Presentado el proyecto SmartCity Málaga Zem2aLL de coches eléctricos

Málaga sigue en su afán por convertirse en una referencia entre las Ciudades Inteligentes en España. Y dio un paso más este jueves, cuando el príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, presentó el proyecto SmartCity Málaga Zem2aLL, con el que la ciudad pretende convertirse en la capital mundial del coche eléctrico.

Mitsubishi iMiEV ZEM2All

Se trata de una iniciativa de movilidad eléctrica libre de emisiones contaminantes, en colaboración con la compañía japonesa Mitsubishi y la eléctrica Endesa.

Zem2aLL será un laboratorio de pruebas, poniéndose en funcionamiento 200 coches eléctricos para evaluar los resultados en materia de movilidad urbana sostenible. La ecología como apuesta de presente y futuro.

Los participantes podrán usar libremente los coches eléctricos por la ciudad y contarán con más de 20 puntos de recarga. Dispondrán de una tarjeta identificativa con chip y pagarán una factura eléctrica con la energía que consuman en sus desplazamientos.

También se beneficiarán de algunas ventajas, como acceso exclusivo al centro histórico de Málaga, plazas de aparcamiento reservadas y descuentos en zonas de estacionamiento regulado (SARE) y parkings subterráneos.

Las conclusiones de esta experiencia piloto se exportarán a otras ciudades del mundo y pueden sentar las bases de los próximos pasos que se den en este campo de transporte urbano ecológico.

Este nombre, Zem2aLL, significa Zero Emissions Mobility To All, cuya traducción al español es “Movilidad con Cero Emisiones Para Todos”. Actualmente el transporte supone casi la mitad (43%) de las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que reducir el impacto ambiental en los desplazamientos de los vehículos se antoja tan importante como otorgar un peso cada vez mayor a las energías renovables.

El príncipe Felipe se mostró convencido de que el proyecto contribuirá muy positivamente al desarrollo sostenible de las ciudades y el transporte, además de suponer un empujón económico para salir de la crisis y permitir unir lazos tecnológicos entre España y Japón. A lo largo de la mañana visitó el centro de control e información del proyecto Zem2aLL, ubicado en el edificio de Tabacalera.

Don Felipe estuvo acompañado por un gran número de autoridades de todos los ámbitos políticos y económicos, en especial el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el presidente de Endesa, Borja Prados; y el vicepresidente de Mitsubishi, Akira Hishikawa.

Málaga forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y lleva años creando una identidad de SmartCity pionera a nivel mundial, por lo que la elección de la capital de la Costal del Sol para llevar a cabo el proyecto parece más que acertada.