Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14

Tema: Alojamientos y experiencias de turismo rural

Matraco está desconectado Senior Member

Predeterminado Alojamientos y experiencias de turismo rural

¡¡Hola chicos!!

Inauguro mi 1º hilo, a ver si tiene exito. Creo que es un tema interesante.
    El objetivo es conocer casas rurales o cualquier tipo de alojamiento rural, los pros y los contras de cada tipología de alojamiento rural, el entorno, las actividades complementaris y las experiencias personales (anécdodas) de cada uno.
    Yo soy consumidor de este típo de alojamientos y simpre es bueno conocer nuevos lugares intersantes.

Predeterminado

Buena idea Matraco! ( rep al canto )

Yo os voy a proponer una de las que yo considero de las mejores.

"Finca Santa Marta" en Trujillo.

http://www.fincasantamarta.com/spindex.htm

La descubrimos hace como un año, y fue un verdadero descubrimiento.

La típica finca enorme extremaña, transformada con un gusto increible es una especie de hotelito rural. Si hubiese que darle una nota , un 9.

Es un poco más cara que otras pero es sencillamente espectacular. Sobre todo en primavera. Si os gusta la comodidad y a la vez disfrutar de flores, encionas, y sobre todo las decenas de diferentes tipos de pájaros que van y vienen por la zona ( de hecho es una casa rural llena de ingleses que van a hacer fotografía de pájaros... ). Las habitaciones son comodísima, y el trato es exquisito:

Algunas foticos

.

En resumen, espectacular.
    Una nueva forma de ver el ferrocarril:www.geotren.es
    Sígueme por twitter en:@telepaco

Urban Dave está desconectado ¡¡ Manzanero Pro Mayor !!

Predeterminado

Si alguien supiera de algun hotelito/casa rural por la Zona de Cataluña no sé, 2 o 3 horas desde BCN se lo agradecería. Nunca se sabe cuando hay que hacer una escapadita / sorpresa

ConquerdE está desconectado Hijo pródigo

Predeterminado

Yo, como ligeramente conocedor del asunto (mis padres tienen una Casa Rural cerca de Astorga), voy a intentar explicar un poco las tipologías:

-Casa Rural de Alquiler Compartido: alquilas una parte de la casa, mientras que la otra la ocupan los dueños (no sé si también hay casos en que sea una casa vacía que simplemente se divida en varios grupos de gente). La mayor ventaja, que generalmente los dueños te ofrecen todos los días el desayuno, o en ocasiones la comida.

-Casa Rural de Alquiler Completo: alquilas la casa entera. Da más libertad y privacidad, aunque en tema de comidas te lo tienes que hacer todo. Aunque realmente no lo sé, imagino que sea una opción algo más cara que la anterior.

-Centro de Turismo Rural: también se conocen como hoteles rurales. Es como un hotel normal, pero a pequeña escala: se alquila la habitación independiente, y normalmente hay un servicio de cafetería y restaurante. La diferencia de precio con los anteriores suele ser grande.

El mayor problema que le veo al turismo rural es que, si bien en los hoteles hay valoración de calidad por medio de las estrellas, aquí no es así. Al no haber una clasificación en ese aspecto, dentro de la misma categoría puedes encontrar sitios estupendos o auténticas mierdas.
    Maru's Fan Club Socio nº 9
    No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepa
    Maragarqui, mi página personal

Predeterminado

Las casas de alquiler completo supongo son las recomendadas para grupos "grandes", el resto mejor para parejas o personas que vayan solas no?

Troncho está desconectado Banned

Predeterminado

Cita Empezado por PacoPaco Ver Mensaje
    Yo os voy a proponer una de las que yo considero de las mejores.

"Finca Santa Marta" en Trujillo.

http://www.fincasantamarta.com/spindex.htm
    Gracias.

Cita Empezado por ConquerdE Ver Mensaje
    Yo, como ligeramente conocedor del asunto (mis padres tienen una Casa Rural cerca de Astorga), voy a intentar explicar un poco las tipologías:

-Casa Rural de Alquiler Compartido: alquilas una parte de la casa, mientras que la otra la ocupan los dueños (no sé si también hay casos en que sea una casa vacía que simplemente se divida en varios grupos de gente). La mayor ventaja, que generalmente los dueños te ofrecen todos los días el desayuno, o en ocasiones la comida.

-Casa Rural de Alquiler Completo: alquilas la casa entera. Da más libertad y privacidad, aunque en tema de comidas te lo tienes que hacer todo. Aunque realmente no lo sé, imagino que sea una opción algo más cara que la anterior.

-Centro de Turismo Rural: también se conocen como hoteles rurales. Es como un hotel normal, pero a pequeña escala: se alquila la habitación independiente, y normalmente hay un servicio de cafetería y restaurante. La diferencia de precio con los anteriores suele ser grande.

El mayor problema que le veo al turismo rural es que, si bien en los hoteles hay valoración de calidad por medio de las estrellas, aquí no es así. Al no haber una clasificación en ese aspecto, dentro de la misma categoría puedes encontrar sitios estupendos o auténticas mierdas.
    Para eso sirven cosas como este hilo.

Yo he tirado alguna vez de toprural.com, que tiene opiniones de los usuarios sobre las casas. Aunque esto tiene su riesgo, a mi hasta ahora me ha funcionado bien y las recomendaciones eran buenas. Además también puedes ver las respuestas de los dueños a las quejas de la gente.

Cita Empezado por Urban Dave Ver Mensaje
    Las casas de alquiler completo supongo son las recomendadas para grupos "grandes", el resto mejor para parejas o personas que vayan solas no?
    En general si, pero no siempre. A veces encuentras casitas de alquiler completo de 1 ó 2 habitaciones a precio decente. Además, si vas con niños es una solución muy buena.

Va una recomendación con una estupenda relación calidad/precio:

- La Posada de San Millán, en San Millán de la Cogolla.

La casa está en situada en las antiguas huertas del conjunto monasterial de Suso y Yuso, declarado por la Unesco Como Patrimonio de la Humanidad.

Predeterminado

Cita Empezado por Urban Dave Ver Mensaje
    Pues sí, generalmente es así, porque la casa la alquilas completa independientemente de si sois 2 personas o 5, mientras que en el centro de turismo ya se paga por habitaciones. Lo que pasa es que hay ocasiones en que económicamente te compensa más alquilar una casa entera que una habitación o un par de ellas.

Nosotros estamos muy contentos con Toprural, la mayoría de gente que viene es gracias a esa página. Eso sí, estoy viendo que en nuestro apartado no hay opiniones todavía

Matraco está desconectado Senior Member

Predeterminado

¡¡Vaya acojida!! ¡¡Que alegría ver que hay tanta gente con los mismos gustos!!

PacoPaco. ¡¡Gracias!! ¡Madre mía con la "finquita" la de Trujillo!

Urban Dave. Te pongo un lugar del que estoy enamorado, esta en la comarca Turolense del Matarraña, no es Cataluña, pero si esta a 2 o 3 horas de Bcn y es casi como si fuese Cataluña porque la inmensa mayoría de los turistas, 2ª residencias, etc. son barceloneses, además es parte de la Franja oriental de Aragón, donde se hablan multitud de dialectos relacionados con el catalan, en este caso el Chapurreao. Ya para colmo, en la portada de la última versión del Trivial catalán aparecía el castillo y puente medieval de Valderrobres, la capital comarcal del Matarraña.
    El hotel en cuestión es La Parada del Compte. Es una antiagua estación ferroviaria reconvertida en hotel. Se encuentra a las afueras de Torre del Compte (150 hab.) y al lado de un viaducto sobre el Matarraña. Cada habitación tiene el nombre de una estación de FF.CC. y hay 2 suits de lujo ambientadas en Estambul y Nueva York, piscina, restaurante de 1º nivel. Pero lo mejor es el entorno, el casco antiguo de Valderrobres declarado BIC, se puede hacer bici en la ruta verde que recorren la antigua vía del ferrocarril, en Beceite se pueden hacer rutas a pie como la del nacimiento del río Matarraña (El Parrisal) y luego irse a bañar en una sucesión de pozas naturales calentadas al sol en el contiguo río Pena (Las Pesqueras).
    Es un paraíso, últimamente se esta convirtiendo en el refugio de la jet-set, hasta le llaman la Toscana española por la similitud paisajística. Aqui podeís ver más info... no os perdaís el aspecto de la suit Estambul... quién la pillara http://www.hotelparadadelcompte.com/
    La gastronomía de la zona también es privilegiada hay un sin fin de productos autoctonos que aahjjjj se me hace la boca agua.

ConquerdE. Buena explicación, es genial tener a alguién con conocimientos directos.
    De las que explicas ¿Que tipología crees que tiene más demanda hoy día? o ¿Todas por que cada una va dirigida a un típo de mercado diferente? No es que me quiera montar una casa rural, porque por suerte o por desgracia soy un urbanita, pero tengo curiosidad. ¿Hay alguna tendencia mayoritaria?
    Tienes razón en lo de la ausencia de un calificación objetiva de los lugares, no me había fijado. Otra cosa ¿Los campings también entrarían en el turismo rural?

Pongo otros lugares
    Extralujo: La Torre del Visco, también en el Matarraña. Sólo he pasado 2 veces por la puerta y las 2 estaba la Guardi Civil montando guardia. A mi se me va de presupuesto, dicen que allí se ha alojado el Rey y que a Pau Dones, el de Jarabe de Palo no lo dejaron entrar por ir en chancletas y sin afeitar ¿No se si será verdad? pero visto el sitio si que es creible. http://www.torredelvisco.com/esp/esp.htm

Intermedio: Casa Rural Las Encantadas. Esta en Saviñan, al norte de Calatayud y cerca de la A-2. Lo mejor el trato, el dueño tenía un restaurante en Zaragoza y asqueado del sinvivir urbano decidió "exiliarse", muy afable, transmite lo feliz que vive ahora, se ha integrado tanto en el pueblo que ¡ahora es el alcalde!, la casa es bastante nueva, muy bien decorada. En los alrededores las foces del Jalón, Calatayud, zona de escalada de Morata de Jalón, Monasterio de Piedra (50 km), talvez sea una buena opción para la gente que venga desde Madrid para la Expo, Zaragoza está a 45 min. http://www.lasencantadas.net/lacasaencantadas.htm

Extrabarato: Molino de Miravete de la Sierra. Esta en el mismísimo corazón de la província turolense, a las afueras de Miravete de la Sierra. Es un antiguo molino acondicionado, es recomendable para gente jóven, no hay habitaciones, sólo un altillo para dormir todos juntos, ni tele, ni covertura, ni nada, calefacción con leña. En los alrededores destacan Cantavieja, Mirambel, Alcalá de la Selva, la estación de esqui de Valdelinares, el nacimiento del río Pitarque, los Organos de Montoro... vamos que te aburres. Si se va en invierno no hay que olvidar las cadenas. http://www.redaragon.com/turismo/que...eHacer_ID=1597. Lo lleva otro neorual estavez valenciano.

Predeterminado

Matraco, te debo más reputación! Gracias por la recomendación! Lo que estuviera en Cataluña yo lo decía más que nada porque por el centro hay cosas espectaculares pero claro, en un fin de semana está complicado hacer la visitilla, jejeje. Pero vamos, Aragón, Castellón también entran dentro del posible radio de acción. De todas maneras tambien en la web de Top Rural estoy viendo cosas interesantes.

Predeterminado

Gracias, Matraco, aunque mis conocimientos son bastante limitados, pues no soy yo quien lleva el negocio.

Yo creo que el auge del turismo rural es lo económico que resulta el alojamiento comparado con los tradicionales hoteles. En esta misma línea, la gente se apunta más a la opción de casa rural, porque yendo en plan tropa sale más barato que un hotel rural. Sin embargo, el hotel rural generalmente debe tener más volumen de clientes, ya que quien invierte en eso es para vivir de ese negocio, porque la inversión inicial es fuerte. En cambio quien tiene una casa no vive de ella, es sólo una actividad secundaria, y en muchos casos sacada adelante gracias al empujón que te dan las subvenciones.

Existen asociaciones que tienen una cierta relación con organismos oficiales tales como la Unión Europea, el Ministerio, la Junta, Diputación,... y para ser oficialmente "Casa Rural" o las otras categorías debes estar relacionado a ellas de no sé qué forma (lamento no tener información más precisa). En suma, este tipo de alojamientos tienen un cierto control, los precios en nuestro caso los tiene que aprobar la Junta de Castilla y León,...

Es posible que existan campings que entren dentro de la categoría de turismo rural, porque he conocido casos que han recibido subvenciones exactamente igual que otros proyectos. Al fin y al cabo, esas subvenciones se dan para el desarrollo rural, así que toda actividad que se dé en ese ámbito debe considerarse turismo rural.

Lo siento por la parrafada, pero -sin apenas saber del tema- me he emocionado...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo