sequía otra vez. A lo largo de la historia han habido muchas sequías así que no es algo nuevo. De lo que sí que me alegro es de que no se llevase a cabo el trasvase del Ebro y eso que antes, en periodo de sequía, era un firmísimo defensor de él. Demasiado dinero en una infraestructura que hubiese quedado inútilizada ahora.
Yo también he oido siempre que el clima mediterraneo es eso, ciclos secos y lluviosos de unos 5 años.
Es más, si no me equivoco, todo el plan de pantanos que construyo franco no fue diseñado por él, sino por uno anterior(primo de rivera) que quería modernizar el país y que consideraba que la mejor forma de hacerlo era la agricultura, una agricultura sólida sin sequias ni inundaciones gracias a los pantanos.
burgos2M16. . . . . . . . . . . .lbrt=LBRT
SI AL FUTURO, SI AL TREN ![]()